31 enero 2011

Poblar es construir viviendas

Es indudable que uno de los graves problemas estructurales que tiene nuestro país es el déficit habitacional. Y es un tema que tiene una complejidad un tanto más sofisticada que, por decir algo, lo que declaró Cobos acá. Porque claro, uno tiende a pensar fácil: ¿cómo se soluciona la falta de viviendas?, contruyéndolas, diría cualquier candidato a algo.
Pero no, amigos. Es más jodido. De qué modo construirlas, a través de qué mecanismos (transferencias a las provincias, a los municipios, a cooperativas de autoconstrucción) y, para mí el punto más importante y el menos abordado en la temática, dónde constuirlas.
Porque en el dónde construir las viviendas que faltan en nuestro país se esconden otras preguntas y otras respuestas: el federalismo, el fortalecer o no la descentralización poblacional, el evitar el desarraigo y un sinnúmero de abordajes que podríamos hacer.
Hay muchos datos al alcance de todos nosotros sobre lo hecho por el Gobierno nacional al respecto y numerosos informes sobre todo lo que falta hacer. por ejemplo, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación tiene en este sitio detallada información aunque, a mi modo de ver, con un grave defecto: no vemos las casas construidas. Ni en la página web ni en ningún lado.


Me voy a explicar. Muchos de ustedes saben que viajo bastante por razones de trabajo y que también viajo bastante porque me gustan las rutas argentinas. Y si vas por la ruta con ojos atentos y mirás para los costados, en muchos pueblos y ciudades de nuestro país se ven los flamantes barrios construidos en los últimos años. Y es sencillamente conmovedor ver tantas casitas nuevas, bien pintadas y arregladitas e imaginar allí dentro familias que alcanzaron un sueño justo y reparador.

La cosa es que quiero que todos ustedes colaboren mandando fotos de estos barrios. Prometo ir posteando y, si tenemos suerte y me ayudan, armamos un mapa bien federal.

Hoy empezamos con esta foto, que mandó Laura porque una vez me escuchó hablar de esto. Es en San Martín de los Andes, Neuquén. Cerquita, muy cerquita, de otras casas que salen bastante más guita. La paradoja es que las dos tienen la misma hermosa vista. 


¿Lo hacemos?

7 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Puta madre, cuando termina Lezama, pasando Chascomus, por la ruta 2 se ve casi sobre la ruta un barrio nuevo de casitas iguales o parecidas a las del primer peronismo, bah... chalets hechos y derechos y no esas torres infrahumanas que seran mejor que nada pero bue... y no me avive de sacar una foto, se ven desde la ruta, si alguien va a ir por ruta 2 ya sabe, apenas esta terminando la zona urbana de Lezama...

Fede M dijo...

http://picasaweb.google.com/fedemurcia/BarrioBicentenarioSgoDelEstero?feat=directlink

Van fotos en picasa web. incluye ubicación en maps.

Fede M dijo...

Es del barrio Bicentenario de Sgo del Estero.

Fede M dijo...

Es del barrio Bicentenario de Sgo del Estero.

vivienda social y ciudad dijo...

Buenísimo... ahora posteo algunas imágenes. En la página que mencionás estaba este link (que ahora no está) y hay una interesante galería de viviendas en todo el país http://www.expoviviendasocial.com.ar

Trix dijo...

El sitio de Sueños Compartidos tiene buenas fotos e información de las obras:
http://www.suenoscompartidos.org.ar/obras/10-guia-de-obras/

Matías dijo...

Che, es al revés: la paradoja es que estén al lado de otras casas de mucha guita, y lo irremediable por ahora (por suerte), que tengan la misma vistaza.