31 enero 2011

La AFIP denuncia trabajo rural esclavo


 AFIP. 
GACETILLA N ° 2832       31 de enero de 2011
 

AFIP DENUNCIA A CEREALERA MULTINACIONAL POR TRABAJO ESCLAVO Y EVASIÓN
    El organismo detectó 3 campamentos en Córdoba donde 140 trabajadores rurales realizan tareas manuales de desflore de maíz
    Fueron empleados por Adecco Specialities SA, empresa que fue contratada por Pioneer Argentina
    Las instalaciones no tienen luz eléctrica y los trabajadores estaban alojados en casillas de chapa
    AFIP presentó la denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en sede judicial.

La AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó un allanamiento en un establecimiento agropecuario ubicado en el Paraje Monte del Rosario (Córdoba) donde detectó extremas condiciones de insalubridad y precariedad en 3 campamentos donde trabajadores rurales realizan tareas manuales de desflore de maíz.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 3, a cargo del Dr. Ricardo Bustos Fierro y participó también la Gendarmería Nacional.

Los funcionarios de la AFIP relevaron a 158 trabajadores, de los cuales 140 hacen la tarea de desflore del maíz y el resto se dedican al mantenimiento de los cultivos y preparación de la tierra. Los empleados manifestaron que fueron empleados por Adecco Specialities S.A., empresa que fue contratada por Pioneer Argentina S.R.L.

Los peones fueron llevados a los campos desde varias localidades de la Provincia de Santiago del Estero.

En el relevamiento, los funcionarios de la AFIP constataron que los trabajadores rurales cobran $ 97 diarios y que se lo pagan al finalizar todo el trabajo, previo descontarle dinero en caso de dañar las plantas que tratan. Ninguno de los trabajadores conocía como medirían dicho daño, por lo que, en definitiva no saben cuánto cobrarán.

Además los trabajadores no tienen permitido abandonar el predio hasta que terminen el trabajo. El campo está aproximadamente a 40 kilómetros de tierra de una ruta por la que transita el transporte público.

“La tarea operativa de seguridad social se focaliza en recaudar los aportes de los trabajadores y las contribuciones que sostienen el sistema previsional. Los empleados que no están registrados carecen de la cobertura de una obra social para sí y su grupo familiar. Además no gozan de ninguna protección ante los riesgos del trabajo y frente a la posibilidad del desempleo. Tampoco reciben las asignaciones familiares correspondientes y no podrán acceder a una jubilación”, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario agregó que “el trabajo prestado en las condiciones que detectamos es ilegal. Pero si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra. En este caso se descubrió una planificación laboral nociva de un grupo económico multinacional”.

Por su parte, el director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, evaluó que “las empresas que tercerizan a sus trabajadores deberían controlar que los empleados que prestan servicios lo hagan en las condiciones establecidas por la ley. De lo contrario, estamos frente a un ardid para eludir las verdaderas responsabilidades como empleadores”.

La AFIP realizó los controles en los campos que estaban a 40 kilómetros de los servicios esenciales. En total, se verificaron la existencia de 5 campamentos repartidos en todo el predio donde los trabajadores estaban alojados en casillas de chapas sin ningún tipo de aislante térmico ni contra alimañas e insectos. Cada cabaña mide aproximadamente 2,20 metros de altura por 1,50 de ancho. En ningún caso hay luz eléctrica.

El agua para consumo está en tanques de PVC apoyados sobre la tierra y expuestos al sol durante todo el día y se extrae de los mismos pozos usados para el riego de los campos.

Los baños de los campamentos son construcciones de tres lados que no tienen puerta y con un pozo donde van los residuos. Hay sectores de duchas, aunque algunos empleados manifestaron que nunca tienen agua.

Sanciones

Las acciones se encuadran en delitos previstos en la ley 24.769 por evasión previsional que prevé penas de prisión de 2 hasta 6 años.

La AFIP ya presentó la denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en sede judicial.


Lo que me gusta de esta gacetilla, y por eso la pongo, es que aquí un organismo de Gobierno no anda con vueltas mediáticas como tantas veces se acostumbra. Es decir: lo que se denuncia se denuncia donde corresponde: la Justicia. Y después, sólo después, se manda la gacetilla. 


Lo que no me gusta de esta realidad es que primero fue denuncia mediática y luego intervino el Gobierno. Debiera, siempre, ser al revés.

El Estado ante todo.




   

6 comentarios:

Chiclana dijo...

En Tandil hace poco los denunció UATRE:
http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=42343&id_categoria=

Es hora de ponerse los lompas largos y darle al trabajo "esclavo" y al trabajo en negro.

Mariano T. dijo...

La esclavitud estaría configurada si se demuestra que tenían prohibido salir.
El resto es malas condiciones laborales. No cuesta nada poner baños químicos. Y el campamento debería ser en un monte. Los trailers podrían tener más espacio para dormir, pero a la sombra sería otra cosa.
Lo de la electricidad es imposible en el medio del campo.
Y conociendo a la empresa, apostaría mucha guita a que estaban en blanco.
O sea que hay una situación de malas condiciones laborales, difícilmente justificables para una multinacional como Dupont, un poco infladas para hacerlo más impactante.
De lo que estoy seguro, más allá de que esta causa termine en una multa y chau, es que la publicidad del hecho va a causar un terremoto en Dupont, va a correr sangre gerencial.

Anónimo dijo...

No entiendo ¿se terminó el trabajo esclavo en los talleres textiles?
Parece que sí, por suerte las únicas noticias acerca de "trabajo esclavo" en Argentina están relacionadas, al día de hoy, con Nidera y Cargil.
Menos mal, yo creía que en las quintas del GBA que suministran verduras y hortalizas al Mercado Central había mucho trabajo esclavo.... pero parece que no, ahora me quedo tranquilo.

(Alcides Acevedo)

mastercasting dijo...

"Lo que no me gusta de esta realidad es que primero fue denuncia mediática y luego intervino el Gobierno. Debiera, siempre, ser al revés. "
Bueno, supongo que el hecho de que la explotación fuese de Dupont y los trabajadores esclavos fusen de Addeco multinacional lider en trabajo eventual y precarización laboral. Tiene algo que ver, ante la exposición mediatica no quedo otra que actuar.

Anónimo dijo...

La denuncia de trabajo esclavo y trata de personas es ridícula. Si el juez que la recibió es serio tiene que ser rechazada. dificilmente pueda ser esclavo quien va y viene libremnte a desde Santiago a Buenos Aires y cobra $ 100 por día, si no es más.
La denuncia es absolutaemnte mediatica.

En el fallo:Trib. Casación Penal Bs. As., sala 1ª
Fecha: 25/03/2010
Partes: Condorí Saavedra, Edwin y otros

citaron al penalista más importante de la historia argentina (incluido Zafaronni) y dijeron: "La figura penal cuya aplicación propugna el Ministerio Público recurrente exige un dolo que, según la doctrina patria encarnada sólidamente en Soler, implica la voluntad dirigida no sólo a ejercer sobre el cuerpo del sujeto pasivo una dominación física sino un verdadero dominio psíquico (en aras de distinguir esta infracción de las formas corrientes de encarcelamiento o secuestro). Se trata del apoderamiento del sujeto pasivo para reducirla a la condición de una cosa: cederlo sin consultar para nada su voluntad, servirse de su persona sin reconocerle derechos correlativos a sus prestaciones, etc. La prueba refleja, es cierto, condiciones no ideales de trabajo, con largas jornadas y mínimas condiciones de salubridad, pero no de un estado que pueda ser calificado como propio de la servidumbre, con reducción por capitis diminutio de la persona a una situación de verdadera cosa, disponibles por el dador y aprovechador del trabajo."
Otra cosas son las malas condiciones de trabajo y la evasiones fiscales y previsonales.
saludos

Mariano T. dijo...

La mayoría de los santiagueños bajan a hacer ese trabajo que dura un mes año tras año desde hace décadas. Deben vivir muy mal en su lugar de origen para reincidir, pero denota que no van engañados, saben a que van, como van a estar, y cuando van a volver.