04 septiembre 2010

Pegame y llamame Mauricio


Un día como hoy se puede escribir contra Macri. Es fácil, aunque me parece que la crítica “por izquierda”, progresista, una vez más le erra al vizcachazo.  Iban, priorizaban, por el lado de “las escuchas ilegales” y Durán Barba tenía razón: eso no le importa a casi nadie además de a nosotros.  La legitimidad de origen de Mauricio lejos está de haber sido construida y de asentarse alrededor de cuestiones institucionales, de derechos humanos, de garantías constitucionales.
No jodamos: mal que le pese al ego porteño, cuando hablamos del Gobierno de la Ciudad hablamos de una intendencia grande y Macri supo entender esa necesidad barrial en su campaña.  Va a estar linda Buenas Aires. O buena. O algo.
Y ahí, en ese fracaso gestional, su talón de Aquiles. Porque ya podemos aventurar, luego de casi 3 años de gobierno, que fracasaron. Porque, digámoslo de una vez: cuando en 2007 ganó Macri, confieso que pensé que iba a hacer un gran gobierno. Un gran gobierno de mierda, pero un gran gobierno al fin. Es decir: un gobierno de derecha moderno, eficiente y eficaz.  A esta altura de su mandato, yo veía como cinco shoppings en la villa 31 y un subte que me dejara en mi sexto piso de Caballito.
Pero no. Nada de eso. También veía un meganegocio rea-li-za-do en el Borda, una Barcelona sin Juegos Olímpicos.
Pero no otra vez: tenemos solo una ineficiencia propia de gobiernos timoratos, lleno de inútiles acaparadores de títulos en renombradas academias de la nada.
Es por eso que este conflicto de las escuelas secundarias está más cerca de desgastarlo. Es una bala que le entra. Si ejecutás sólo el 7% de tu presupuesto en 9 meses no importa si sos de izquierda, de derecha o de Macri. Sos inútil.
Lástima que, disculpen las ganas de joder, pero no puedo conmigo mismo, la izquierda está “politizando”  este conflicto escolar tan, repito, vecinal.  (No, esperen. Dejenmé explicar. Eso lo puse para que se enojen los progresistas y la izquierda porteña, una izquierda de arte, ciencias y espectáculos, una izquierda, je, funcional al centro).
 Los pibes del secundario corren el riesgo que corrieron las Asambleas en 2001: que el trostkismo los transforme en la vanguardia de una derrota. Una derrota más triste que una derrota usual: la derrota de los que tienen razón. (Corransé de ahí muchachos, rajen, no sean boludos útiles. Sean pragmáticos. No se dejen conducir por los que les piden que hablen de, ponele, política internacional. Hablar de paredes, techos, escuelas, presupuestos es hacer política. Hablar de los mineros bielorusos -solidaridad con ellos, claro- es jugar a hacer política. Son cosas distintas).
A todo esto: es hora de una oposición porteña que esté a la altura de la decepción macrista. Pero me aburrí de escribir. Esto es un blog y eso es una ventaja. Quizá la única que tengo. Así que la uso. Amigos zurdos, pinosolanistas de la otra cuadra, me pueden putear en los comentarios. Yo también los quiero.

15 comentarios:

Boya dijo...

Toda la razon del mundo.

Bruno Bimbi dijo...

Brillante, Mendieta. Me encantó.

Diego E. dijo...

Confieso que preveía ese mismo futuro para Macri. Como no porteño, además, y considerando quiénes fueron los intendentes previos, supuse que la CABA se gobierna en piloto automático.

Y supuse que, casi de taquito, atravesaría los cuatro años despilfarrando presupuesto para convertir algunas zonas de Buenos Aires en una especie de Mónaco.

Y también supuse que mataría, en el camino, a unos cuantos. Y no es metáfora.

Le erré en todo. Yo ya sabía que Macri es un inútil. Pero pensé que era un inútil que sabía de rodearse de gente capaz que hiciera las cosas por él. Pero no. Es inútil todo terreno.

Y, literalmente, no sirve ni para espiar.

Politico Aficionado dijo...

Por ahí, quien le dice, nos corrió con lo de la candidatura para que pasaran desapercibidos un par de negocios inmobiliarios, o de la basura. El viejo truco del tero, que le dicen.

Tio Pepe dijo...

La "izquierda progresista" perdió el eje, como el sulki que le pegó a la vizcachera. Así estamos, con Mauricio gobernando esta ciudad. gracias Mendieta por tus aportes.

joe e. tata dijo...

igual no nos olvidemos que mauricio fue una tormenta perfecta

vino depsues de ibarra cromagnon y separacion del afrancesado. es loejos la primera minoria en la cpaital pero por que el resto son 5 partidos. hoy no gana una segunda vuelta.
no tiene futuro y se quiere ir a la casa

Gerardo Fernández dijo...

Creo que hay que jugar en esa interna, no comentarla. Los troskos existen, es un hecho, de ahí que se imponga incidir desde algún lugar, por ejemplo metiéndose en la discusión para cerrarles el camino.
Si sabemos cómo proceden y los dejamos actuar, los responsables no son los pibes sino nosotros, los padres.

soyyogil dijo...

Muy lúcido. Opino desde otra provincia y desde otra generación, quizás hable pavadas. Pero creo que lo que no tienen que hacer los pibes es prolongar la cosa en las mismas exactas condiciones y engancharse en una pulseada que los va a desgastar. Hasta ahora, se entienda o no, mostraron huevos, energía, ganas, lo que creo que tenemos que esperar de la juventud.
Ahora tendrían la posibilidad de decir "Bueno, el gobierno de la ciudad es todavía más inútil que lo que creíamos, en lugar de entender, hacer autocrítica y buscar soluciones, mostró reflejos macartistas. Si seguimos igual perdemos más días de clase y esto se va a distorsionar, desenfocar, va a agotar a todo el mundo, incluyendo los que toman o deberían tomar partido por nosotros. Dejamos la toma, volvemos a dar clase, y seguimos manifestando afuera del colegio, y tratando de hacer llegar nuestra voz más que nunca. Entender la educación pública, darle su lugar, y mejorar todo esto, está más allá del gobierno actual de la ciudad. No nos rendimos, seguimos la lucha más que nunca, pero mientras hacemos lo que nos toca y algo de lo que les tocaría a quienes se hacen los giles, porque a nosotros sí nos importa."
Digo, mostrarse más maduros y responsables que el macrismo, y no dejarse manipular, sería realmente impactante. Lo que no sé es cómo llegar a la opinión pública cuando los medios hegemónicos actualmente no dejan llegar casi nada que no sea el pensamiento único. Pero los pibes se llevan bien con internet, deberían explotar eso, hay muchos canales que pueden servir.

Rodrigo dijo...

Coincido con la caracterización, especialmente con el tema del la ineficiencia en la gestión. Sin embargo creo que que no hay una "izquierda" sino izquierdas (lo mismo podría pensarse del peronismo), la izquierda troskista difiere cuanti-cualitativamente de la otra -más progresista de las ciencias y el arte, como decís-. Ambas pueden ser funcionales al "centro", dependiendo del contexto y la circunstancia -fracciones del peronismo tampoco son exentos a esto- Pero algo no me cabe duda es esto: sin la segunda "izquierda" es muy dificil ganar elecciones en la ciudad.

Anónimo dijo...

no te creas mendieta. cinco minutos le duró a la troskada la intentona de hacernos creer a los padres del acosta, reunidos en asamblea en defensa de nuestros pibes, que la culpa de todo es de cristina. no existen. y los pibes no son boludos ni nosotros comemos vidrio. abrz. normis.

Anónimo dijo...

no te creas mendieta. cinco minutos le duró a la troskada la intentona de hacernos creer a los padres del acosta, reunidos en asamblea en defensa de nuestros pibes, que la culpa de todo es de cristina. no existen. y los pibes no son boludos ni nosotros comemos vidrio. abrz. normis.

Agustin Territoriale dijo...

Y si uno puede observar la ejecución del segundo trimestre del presupuesto de la ciudad, recientemente publica, se encuentra con mas "joyitas de gestión" macristas.
VIVIENDA :0 comprometido, 0 ejecutado, si si 0(cero)
y luego esto se termina vaciando aún más si sucede, como viene sucediendo con el macrismo, que el jefe de gabinete utilice su facultad de reorientar hasta el 5 por ciento del presupuesto... que obviamente se reorienta de las "areas sociales"( educación, vivienda) a otras.
lo que si no Macri, termina sus ejercicios con casi el 97 por ciento de ejecucion del total del presupuesto, el campeon de las subejecucion en la ciudad fue el gran anibal.
abrazo

Matías dijo...

Muy bueno esto. Planteo algo para complementar: ¿qué pasa con los que se piensan -y los hay- que Macri hizo una gran gestión de derecha?

rinconete dijo...

Creo que Macri es indefendible aún bajo sus propios y módicos parámetros.

Después de la muy buena campaña del 2007, todos pensamos que el PRO llegaba para quedarse. Los integrados tendríamos festivales, plazas con flores y un lindo mobiliario urbano. El resto tendría a la UCEP.

Solo logró cumplir con la segunda parte y ni siquiera del todo.

Petu dijo...

Yo no creo que Macri pueda ser definido solamente como un "improvisado", un nenito tonto que no sabe bien qué hacer ni qué decir. O sea, sí, se puede (y de hecho creo que lo es), pero ignoraríamos quién banca a Macri, quién está detrás de él. Yo no me olvido que Macri nombró a Abel Posse como Ministro de Educación. ¿Se imaginan a Posse hablando de chavistas y listas negras? A mí me agarra un chucho de frío desde la nuca hasta donde la espalda pierde su buen nombre.