27 marzo 2011

Elpeligro de bloquear la información

Hace un ratito tuve un ataque de tuiteo luego de ver 5 minutos TN y su tratamiento del bloqueo a la planta impresora de AGR, lo que impidió la salida de Clarín y La Nación este domingo. Me comprometí allí, en tuiter, a transformarlo en un post que de algún modo expresa mi posición, cosa que voy a hacer copiando los tuits. Y lo voy a hacer así porque sería un "engaño" modificarlos.

Allá va (sin linqueo porque es un embole, pero están los tuits textuales)

- La principal razón por la cual el bloqueo está mal es que es contraproducente para los trabajadores de AGR que reclaman sus derechos.
- La miserable reacción de ocultamiento al conflicto gremial y el desconocimiento del mismo hace que Clarín se victimice y logre adhesión.
- Ahora bien. Pregunto. Los trabajadores están hace años reclamando. Gremialmente y en la justicia. Escucho, en serio, opciones de acciones.
Preguntó @negrog: Y La Nación, Abelardo?
- @ Tuve esa larga discusión con @ en el anterior bloqueo. Y sintetizo mi posición en un par de tuits con respecto a LN.
- Si LN no es socio en AGR de Clarín (cosa que desconozco) está mal que la bloqueen. Peeeero....el bloqueo no es a Clarín (Sigue)
- El bloqueo es a la planta. Se imprime ahí La Nación o parte de ella? INsisto: de no ser así, está mal.
 
Dijo @vlondo: q reclaman estar en negro? el estado es el mayor empleador en negro. q le hagan juicio a clarin. es simple.
- Marcos: han ganado todos los juicios que Clarin se niega a acatar. Ves como se desconoce el conflicto?
- Otra cuestión, diferente, es esta acción GREMIAL en relación al gobierno nacional. Obviamente que es perjudicial para el Gobierno (sigue)
- Y como es malo para el gobierno y para su imagen, cuesta argumentar que es "armado" por él, no? Y por qué no interviene? Para que no se lea?
- No. Porque choca con 1 política central del Gobierno (otro día discutimos si está bien o no): no criminalizar la protesta social ni gremial.
- ültima: la supuesta libertad de prensa afectada. No es una mentira gigantesca? La cobertura de TN lleva el doble de tiempo q el bloqueo.
- La liberta de prensa y de expresión es cuando un gobierno te impide o censura expresarte. Clarín salió en internet e impreso.
- Termino con mi posición personal: estoy contra el bloqueo por una cuestión táctica: malo pa los trabajadores y para el gobierno q me gusta.
- Pero no me cuenten sumándome al coro de los que manipulan derechos amparándose en una mejor comunicación y en más "fierros" pa hacerlo. 
- Ah, y repito, porque no soy neutral, pero quiero ser justo: quisiera conocer en serio la posición de La Nación. Eso no está claro (sigue)
- ni por LN (q se limita a hacer la 2da de Clarin) ni por los trabajadores que protestan. Y lo digo de nuevo: si no tiene nada q ver está mal.
 
Hasta acá la serie. Y un par de cosas, ahora que releo. La dificultad de tuiter es poder expresar argumentos en 140 caracteres. A veces pienso que se puede, a veces creo que es imposible y que el propio formato obliga o tiende al efectismo, a la chicana y, por qué no, a la descalificación del otro. Porque así puestos, mis propios argumentos suenan a veces vacíos, incompletos, poco sustanciosos.
Quisiera agregar, entonces, con respecto al tema del bloqueo: es evidente la poca información que hay sobre el tema para poder tomar una posición que no sea, simplemente, la continuación de pre-juicios que ya tenemos. Es decir: "si estoy en contra de Clarín, el bloqueo está bien. Si estoy en contra de Moyano, o del Gobierno, está mal". Y esto es responsabilidad de varios: los propios trabajadores, el Gobierno (que debiera sentar una posición clara al respecto tanto con respecto al fondo del conflicto -la ilegalidad de AGR- como de la protesta) y del periodismo en general (espero mañana mucho más de La Nación que la repetición de los argumentos de Clarín, por favor). Por supuesto, demás está decir que a Clarín y todo el grupo, en esta cuestión, no le creo nada. Han demostrado ya varias veces la absoluta manipulación que hacen del tema. 
Si de verdad hubiera censura, tal como dicen en vergonzoso coro muchos políticos y "periodistas" hoy, no tengan dudas de dos cosas: a) no nos hubiéramos enterado por la tele; b) estaría protestando yo mismo. 

Final: tuiter sirve para divertirse, conocer gente y establecer un "contacto" muy primario y superficial sobre las cosas. No olvidemos eso. 

Saludos a Adepa.
 
 
 
 
 
 
 

31 comentarios:

Daniel dijo...

condeno cualquier ataque a la libertad de expresion, ya sea q salga un camion con diarios clarin o la nacion, o que cablevision no ponga en la grilla a CN23, Telesur, Paka Paka e Incaa TV

Román Gorojovsky Sánchez dijo...

Dos cosas.

Uno, esto NO es un ataque a la libertad de expresión. El diario se sigue podiendo leer si querés, nadie le dijo a nada que deje de escribir esto o aquello.

Otra, que me importa más, y es la que iba a escribir, pero vi el comentario de Daniel antes. ¿dónde se puede informar uno sobre el conflicto?

Francisco dijo...

La Nación no tiene nada que ver, su planta queda cerca de la de Clarin pero no se imprime en el mismo lugar. Con eso se cae el argumento de que esto es una protesta gremial.

Por otro lado, jamás nadie explicó muy bien de que se trata está protesta. Clarin, no leo pero si veo 6,7,8 y varias veces llevaron a voceros de los trabajadores al programa y fueron muy superficiales. Repiten como loros que Clarin "incumple fallos y cautelares hace años". Esa explicación no me cierra, los jueces pueden imponer desde sanciones económicas a los directivos hasta formar causas penales. Y me imagino que el Gobierno saltaría de algarabía si pudiera involucrar a Magnetto en otra causa.

No se que es lo que de verdad pasa con ese conflicto solo se que La Nación nada tiene que ver, lo que me llama poderosamente la atención.

Resentido común dijo...

Hice un post informando algo sobre el conflicto. es lo poco que pude googlear, no soy ningun experto. Pero creo que, mas allá de cualquier especulacion, hoy esa es nuestra función
abrazos

Mendieta dijo...

Este es el post de Resentido: http://resentidocomun.blogspot.com/2011/03/ya-se-sabe-clarin-miente.html

Mendieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco dijo...

Resentido,

Leí tu blog pero sigo el debate acá.

1. Aludis a dos fallos. Uno por los despidos del 2000 y otro por los del 2004 ¿Causas? ¿Están firmes?

2. ¿Qué tiene que ver La Nación con todo esto?

Maloperobueno dijo...

"La miserable reacción de ocultamiento al conflicto gremial y el desconocimiento del mismo hace que Clarín se victimice y logre adhesión"

Hay miles de conflictos gremiales, justo se acuerdan de el de Clarin?
Donde estan los sindicalistas para salir a defender estos reclamos y los cientos de procesados por luchar?

Carlotto el otro dia se sincero y reconocio algo al pedir "la despenalizacion de la protesta social"

En lo de Clarin fue otra cosa, el reclamo es digno pero en manos de los trabajadores, no en mano de Moyano o el Gobierno

Anónimo dijo...

Estoy desconcertado... ¿no terminan de entender la gravedad de lo que está pasando?

Falta que aplaudan a los salvajes que impidieron la salidad de Clarín y La Nación.

Por favor, si los trabajadores tienen reclamos que vayan al Ministerio de Trabajo del afamado ministro Tomada... lo mismo sobre el inverosímil argumento acerca de que Clarín no respeta un fallo de la justicia, decir eso es de una ignorancia total ¿alguien cree que en Argentina el cumplimiento de un fallo judicial es voluntario?

Por favor, dejen de mentir.

(Alcides Acevedo)

Mendieta dijo...

Maloperobueno: "Hay miles de conflictos gremiales, y justo se acuerdan del de Clarín?" Y de cuál querés que se acuerden los trabajadores de ese conflicto?
Acevedo: sos una clara expresión de lo que digo en el post: opinás en base a lo que pensás de antes. No entendés que Trabajo y la Justicia ya fallaron a favor de estos tipos sucesivas veces? O sea: si es de acuerdo a tu posición, está bien. Si es en contra, está mal. Gente como vos me apena. En serio lo digo. Uno trata de pensar, de fumdamentar, de no ser un fanático, y viene un tipo como vos que dice "dejen de mentir". A quién le dirigís el plural? MMirá, te pido una cosa: no me vuelvas a leer. No escribo para vos.

Anónimo dijo...

Dijo Mendieta:
Si es en contra, está mal. Gente como vos me apena. En serio lo digo. Uno trata de pensar, de fumdamentar, de no ser un fanático, y viene un tipo como vos que dice "dejen de mentir". A quién le dirigís el plural? MMirá, te pido una cosa: no me vuelvas a leer. No escribo para vos.


¿Perdón?
Ya lo dije: si Clarín está flojo de papeles no hay nda que pueda hacer, existen todas las herramientas legales para poner las cosas en su lugar, empezando por la brillante gestión del señor Tomada... no hay necesidad ni justificación para los piquetes e impedir la distribución de diario.

Decir que un particular, Clarín o quién sea, incumple una orden de la justicia es propio de ignorantes.
En Argentina el único que incumple con los fallos de la justicia es el estado nacional como por ejemplo cunado se niega a pagar los reajustes a haberes a jubilados con sentencia firme.

(Alcides Acevedo)

miguel dijo...

clarin llega a Jujuy generalmente 12,12.30 horas.Ayer 11 horas ya estaba repartido

Tommy Barban dijo...

Alcides: cuando recomendás "si los trabajadores tienen reclamos que vayan al Ministerio de Trabajo", ¿estás seguro que después no nos vas a venir con que te están cercenando tu libertad de circulación por la avenida Alem?

Mendieta: coincido con vos, la estrategia de los próximos 7 meses ya está, pero necesitamos mejores tácticos del día a día.

Quintín dijo...

Mendieta. ¿De verdad cree que esto no es más que una medida de lucha sindical?

¿No comprende la gravedad de este chiste y, lo que es peor, la gravedad que tiene que se lo defienda de este modo?

Hay demasiada gente viviendo en una burbuja.

Daniel dijo...

Técnicamente es una contravención. No creo que entre en figura penal, a la cual lo haría por reiteración, luego omisión de la mediación y finalmente, omisión del compromiso de cese de manifestación, por parte del demandado, en caso de que así lo fuera vía correspondientes denuncias policiales que deben extenderse en forma personal -no masiva-
En tanto rige, la "no represión del conflicto".

Esto es así, salvo que alguno me convenza que se encuadra en una figura criminal de movida, lo que da con la viabilidad para procesar a cada uno de los activistas y si es así;DONDE ESTUVO LA ACTUACION DEL PODER JUDICIAL? Porqué se pide a gritos la intervención del Ejecutivo, que desechó hace tantísimo tiempo la represión a la protesta gremial. Con ese criterio debería haber reprimido los cortes de ruta, de trabajadores o de patrones del campo en el 2008.
Actuó de oficio un fiscal? Hubo algún juez que emitió la orden de desalojo?

berurier dijo...

Parte del Comunicado de FATPREN, la Federación de los Trabajadores de Prensa:

"Fieles a su costumbre, los medios que integran el grupo Clarín pretenden inventar una realidad que no existe. Como si se pudiera mutar de victimarios a víctimas a partir de la ficción que el monopolio crea.

Los compañeros que son perseguidos en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) -perteneciente al Grupo Clarín- protestan, junto a sus familias, frente a la planta de impresión de la empresa en reclamo ante la persecución sindical que sufren los delegados. Ésa es la noticia del día.

A los compañeros delegados los dejan fichar pero no se les paga salarios, ni se les asigna tareas. Y aparte son “custodiados” por personal de seguridad y son sancionados los compañeros que se les acerquen.

Clarín dice que se viola "el fallo que ordena no cercenar la libre circulación de medios impresos", pero nada dice de que el Grupo está violando las resoluciones judiciales que obligan a reincorporar a los delegados despedidos."

Pueden leer el comunicado completo en
http://www.fatpren.org.ar/noticias/buenos-aires-cuando-la-noticia-es-otra.html

berurier dijo...

es curioso que los que se rasgan las vestiduras por el bloqueo durante 12 horas de la salida de un diario por trabajadores que reclaman por sus legitimos derechos conculcados se emocionaban con lágrimas en los ojos ante la "gesta" de los empresarios rurales que, para defender sus rentas, bloquearon TODAS LAS RUTAS DEL PAIS DURANTE MESES, en perjuicio de todo el pueblo argentino.

Leandro dijo...

A ver, a los agitadores de siempre quintin y acevedo, les pregunto algo. Estan horrorizados porque un grupo de trabajadores del grupo clarin esta luchando por sus derechos laborales, expresados en la constitución nacional, que garantiza la libertad sindical y el derecho de los sindicatos a existir. Clarin se caga en la constitucion y prohibe a sus empleados tener actividad gremial. Este lio empezo porque en el año 2000, por PRIMERA VEZ, los trabajadores eligieron delegados sindicales, y que hizo clarin? los echo a todos! y hay varios fallos judiciales condenando a clarin a reincorporarlos, y que hace clarin? no los reincorpora a todos, y a los que reincorpora, les paga el sueldo pero les prohibe entrar a la empresa, con lo cual es imposible realizar no ya su trabajo, sino la actividad sindical para la cual fueron elegidos por sus compañeros. Por eso, habiendo ya recurrido a la justicia sin ninguna solucion y despues de MAS DE DIEZ AÑOS de lucha, bloquean la salida de los diarios, que es medio que lo unico que les queda por hacer (porque a fin de año pasado hasta hicieron una huelga de hambre).
Eso a ustedes les parece una cosa terrible. Pero no les parece terrible que clarin no respete la lbertad sindical, que se cague en la constitucion, que se cague en los derechos de los laburantes, claro. Si por doce horas no pudieron sacar el diario, es "terrible y gravisimo". Si por mas de diez años los trabajadores de clarin no pudieron tener la representacion sindical que libremente eligieron, es anecdotico y ni les parece digno de protestar.

Y eso en el contexto de que, cuando en 2008, un grupo de delincuentes armados y organizados se dedico durante 100 dias a bloquear las rutas de todo el pais, causando desabastecimiento, ustedes dos fueron fervientes defensores de tal accionar.

Y para poner un ejemplo mas similar, clarin hoy dia a traves de su empresa cablevision, se niega a aplicar la ley de medios y a acatar las resoluciones judiciales y no pone c5n, cn23, paka-paka, telesour y otros canales en la grilla de programacion. 24 horas por dia, todos los dias del mes, todos los meses desde la sancion de la ley de servicios de comunicacion audiovisual. ESO es cercenar la libertad de prensa, eso si que es gravisimo, sin motivos mas que sus intereses comerciales, no como estos trabajadores que estan peleando por sus derechos que son violados sistematicamente por el grupo clarin. Pero para ustedes, los trabajadores "atentan contra la libertad de prensa", mientras que el grupo clarin al no cumplir con incluir todos los canales en la grilla "esta en todo su derecho".

Hay que tener mucha doble moral. En realidad el tema es que ustedes no piensan el problema, simplemente toman partido en relacion a quienes son las partes y eligen al que esta "de su lado", sin importar si lo que hace esta bien o mal, lo que importa (para ustedes) es oponerse a todo lo que haga el gobierno, culparlo por todo y acusarlo de cualquier cosa, no importan los trabajadores, sus derechos, la libertad y demas, solo interesa oponerse al gobierno porque si. Tristisimo.

Francisco dijo...

Unfor, estás equivocado.

Estás equivocado porque el Código Penal establece en su Art. 161 "Sufrirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico"·

Y tamnbién estas equivocado porque hay un fallo judicial firme que prohibe que se tomen medidas de este tipo. Como no lo leí, como mínimo también hay atentado o resistencia contra la autoridad. Este delito no solo abarca a los "manifestantes" sino también a Garre, etc.

Pero por supuesto, solo se trata de leyes y sentencias. Ellas se cumplen si y solo si se dictan contra los gorilas.

Francisco dijo...

Y todos siguen olvidando que la "huelga" también fue contra La Nación.

Néstor Dulce dijo...

Como yo soy un nene, de tanto machacar TN con q Moyano y Cristina son un demonio, me convencieron así q EL BLOQUEO A CLARIN ME CONVIRTIO EN GORILA.
... ya estuve pensando algunas cosas, por ejemplo: crear al candidato opositor ideal, y así ayudar a mis nuevos patrones (porque antes me pagaba Cristina ¿sabían?). Este sujeto deberá tener: los bigotes de Alfonsín, la soltura de la Michetti, la cabeza de Duhalde, el abdomen de la Carrió, el pelito colorado de de Narváez, las manos de Scioli y el tono musical de la voz de Macri. En síntesis: un verdadero monstruo, un Franquestein del siglo 21 que asustaría a cualquiera que intente tocar nuestros intereses corporativos.
Magnetto quedó encantado con mi primera propuesta para defender la causa antinacional y antipopular, y ya lo apalabró al chueco Suar para que comience el cásting para un nuevo reality-show: "Haciendo bailar al pueblo desde la Rosada".
Sin embargo, previendo que será muy difícil encontrar a un tipo que reuna tantas condiciones juntas, presenté un plan B: poner directamente a Ricardo Fort, que es lo más parecido a un monstruo que deambula por estas tierras, como candidato a presidente por el gorilismo unido.
¿De que se ríen? ¿Acaso nuestros ídolos, los yankis, para que deje de actuar y romper las bolas por la TV, no lo propusieron a Ronald Reagan como presidente y encima ganó la contienda electoral? Ricardo tiene pasta de gorila: habla boludeces, se la pasa haciendo ostentación de su riqueza, le encanta explotar a sus empleados ... sumado a la última información que señala que está acusado por evasión fiscal.
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com

Francisco dijo...

Agrego una cosa más. Cuando el Congreso dictó el Art. 161 lo incluyo en el Título "Delitos Contra la Libertad", Capítulo VI "Delitos Contra la Libertad de Prensa".

Es decir que todas aquellas manifestaciones que postulan que acá no se atentó contra la libertad de prensa (o de expresión) son equivocadas porque nuestros representante sostienen lo contrario.

Para peor, el argumento de que "TN cubrió" la noticia entonces no se atentó contra Clarin es más equivocado aún dado que se impidió la circulación del periódico más popular del país en el día de mayor ciruclación. También Clarin (y La Nación) perdieron mucha plata y eso tampoco está bien.

Leandro dijo...

Hay francisco, francisco, que me contas del derecho constitucional de los trabajadores a tener representacion sindical?

Te horroriza que se haya bloqueado durante 12 horas la planta de clarin, pero ni te preocupa que eso sea consecuencia de que desde hace 10 años clarin no respeta el derecho de sus trabajadores a la libertad sindical, habiendo incumplido hasta resoluciones de primera y segunda instancia de la justicia? Te olvidas que se llega a eso despues de que los trabajadores hayan tenido que hasta hacer una huelga de hambre como a fin del año pasado? no notas que es medio como el ultimo recurso que les queda a tipos que hace 10 años ven violados sistematicamente sus derechos sin que a vos te caliente lo mas minimo?

Y encima ahora pareces abogado sacando a relucir codigos y jurisprudencia, cuando en 2008 te olvidaste del derecho a libre circulacion en las rutas que expresa la consitucion y en el que se cagaron olimpicamente durante 100 dias tus colegas "del campo". Y tambien te olvidaste de la prohibicion expresa a la existencia de aduanas paralelas uqe bloqueen el transito de mercancias entre estados parte del pais, otro de los items que vos y tus colegas se pasan por el orto a la hora de pretender ganar mas plata. Sin olvidar el derecho al acceso a la comida de los habitantes.

Pero bueno que me caliento, si esta claro com son las cosas con ustedes: lo que importa es quien esta de tu lado y quien no. Al que esta de tu lado le vass a perdonar todo, por mas canalla y desgraciado que sea, al otro, lo vas a atacar por donde puedas. Triste de gentuza que se dice democratica.

Daniel dijo...

El tema es que no se impidió la "libre circulación" del diario, porque es un hecho que salió y si no salió del todo es porque quisieron victimizarse.

Mensajero dijo...

Fuego amigo a razón de un ataque por semana.
Si sigue la tendencia.. ¿querrá realmente Cristina hacerse cargo de esta armada Brancaleone?
Lo Boy Scouts del modelo son la oposición más efectiva.

Anónimo dijo...

"En Argentina el único que incumple con los fallos de la justicia es el estado nacional"

andaaaaa! ni vos te crees eso

Francisco dijo...

Correcto.
¿Y La Nación?

Quintín dijo...

Un tipo ahí arriba me llamó "agitador de siempre." Me suena ese lenguaje.

No voy a decir quién fue para no buchonear a los buchones.

Mendieta dijo...

Vamos Quintín: vos me has llamado fascista o stalisnista más de una vez y no salí corriendo a llorar en las faldas del duce o de Joseph. No se me haga el suavecito hombre, que nunca le batí macartista o cosas por el estilo ante sus bravatas.

Mariano T. dijo...

Conflicto gremial? Con los 500 trabajadores adentro laburando, y 4 delegados afuera sin un solo laburante de la empresa, solo con una patota de afuera?

eduardo dijo...

Y cuando Clarin mandó a Crónica al final de la grilla, cuando vende papel al precio que quiere y sólo a quien quiere, cuando no incluye señales- PacaPaca- en su canal de cable. ¿ NO está bloqueando los derechos de los que no les cae bien?