29 octubre 2010

Esas manos


Esa mano agarra otra mano que agarra otra mano y otra más. Es un papá y sus tres hijitas, que hacen seis horas de cola para pasar a saludarlo.

Esa mano, encallecida, añosa, gastada de tierra y pobreza, lleva una bolsita de plástico. La otra mano levanta la botamanga del pantalón para mostrar la pierna con várices. También hace seis horas de fila. Esa mano dice no con los dedos de la mano cuando le dicen que se siente a descansar, que le cuidan el lugar. Es un señor, mayor, que está solo y espera. Saludarla, espera.

Esa mano se levanta entre la fila y pone los dedos en v. Y muchas manos se levantan y cantan juntas el final del himno. Esa mano, esas manos, llevan banderas que soplan gritos en el viento. Son las manos de pibas y pibes que hacen política hoy y saludan al mañana.

Esa mano es más vieja aún. Y pinto un cartel con letras negras sobre un trapo blanco que dice así: “Kirchner mi infinito agradecimiento x devolvernos la dignidad a los ancianos y un futuro a todos los argentinos”. Esa mano camina por Avenida de Mayo en sentido contrario a la cola de cuadras y saluda mostrando con orgullo su cartel.

Miro por la tele otra mano. Es la mano de un hijo que acaricia el cajón. Lo mismo hace su mamá al rato, justo cuando paso caminando por delante. Es un segundo. Pasás en un segundo. Y lo único que alcanzo a ver es una mano que acaricia el cajón de su marido.

Quizás no sea esta mano que escribe la mano de un animal político como pensaba. O quizás tampoco lo sean estos ojos que ven, en medio de tantísimas manos, esas manos.

O quizás sí.

12 comentarios:

Laura Mourelos dijo...

Mendieta, empezó acariciandolo un poquito, con una mano. A medida que pasaban las horas lo acariciaba cada vez más, con las dos y lo recorria amorosamente.
Son las mismas manos que abrazaron, tocaron y acariciaron aquellos que pasaban para consolarla.
Es una mujer impresionante.
Saludos.

Juan Leotta dijo...

Buena observacion. Y manos que no se lavan las manos...

Mendieta, lo tuyo es poetico. Y la poesia es conductora de sentimientos.

Y tu relato me traslado. Me traslado a ese momento en el cual camine por es circuito glorioso o infernal.

Salud.

Anónimo dijo...

Gracias. Estoy llorando otra vez.

Profe Ariel dijo...

hola compañeros....
leo muchisimo los blogs nac&pop (derek, maguila, ramble, etc)...y no aguanto mas!!!estoy desconsolado....nunca pense que me iba a afectar tanto, tengo 34 años, nunca vivi un gobierno como el de Nestor y Kristina. Ayer estuve en la PLAZA, fue lo mejor de mi vida, hice catarsis por la perdida, me sirvio muchisimo. Es muy duro escuchar y ver las pelotudeces que algunos gorilas dicen.......ESTE ES EL MEJOR GOBIERNO QUE HE VISTO!!!! FUERZA COMPAÑEROS!!!!!!

sol milesi dijo...

que lindo lo q lei, entre tanto dolor.

Laura dijo...

Mendieta, hoy al mediodía, desde un balcón en Alem y Perón, también vi esa mano apoyada en el vidrio del parabrisas de un auto de andar triste y lento, y sólo pude decir: son sus manos.
Un abrazo

Diego F. dijo...

Mendieta: hace mucho que no se lo digo así que se lo recuerdo: ud. es un groso.
Abrazo

Anónimo dijo...

Hoy tamo todos un poco huerfanos!Y la Presi mas que todos. No se si alcanza con decir "Aguante", no se si alcanza con decir "estamos con Ud". Por que mañana cada uno vuelve a su juego y ella va a estar irremediablemente sola...
De esa soledad y de ese desamparo deberá sacar fuerzas. Y no es facil.
Es una mina fuerte, pero enfrente tiene a caníbales... no se engañen, no habrá ni justicia para ella... se la van a querer comer cruda de todos los sectores, los nuestros y los ajenos.
La travesia del desierto va a ser larga, y y si todos los que estuvieron en la Plaza no se comprometen le va a ser muy difícil. POr que para cada peronista no hay peor que otro peronista.Sobre todo si tiene poder. Yo le deseo lo mejor, de veras que lo mejor, por que se lo merece.Pero cuando se debaten cuestiones de poder nop hay no inocentes.Cada uno bscará lo suyo..Digamos que estoy mediop bajoneada, que se yo. Sil

Comandante Cansado dijo...

Bello.

Ariel dijo...

Muy lindo homenaje. Abrazo.

Néstor Dulce dijo...

DIALOGO DIOS Y KIRCHNER: "Quiero darte unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en "la última cena" Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno ... al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol.
Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?"
PD: Dios le dice a Néstor:
"Ponete contento. Hoy en Argentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando"
VOX POPULI, VOX DEI. La voz del pueblo es la voz de Dios
LEEER MAS EN
http://www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada hacete miembro del blog

Martin dijo...

mendieta,

hace algunos meses usted vino a córdoba a charlar sobre "blogs" a la facultad.

yo hice una pregunta sobre cómo podíamos difundir el uso de blogs nac&pop como un medio de comunicación más masivo (con todas las limitaciones de masividad obvias que todavía tiene internet) y no tan de nicho, y no sé bien por qué se entendió para el lado de "cómo hacer que lean mi blog que no lee nadie"

la respuesta a esa pregunta que nunca hice fue una cataratas de consejos, entre los cuales estaba dejar comentarios en los blogs que leo, cosa que, se habrá dado cuenta, casi nunca hago.

Y vea lo que son las cosas: acá estoy, llevando a la práctica el consejo brindado que nunca pedí.

Con la sensibilidad de estos días, desempolvé mi geronte blog, casi abandonado.

Escribí un artículo (un compendio de varios cortitos) que me gustaría compartir

http://www.textosypretextos.com.ar/Cuatro-fragmentos-de-una-muerte

abrazo desde córdoba