27 septiembre 2010

A ver: con esto qué hacemos?

No es una pregunta retórica. Ni una chicana. Lo pregunto de verdad.
Se lo pregunto a todos los que leen este blog.
Se lo pregunto, en especial, a los que están sinceramente preocupados por la libertad de prensa en nuestro país.
Se lo pregunto a los periodistas que sufrieron persecuciones, censuras y hasta asesinatos de compañeros de trabajo durante la dictadura militar.
Se lo pregunto a nuestros legisladores de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. A usted, diputada Giudice, se lo pregunto.
Se lo pregunto al Presidente del INADI, Claudio Morgado.
Les pregunto a los peronistas, a los radicales, a los socialistas, a los liberales, a los del PRO, a los de Pino Solanas, a los de la CGT, a los de la CTA. Les pregunto a los independientes.
A todos, les pregunto:
¿Qué hacemos con el que firma?
¿Qué hacemos con quien publica algo así?
¿Qué vamos a hacer con esto?

Y lo voy a transcribir entero, porque es tan tremendamente asqueroso, racista y discriminador que quiero que todos lo lean. Todos.
Carta Lectores en el Diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:
"Un argentino diferente.
     Me considero un argentino diferente, porque soy un negro que habita en el Conurbano bonaerense, aunque podría estar viviendo en alguna de las villas de la Capital; total, hay tantas que alguna me dará conchabo; no importa en cuál, me da lo mismo.
     No soy muy viejo, tengo apenas 35 años, pero ya tengo 5 pibes, por los cuales y gracias a los giles que aportan, cobro 900 pesos en concepto de asignación universal por hijo, más 1.000 pesos por un plan Argentina Trabaja, más un plan Trabajar de mi mujer por 150 pesos, que duplico por otros dos planes iguales de mis suegros, lo que suma un total de pesos 2.350 para mi hogar.
     Todo esto me viene gratis, ya que ninguno trabaja y lo cobro sin problemas en los cajeros.
     La casa donde vivo me la regalaron o la usurpé, me da lo mismo.
     A todo esto hay que sumarle alguna changuita que me hago cuando el puntero peronista me convoca y voy a vociferar a la vía pública la Marcha Peronista en apoyo a Cristina, con un palo o un fierro en la mano, con la cara tapada con pañuelos o pasamontañas.
     ¿Trabajar? ¿Para qué? Nada, no trabajo. ¿Para qué?, si con lo que me da el gobierno alcanza y sobra.
     No pago impuestos, la luz y el gas me los subsidian, me dan bolsones de comida, calzo de primera marca, estoy enganchado al cable y tengo celular de última generación.
     Tengo tiempo para ir a la cancha, juntarme con los muchachos de la barra brava para romperle la cabeza a un contrario o a un policía.
     Me gusta romper los trenes, las plazas, las bolsas de basura y hacer pintadas en algún edificio público.
     En la heladera, tengo un amplio surtido de vinos y cervezas, además del paco y la merca.
     De la alimentación de mis vástagos se ocupa la escuela pública y si alguna maestra se atreve a querer disciplinarlo, voy con mi mujer y le pegamos una piña, qué se cree que es. A veces, los llevo a las marchas, para que vayan absorbiendo la cultura piquetera, y los uso como escudos humanos, si los ratis se ponen pesados.
     A veces, la merca me hace mal y salgo a afanar, a víctimas fáciles, como los pibes que salen de las escuelas o los jubilados, porque esos no saben defenderse. Si engancho algún laburito fácil, lo hago por pocos días y nunca en blanco, porque pierdo los planes sociales, y eso es fatal para mí.
     La farra empieza para mí los viernes: hago sonar Los Pibes Chorros, me drogo; luego, asado los fines de semana y, por culpa de la resaca, los lunes duermo hasta tarde.
     Si hay algo que no me gusta, salimos con los compa a cortar calles, con un arsenal de piedras para repartir a troche y moche.
     Me río de los imbéciles que trabajan y pagan sus impuestos, porque gracias a ellos yo puedo seguir adelante con mi cómoda vida.
     El Estado me garantiza libertad de acción y si caigo preso por algún motivo, las benignas leyes y los derechos humanos me amparan.
     No tengo mucho más que decir. Recordá siempre que yo existo gracias a vos y a tus impuestos. ¡Gil de goma!... Sigan participando.
     Un argentino diferente.
     PS: Esto no es más que un sueño relatado. En mi Argentina, esto no existe o, si existiere, sería para pensar.
Humberto Adalberti
Bahía Blanca"
 
Supongo que el Humberto Adalberti que firma es este. O este.  Ni siquiera es original el señor. Es una carta que circula hace rato en internet. 


28 comentarios:

Ricardo dijo...

Esta muy mal lo de "negro"

Fede M dijo...

Me obliga a pedir algo en lo que no creo mendieta.
Eso.

Comparto su indignación profundamente.

Fernando dijo...

Lo triste es que el "argentino diferente" no es muy distinto de un montón de otros argentinos que piensan exactamente lo mismo y que se preocupan por los 150 pesos que recibe un indigente mientras votan tipos que con ese mismo discurso se roban millones en nuestras narices.
Mal que nos pese, hay que apechugar y convencer, aunque rompa soberanamente las pelotas escuchar tamaña cantidad de barbaridades, y hacerle entender a toda esa gente que solamente en un país más justo podemos vivir bien todos, los que quieren seguridad y los que además de eso necesitan morfar.

Flavia dijo...

es que la cantidad de este tipo de mails que le hacen el bocho a la gente de bien y se escandaliza, es enoooorme. Me han llegado de todo tipo. Unos más indignantes, otros más simples pero igual de sucios y ladinos. Me cansé y no contesto-argumento más porque es al ñudo, vió?, siguen llegando.
Lo que nunca me contestaron quienes me los mandan (ahora ex-amigos)es porqué ellos sí se ven beneficiados por vivir bajo un Estado de Derecho, está bien y no se cuestionan nada. Sienten que el Estado está para darles todas las condiciones necesarias para ejercer sus actividades pero no dar nada a cambio y a esta altura de los hechos, veo que es como hablar a un fundamentalista religioso

Musgrave dijo...

que hacemos? lo que hiciste vos. Lo difundimos, para que? para que todos seamos conscientes de lo que vendría si este proyecto se cae.

desparejo dijo...

Clarín, leé esto y sincerate. Acá hay libertad de expresión, bocha de libertad de expresión. Ta claro! Entonces, lo que vamos a discutir, lo que se discutió en el debate sobre la Ley de Medios y que se terminó de sancionar en el parlamento es el tema de evitar monopolios. La libertad de prensa no se toca. Lo ves? Leé esta nota en Nueva Provincia, ves que no hay restricción? Que cualquiera puede decir cualquier huevada? Bueno, ahora la ley, hermano, la ley dice que no podés ser monopolio. Nada más. Nunca quisiste discutir eso y ahora tampoco. Te la pasás buscando por el mundo cuanto gil haya dicho algo de la libertad de prensa, recortás y pegás y llenás tu notita diaria sobre el tema, tergiversando el espíritu de lo que se dijo en esas citas y la ley no te dice nada, lo podés hacer. El tema es económico, Clarín, discutí la ley en IEco, no en la tapa del diario.
Saludos

Anónimo dijo...

El problema es quedarse con el texto y perderse la matemática.
El autor de la nota está diciendo que 9 personas (el protagonista, su mujer, los 5 pibes y los suegros) viven con 2350 pesos, lo que da alguito más de 250 por persona al mes.
Honestamente, yo me gasto eso en dos noches que salgo un fin de semana.
Si existiesen los personajes que cuenta la historia, pobres...
Y existan o no el que escribe, pobre... (aunque en otro sentido).

Jorge dijo...

Yo te pregunto: tiene sentido reproducir el discurso de un torturador? Que nos deja? Nos hace sentir mejor a nosotros, sentirnos como la buena gente cuando nos comparamos con esa mierda? Para mi, no vale la pena.
Jorge

Anónimo dijo...

¿Qué hacemos con el que firma?
¿Qué hacemos con quien publica algo así?
¿Qué vamos a hacer con esto?... me preguntó un amigo a quien le llegó este mismo e-mail.
Mi querido Mendieta yo creo que lo debemos ignorar. Y seguir educando, para que no tenga con quien compartir su odio.
@msmrek

Gonzalo Castro dijo...

¿El diario publica esto y todo sigue como si nada?
Seguramente Magdalena, Joaquín, Lanata, Tenenmbaum y muchos defensores de la libertad de expresión llegarán cual Liga de la Justicia para ayudarnos, seamos pacientes...

Abrazo

Martín dijo...

Como dirían ellos: ¡hay que matarlos a todos! (solo que mi "todos" y su "todos" es diametralmente opuesto).

il Postino dijo...

Hoy lo vi en vivo, ahí a unos metros, a Luis Patti brindar un espectáculo patético. Y muy cerca de él estaban las madres de plaza de mayo y los parientes directos de sus víctimas.

Un poco es eso lo que hemos sabido hacer.

Anónimo dijo...

me vienen pensamientos con los q no estoy de acuerdo (y esto no es un sueño, fck. normis.

Omar.- dijo...

Qué hacemos? Mira, creo q es una fabula, un ensayo, un invento de estos personeros q lo único q quieren es desprestigiar las acciones del Gobierno. Ya que firma porque no pone su DNI? -Inventaron a alguien, buscaron un nombre, el represor no puede ser ya q dijo tener 35 años, y el otro es médico al q no le darían ningún plan, en fin... A mí no me llego esto por mail pero a muchos si, y también está circulando por internet que la gente se vaya de su casa el día del censo dejando un letrero con indicaciones irónicas al censista con datos falseados. En definitiva Mendieta no le demos mucha bola, es un ataque más de aquellos que tiran la piedra y esconden la mano, no se muestran, conspiran desde las sombras y no saben q hacer porque estamos entrando en la recta final.- Y a Uds. muchachos garcas, escriban lo que quieran, publiquen lo que quieran, esto es libertad de expresión, pero identifíquense, no sean cagones.- Un abrazo.-

espifanía dijo...

Para este tipo de "pensamientos" nada mejor que dos, tres, muchos Capusottos.
Para un estereotipo generado desde el odio nada mejor que otro estereotipo creado desde el humor. Los dejas en offside, inevitablemente.
Desnudarles el ridículo, y tener paciencia, mucha paciencia...

Estrella dijo...

Horrible. Detesto ese tonito irónico y pretencioso, como de quien da muetra de su aguda inteligencia. Lo que uno ve es a un hombre incapaz de empatizar con alguien que no sea como él.

Llano dijo...

No me extrañaría que sea otra gran obra de los creadores del blog quenotepisen.net, el blog del Partido Liberal Libertario de Argentina, esa maravillosa gente que piensa que el único derecho válido es el de propiedad y la única libertad es la de empresa.
Fíjense la fascinación con la distribución de los impuestos...

En fin, es secundario de donde venga, sino quienes piensen así y lo peor, quienes empiezen a pensar así a partir de leer eso...

MarianoMundo dijo...

Me da mucha gracia este correo, y más todavía que lo hayan publicado en un diario. Es un síntoma de que se están retorciendo de dolor, como las babosas en sal.
No me preocuparía demasiado por expresiones de este tipo, que considero hasta beneficiosas para los intereses nuestros.

Ale dijo...

Mataría por saber como llegó a esa profundidad descriptiva, imagino que tiene serios trabajos de campo antropológicos para fundar todo ese conocimiento sobre la cultura de las clases populares...
La ignorancia a veces asusta, aunque también da un poco de risa

Udi dijo...

Típico vocabulario de servicio...
¡cabildo vive en el alma de sus seguidores!

zorba dijo...

Que se hace, pregunta, lo que hizo el diario, publicarlo aunque no guste es la forma que piensa mucha gente. Y por respeto a lo que piensan hay que publicarlo. La liertad de prensa es para todos, amigo. Saludos.

Anónimo dijo...

Dado los subconjuntos "vagos", "morochos", "okupas", "habitantes de una villa", "beneficiario de un plan", "adicto a la merca", "ladrón", "fan de la cumbia", etc, el personaje ficticio del relato es un miembro de la intersección de todos estos subconjuntos.

Ahora, la forma en que está escrito sugiere que el autor pertenece a esa gente que cree erróneamente que todos esos subconjuntos se superponen perfectamente, y derivan las usuales falacias habituales del tipo "todos los villeros son chorros", "todos los piqueteros son vagos", "todos los negros son drogones", etc, etc..

¿qué habría que hacer con esa gente? Yo simplemente los refutaría, aunque sólo para invalidar sus argumentos ante otros, en mi experiencia personal la gente que piensa así jamás cambia esos puntos de vista.

Anónimo dijo...

Creo que la publicaciòn de la carta de lectores traslada a los medios de comunicación el pensamiento mezquino, lineal berreta y omnipotente que, desafortundamente, se pueden escuchar, por ejemplo, en la mesa de los bares ubicados en los centros comerciales del conurbano.

Allí, nuestra pequeña burguesía, cabildea amparada en la dicotomìa del "esos y nosotros". Ese nosotros que evade impuestos, despotrica contra la polìtica como instrumento de tansformación social,y que vive de los fondos que gastan los beneficiarios de los recursos que el Estado aplica para intentar mejorar las condiciones de sectores postergados/marginados (y muchos etc...).

No me asombra. Tampoco me molesta que lo publiquen. Simplemente Me duele. Aunque me duele aún más cuando soy parte de esas mesas y mis argumentos no contribuyen para que incoporen (cada vez que participo de esas conversaciones)algún elemento màs a su descripción sesgada y còmoda de la realidad.

Abrazos.

Ramiro.

Rafa dijo...

Esto es pura y simplemente acción psicológica. Será berreta, elemental, repulsiva, pero es efectiva. Quizá menos que hace dos años (cuando estas cosas arreciaron con lo de la 125) por un efecto de saturación. Pero no por eso es algo para despreciar.

A mí me cuesta entender cómo hasta ahora nadie parece haber encarado seriamente el cómo contrarrestar esta basura. Parece que nos quedáramos en un estado de perpetua inocencia.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Hay una descripción para esto: Prejuicio. Y no son solo los "pequeños burgueses" (eso tambien es oto prejuicio) los que tienen prejuicios en la Argentina. Examinémosnos a nosotros para ver que prejuicios tenemos.

Molina dijo...

en cuanto tenga un rato libre como para ir a hacer un trámite al centro, lleno el formulario de denuncias que hay en la página del inadi y voy.

made atom dijo...

Con estos tipos no hay mucho que hacer. No se puede ni siquiera dialogar con ciertas letrinas humanas.

Creo que lo mejor sería denunciarlo en el INADI.

Yo, personalmente, no los quiero ni cerca.

Saludos.

Gabriela Castellucci dijo...

Son gorilas Mendieta y el slogan de este pasquín deplorable
"el diario del sur argentino"no olvidar su influencia.Similar opinión a la de Sanz (democrático se dice)como todo el grupete A.No hay más que educación para contrarrestar.Y mucha aplicación de la nueva ley de comunicación audiovisual.