06 marzo 2011

Manifiesto Literario






"Cuando la libertad está en juego, toda empresa para guardarla es pequeña".
Thomas Jefferson, Feria del Libro de Virginia, 1816.

Amigo: tú lo sabes. He intentado callar. He querido, con esfuerzo sobrehumano casi, mantener lejos de la imprenta mis apuntes sobre la cuestión. Ay, esa cerril compulsión a poner y exponer el estado de las cosas! Si me ha traído ello ya, con las noches, las velas y los años, los dolores de la soledad y el apartamiento. Y sin embargo, ay, sin embargo, aquí estoy otra vez, equivocando.

Ahora, en las mazmorras, alimento el alma sojuzgada de rápidas comidas que rápido digiero, y es así que no puedo darme bacanales de ciudades y de perros. Porque mi herida escucha ya no puede oír las conversaciones en las catedrales  ni pintar de verde las casas de mi infancia. Y por eso, en esta guerra, aquí, en el fin del mundo, es que hablo.

Porque, parafraseando al Padre, cuando la libertad está en juego callar es vestir barrotes e iluminar con negro la alborada. Y es por ello amado amigo, que debes de mí saber -tu allá, en tu frío Boston exiliado; yo aquí, en el corso de aplauso eterno disfrazado- que alzo ahora la voz y grito, y es un grito con pecho hinchado: todo lo que Mario mañana diga hoy a mí me importa tres carajos.

Pero, amor, estoy bromeando ¿Te vas a enojar por ese adefesio? Anda, dame un besito.


La imagen es de El Malaguero.

5 comentarios:

HUINCA dijo...

grosso, mendieta, renegando
un abrazo
rick

Pucho dijo...

Asi que este setenton peruano, peligrosisimo por ambos atributos, resulto ser el culpable de la destruccion del pais por su apoyo a las politicas neoliberales... Tan predeciblemente, como todo lemming K repetidor encontras en Vargas un chivo expiatorio por la destruccion del empleo y el desguace del Estado, cuando defendes y votas a dos manos a los verdaderos responsables de la catastrofe como Parrilli, tipos del CEMA como Boudou, mas todos los que intentan lavar sus responsabilidades con la careta de populistas. Cinismo, chauvinismo del berreta, psicopatologia freudiana, el gran combo K de estos dias. Lo peor de todo es que algun dia Uds volveran a ser menemistas neoliberales y cantaran loas a las privatizaciones, pero ni asi leeran sus libros.

Mendieta dijo...

Che Pucho: no será conveniente leer antes de vomitar? Digo, cosa de que haya algún tio de relación entre lo que ponés y donde. Pensalo. Besis.

Mendieta dijo...

Sabés qué Pucho, te lo tengo que decir así te hago quedar como un pelotudo total: este post está construido con los títulos de los libros de MVLL y se cierra con una cita textual de Pantaléon y las visitadoras. Me parece que el que no leíste nada de Mario, sos vos.

Laura dijo...

me encantó mendieta, para pucho va una frase que repetía mi viejo "la ignorancia no es ningún argumento",ese muchacho no leyó a Vargas Llosa ni lo leyó a usted
saludos