21 diciembre 2010

Caramelos ácidos

Bueno amigos. Estoy desorientado y no sé que trole hay que tomar para seguir.
Qué difíciles son los fines de años. Hay mucho más trabajo y muchos más brindis y fiestas. Tendríamos que redistribuir el trabajo y las fiestas a lo largo del año.

Un par de reflexiones precarias y otro par de dudas, sobre la situación electoral intra kirchnerismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Hasta hace unos meses, era evidente que la orden de Néstor Kirchner para la ciudad era quizá el lugar en donde más se expresaba el "que crezcan mil flores". Claro, acá no hay ningún jardín florido y muchísimo menos, un frondoso árbol kirchnerista. Así, Filmus seguía con su tradicional -e insuficiente electoralmente- acumulación en el EPV; Carlos Tomada parecía ir juntando melones para disputar si no la candidatura a Jefe de Gobierno al menos el liderazgo del Partido Justicialista; y hasta el mismísimo Jorge Telerman exploraba un acercamiento a Víctor Santamaría y otros sectores peronistas y kirchneristas de la ciudad. La orden de Kirchner, insisto, había sido clara: que cada uno arme, después va el que está mejor. Y lo implícito de esa sugerencia/orden era: "todos van a tener un lugar adentro".
- La novedad de estos días es la decisión del ministro de Economía Amado Boudou de lanzarse abiertamente a competir por la Jefatura de Gobierno, con el apoyo abierto de la CGT y lo que parecen ser ostensibles guiños de la Casa Rosada (soy un mal jugador de fútbol: yo me como todos los amagues de los buenos jugadores, así que trato de suplir ese defecto en la vida real).
- Algunos datos, muy precarios aún, aseguran que el potencial de Boudou en términos electorales es superior al resto de los pre candidatos kirchneristas. Es cierto que el nivel de instalación del economista del Centro de Estudios Montoneros Argentinos (CEMA) es alto. Y esa es precondición ineludible para candidatearse a algo. En lenguaje campañeril: dame un tipo con alto conocimiento e imagen dividida antes que un Ghandi que no conoce casi nadie. Habrá que ver si es capaz de trasladar ese conocimiento a intención de voto.
Pero:
- Acá en la Ciudad hay ballotagge en serio: 50% más uno de los votos. Así que la clave está en sopesar un buen resultado en la primer vuelta que te permita ir a la segunda con tu potencialidad en esa segunda. Se entiende? Podés tener un piso alto en la primer vuelta que, ufa, sea tu techo en el ballotagge. Son esos candidatos que estan "encerrados en su target". ¿Es Boudou uno de estos candidatos?
- Mi profunda convicción es que no habrá ningún candidato kirchnerista o como quieran llamarle que pueda ser competitivo si no logra un cierre con todos los jugadores del distrito. Todos. Filmus, Tomada, Boudou, Heller, el partido de Sabatella y mi vecina de enfrente, que es Cristinista pero no sabe ni quién es Rodriguez Larreta.
- Por ende, si hay ruptura, no gana nadies (teniendo como ganar meterse al ballotagge). Si la Rosada blanqueara definitivamente su apoyo a Boudou, ¿se animará Filmus a armar un frente "progresista" entre el EPV y sus tradicionales aliados locales "por afuera"? ¿Se animará Tomada a plantarse en el distrito en una interna siendo ministro de gabinete?
- Una última, que me la veo venir: a mí no me enamora ninguno de estos pre-candidatos (dije enamora para ser fino: en reunión de la Unidad Básica usamos la expresión "no me para las encuestas"). Pero quiero que Macri se vaya porque es dañino para la ciudad en la que mi hija vive y va a la escuela pública. Se van a tener que hamacar conmigo: el que trabaje y me garantice esa unidad me será, en principio, el más simpático.
- Y una pos última, que ya me la veo venir también, para mis amigos ProyectoSurf: si Pino se baja del ego a ser candidato en la Ciudad, prometo en este mismísimo instante votarlo. Sí, lo voto, aunque no lo soporte. Porque sería el que tendría más chances de derrotar a Mauricio. Mientras tanto, mientras me pongan a Lozano para ir por un purísimo 10% de los votos, eviten el esfuerzo de "correrme por izquierda" si terminara Boudou siendo el candidato oficial. Tocamos la guitarra juntos.

PD: a poco de subir esto, leo este post de Ezequiel Meler que trata la temática. Lo recomiendo enfáticamente, en parte porque hay cosas en las que coincido. Y sobre todo por las que no. 

4 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Coincido y agrego el temor de que nuevamente desde el kirchnerismo se imponga alguna solución "por arriba" (lo que apriori no me espanta) que termine priorizando el "sacarse de encima" el embrollo que es la cuestión electoral en la CABA, antes que tratar de comprenderlo y que entonces volvamos a equivocar la estrategia.

La Gorda Matoza dijo...

Votar a Pinolux medieta te parece???????''''
No sera demasiado... creo que tiene chances de ganar en segunda vuelta pero un gobierno de pino seria peor que el de Ibarra. Y despues de eso gobierna la derecha para siempre en la ciudad.
Buen Post

Resentido común dijo...

Reitero un comentario que dejé en lo de Artemio.
"Artemio, te paso un textual del Facebook oficial de Filmus: "La Ciudad de Buenos Aires tiene tres candidatos con capacidad y voluntad para trabajar por la ciudad y el país mirando hacia 2011. Sabremos elegir el que nos haga ganar." Escrito por él mismo o quién le maneje ese instrumento cybernetico."
Si realmente hay unidad, todo se potencia y es mas probable que tu hija tenga la suerte de estudiar en una escuela pública mejor. Abrazos

Anónimo dijo...

raquelkriger@hotmail.com: Asevero que tiene que haber entre CABA y la Presidencia una interrelacion en politica instrumentista, y por ende ideologica. Daniel Filmus, es el que esboza en sus apariciones mayores conocimientos teoricos-practicos sobre el manejo Ciudad. Inversamente los otros candidatos, muestran fuerza de apoyo oficial o discursos mas parlamentarios. La CABA es un lugar donde los intelectuales tienen enorme peso, y ellos privilegian el Conocimiento.