02 abril 2011

2 de abril


El siguiente texto lo escribí para MilitanciaKreativa, cuando armaron la Marcha2.0 del 24 de marzo. En mi conciencia de pequeño, dictadura y Malvinas son inescindibles. Y a pesar de ello, o quizás porque uno de mis ídolos infantiles se fue del pueblo colimba y volvió loco y otros volvieron muertos, nunca dejo de pensar en ellos. Como dice Rilke, la Patria del hombre es su infancia. 
Mendieta.


Hay recuerdos y recuerdos de recuerdos. Y una edad en que se confunde cuál es cuál. O ya no importa y todo eso, junto, es memoria.
Hacía frío a pesar del cielo celeste y el sol en la costanera de Mar del Tuyú, ahí, en la Intendencia, donde fuimos a un acto de urgencia ese 3 de abril. En el palco el Intendente-interventor, un par de uniformes, un cura. Abajo los chicos, las banderas de ceremonia, los guardapolvos y atrás el mar. Lejos en el horizonte, camino al sur, los barcos de gris guerra que van para las islas.
Cante fuerte el himno, me dice alguien, porque yo no puedo dejar de mirar los barcos y el mar. El mismo mar que sólo un par de años atrás obligara a los bomberos a bajar en pleno invierno a la arena y de ahí ir al cementerio con la ambulancia cargada de incógnitas. Tanto océano para apagar tanto fuego.
Más tarde, esa tarde, entraba a mi casa exultante de fervor patriótico revoleando la tapa del Clarín que hablaba de euforia popular. Me abarajó mi vieja, que cuando estaba triste se enojaba, y dijo, severa: “no hay guerras buenas, Abe. Y acá están matando demasiados jóvenes desde hace rato. Vení, sentate: tenemos que hablar de nuestro país”.
Me sirvió un mate cocido con leche. Yo tenía 12 años.

6 comentarios:

Quintín dijo...

Vecino, su vieja tenía razón. Fue uno de los días más negros de nuestra vida. Y hoy se lo celebra.

Mendieta dijo...

No se lo celebra Quintín, no sea testarudo: se conmemora. No es lo mismo.
Busquemos consensos: no el 8 de diciembre por la Virgen, si al 10 por la democracia. Cerramos?

alejovaz dijo...

Uh, Mendieta, si no s por twitter es por el Blog... Me acuerdo de esos dias donde estabamos a la espera de que llegaran los aviones a bombardear Santa Teresita...Siempre esperando la sirena de los Bomberos... Y no me olvido de lo otro, de ese mar que siempre devuelve todo, de mi viejo, bombero voluntario, contando casi en secreto de los cuerpos en la playa... El Miedo fue una constante en esos años, a pesar de estar lejos de Buenos aires o La Plata, donde "pasaban" las cosas grosas... Abrazo...

Resentido común dijo...

Me hizo lagrimear Mendieta :(
Me acuerdo, estaba en la escuela primaria, todo era euforia, solamente dos pibitos de todo el grado discutíamos con el resto, en absoluta minoría. Para nosotros, para nuestras familias, era una locura que se sumaba a tanta muerte.
No está mal conmemorar esta fecha, pero el homenaje debe ser para esos soldaditos que dejaron todo.
Abarzo

Quintín dijo...

Se igual. Es una fecha para olvidar, Mendieta, es como si los alemanes celebraran la anexión de Austria.

En el 10 de diciembre cerramos. Ahora vaya y convenza al gobierno...

Carlos G. dijo...

Una fenómena su vieja, Mendieta.
Lo felicito.
Y no hay nada que olvidar.