02 noviembre 2010

Clarín: "Burocracia sindical" las pelotas.

Recibimos mail y pensamos: hay algo mucho más "feo" que la "burocracia sindical". Es la falta de cualquier forma de sindicalismo. Y otra cosa: que lindo, que lindo, que lindo que está siendo, todos los jóvenes delegados sindicales que uno se cruza por la calle y por la vida. Renovación y cambio.

Ahora sí, el correo que manda Pablo Llonto:

CLARÍN Y OLÉ: BASTA DE DICTADURA, BASTA DE SILENCIO, BASTA DE BUROCRACIAS SINDICALES

Trabajadores despedidos de los diarios Clarín y Olé, ex integrantes de las Comisiones Internas despedidas y trabajadores de prensa de ambos diarios convocamos el jueves 4 de noviembre de 2010 desde las 15.00 en la puerta de Clarín (Tacuarí 1842) a una movilización al cumplirse Diez años de los 117 despidos y Diez años sin asambleas, elecciones internas, delegados ni actividad sindical en el diario más grande de la Argentina.

En recuerdo de la enorme lucha de 2000 que permitió la recuperación de la democracia sindical en Clarín, la elección de una Comisión Interna y la alegría de Cien días de intensa actividad sindical democrática en la redacción.
Por la memoria de quienes no se callaron, no se entregaron.
En un acto independiente de gobiernos y patronales llamamos a concurrir bajo las consignas:

Derecho a la libre organización de los trabajadores de Clarín y todos los trabajadores del país.
Respeto a la democracia sindical.
Contra la burocracia sindical, sus mafias y patotas.

6 comentarios:

Carlos dijo...

¿Para cuándo la dilucidación de las responsabilidades de Moyano durante los 70?
Quiero decir: militó en la "Triple A" en Mar del Plata... parece que muchos se olvidan.

Julio dijo...

Les señale las estrellas y me miraron el dedo.

Pablop dijo...

Es que la mano estaba manchada y el cielo nublado Julio.

DP dijo...

El tema sindical no pasa sólo por algo generacional; sino también por la política y los objetivos de la organización.
Claro que la juventud tiene nuevas fuerzas y energía que aportar, pero me parece que el post justifica, con el cuco del "pero peor que no haya libertad sindical", la existencia de la burocracia sindical misma (la que mató al joven compañero Mariano Ferreyra, para más datos...).

Acá hay una organización, con jóvenes y "viejos", verdaderamente clasista:
http://www.obrerosdezanon.com.ar/html/index1.html

saludos,
DP

Mendieta dijo...

DP: Obvio que no pasa sólo por lo generacional. Comparto. Pero el post no justifica nada y aquí he sido más que claro en cuanto a repudiar el asesinato de Ferreyra. Así que no tengo que justificarme para nada.
Y, por cierto: tampoco tengo por qué aceptar que una organización "clasista" es mejor. Saludos,

DP dijo...

Ok, Mendieta. Digamos junto a usted que, mejor que la ausencia de sindicatos, es que haya sindicatos. Dirigidos por quien sea.
Pero avancemos más y veamos: si en los últimos años, de vacas gordas (o "sojas gordas") y crecimiento a "tasas chinas", el "neovandorismo" de Moyano sirvió para participar de paritarias (2 anuales) y recomponer (algo d)el salario -y ojo: dejando en banda a más del 40% de la clase trabajadora que está en negro y precarizada-; está bien, ud confórmese con eso.
Pero, ahora cuando se vengan -cuando lleguen más tarde o más temprano, los efectos de la crisis internacional- los tiempos de vacas flacas (con la soja pudriéndose), la burocracia sindical no podrá garantizar ni siquiera un poco de reformismo para sus afiliados...

Èsta es la causa por la que los trotskistas no queremos llegar a una nueva situación de crisis con Moyano como "jefe" del movimento obrero... porque garantizará otra derrota.
Por eso preferimos desarrollar sindicatos clasistas en el movimiento obrero,

saludos,
DP