21 agosto 2010

Comunicado mendietista sobre Fibertel


Les mentí en el título para que entren a leer.
Lo único que voy a decir sobre Fibertel es lo siguiente: me parece una tremendísima y nada inocente exageración que la oposición política al gobierno hable de "censura" o "falta de libertad". Del mismo modo, me parece un fanatismo digno de mejores causas decir -como leí por ahí 678 veces- que los usuarios de Fibertel son cómplices de la ilegalidad como fueron cómplices de la dictadura antes. Posta. Leí esa burrada. Y no podemos caer en las mismas hipérboles pero de la vereda de enfrente. Repitamos juntos, todos de la mano: nosotros debemos ser serios, nosotros debemos ser serios, nosotros debemos ser serios.
Es un tema de disputa empresarial y leguleyo: ni la vida por Fibertel ni Triple Play o muerte. No jodamos muchachos. Estamos grandes.

Bien. Los traje hasta acá para otra cosa. Y esa cosa es que lean esto, o esto, o esto: la cooperativa de electricidad de Tres Arroyos lanzó su propio canal de televisión. Celta TV. Ahí trabaja el papá de Gabi y por eso me enteré. Algo de esto charlábamos en Córdoba y en Santa Fe con amigos y compañeros de los medios de comunicación locales. La nueva ley es, sobre todo, por acá. Por las cooperativas y los sindicatos. Generar contenidos locales para cooperativas y sindicatos.
Menos glamour, más comunicación.

Yo sé que esto de las cooperativas no es muy rollingstones rebelde way. O no, @elmapadelcolo?
Pero bue, nos vamos poniendo viejos, burgueses, casi casi conservadores. Soy de los Beatles.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, estoy de acuerdo. No tenemos que caer en las mismas exageraciones literarias ficcionales. Quizá, por ejemplo, en ocasiones le hemos dado con un caño a Carrasco por pretender ser objetivo, pero acepto que es una burrada comparar a Macri (un boludo) con Hitler.

Nerd Progre dijo...

Los pueblitos, las cooperativas, el hippismo de El Bolsón. Todo bien con el federalismo.

Ahora bien, el 33% del país vive en Cap. Fed. + GBA. El 65% del país o casi (no recuerdo la cifra exacta tiro al boleo) vive en grandes ciudades (Capitales de provincia y demás). ¿Quién les va a dar Internet de alta velocidad a esa gente, qué cooperativa?.

¿Qué cooperativa va a tirar una fibra óptica en el barrio de Almagro, C.A.B.A.? Me parece que ninguna. O sea que si quiero tener un ISP que no sea Telefornica, voy frito.

La fibra óptica de IPlan, que necesitaria para tener mi propio server en mi oficina en lugar de pagar un hosting o housing (y hay cosas que con un hosting remoto no se pueden hacer con upstream limitado), está a dos cuadras y la empresa me pide u$s 7000 dólares del costo de la obra civil para cavar foso y llegar a mi edificio.

¿La solución? Fácil, está a la firma del titular de la SECOM (ese que descongelaron para firmar la portabilidad numérica en celulares, un tal Salas), reglamentar el decreto del año 2000 y establecer el fin del monopolio de Telecom y Telefónica y la obligatoriedad de TECO y TASA a que den acceso a sus clientes a la competencia.

Si, un bajón, soy muy ególatra queriendo desarrollar mi propio sitio de noticias in-house, hablando de la necesidad de conexiones simétricas de bajo costo cuando hay niños con hambre. Y la minería, la minería... ;-)

Alpargatas si, routers no.
FC

Javier dijo...

Yo propongo armar una red con los trabajaddores del Bauen , de Brukman , de grisinopolis y muchos mas para que con una cooperativa de laburantes prestemos el servicio de internet en la ciudad de Buenos aires en lugar de los grandes grupos economicos

Un abrazo

G-Fer dijo...

Como bien dice FC, ahora hay que militar la desagregación del bucle de abonado. El unbundling del que hablaba anoche con poca solvencia.

Nerd Progre dijo...

Yo prefiero tirar una soga con dos latitas, y ver si llego a la fibra de Global Crossing.

;-)
FC

Nerd Progre dijo...

Grande G-Fer por fin alguien que entiende de lo que hablo.

Internet no es sólo la conexión de 1 mega y 128K de subida para ver GMail y Youtube.

Hay que sentar las bases para una internet que permita desarrollar todo el potencial de Argentina como exportador de software y servicios informáticos.

Y eso nunca llegará mientras dure el monopolio de la última milla de telecom y telefónica.

Lo malo es que el procedimiento se llama "unbundling" (ubuntu? ubundi? lo que?) entonces nadie entiende nada. Si se llamara FERNANDEZ (ponele) sería más fácil de entender. ;-)

FC

Lic. Baleno dijo...

wi fi free amplio, municipal o provincial o nacional o los tres juntos?. Yo uso a veces el de la uba y es malo y muy malo, se corta, te moves 10 metros y te perdiste, una pena... Sera eso posible? Netbooks conectadas a internet por las calles de la patria?

Nerd Progre dijo...

Baleno: para boludear y chequear GMail eso puede servir.

Para un uso en serio una conexión pública no sirve.

(ni que hablar de los aspectos de seguridad de una red pública y abierta).

Imaginate que los mismos que controlan los edificios de macri administraran la red...

FC

Nerd Progre dijo...

Salvo San Luis, aunque ellos tienen un Router que conecta directo al planeta Xilium.

FC

Nerd Progre dijo...

uso en serio = que mi acividad laboral diaria dependa de esa conexión.

FC

Nerd Progre dijo...

Rosario tenia un proyecto piloto de wi-fi libre que dicen andaba ok.

Nunca oí más del tema.

El tema también es que andar con netbooks por la calle tampoco es muy seguro.

Aunque admito sirve para chequear mails desde celulares con wifi que no llaman tanto la atención como una notebook/netbook.

FC

chacall dijo...

El unbundling parece lindo, pero si regulás los precios de venta, se termina la expansión de la red.

Respecto a wifi publico para todo el mundo, hasta WIMAX-2 no creo que se puedan acceder a conexiones decentes.


Y el tema de fiber, coincido que hay una gran exageración de las dos partes. No entiendo como permiten que una empresa esté más de un año fuera de la norma, y ahora alegremente lo avisan. ¿ Y nadie es responsable? O sea, por ahí algunas otras empresas a las que les estoy pagando un servicio están fuera de la norma y tengo que esperar a que se peleen con el gobierno para que efectúen la sanción y me protejan?

Estaba cada vez mas tentado de votar K 2011, pero hoy por hoy tengo ganas de votar en blanco o hacer la revolución con Altamira.
Con estas boludeces que hacen paso de pensar a que son tremendos estrategas a tremendos improvisados.

saludos!

Anónimo dijo...

estamos a las puertas de descubrir q fibertel y el resto nos venden (caro) "banda ancha 3 megas!" como si fuera la conexión del siglo xxiii? kiero wifi libre y q funcione yaaaa con tecnología de verdad! abrz. normis.

Jorge Devincenzi dijo...

Comparto. Espero que el gobierno tenga un plan B. Y dudo, dudo mucho respecto de los sectores medios que usan la "popular" Fibertel. Dudo porque esos sectores me parece, son permeables a la prédica de "arrojarlos al monopolio tlefónico". Por otra parte, es una complicación objetiva, con tantas que uno tiene en la vida, como por ejemplo las prepagas.

Colo dijo...

Mendie, lo loco es que en mi provincia tengamos opciones de internet porque no entró Clarín por estar peleados con los Rodríguez Saá en los 90s.
En vez de Clarín entró Gualtieri (Duhalde) con el que también se pelearon entonces entró el grupo Vila... Hoy Gualtieri y Vila ofrecen TV cable e internet, sin obigación de tomar todo el paquete aunque con una bonificación si tomás ambas cosas, 2 Megas de velocidad cuestan entre $91 y $95 finales, además de los servicios de las telcos, otros privados y el WiFi provincial.
En los pueblos del interior las cooperativas telefónicas dieron la lucha contra las telcos, salvo algunos pobres pueblos que optaron por las telcos y tienen un servicio el doble de caro.

Como vos decís, de eso se trata, de más comunicación y menos glamour.

Politico Aficionado dijo...

Tiene razón Mendieta, tampoco la pavada.

Confieso que estoy abonado al servidor del monopolio e incluso, algunas veces, hasta compro su periódico (pero me hace sentir culpable).

Anónimo dijo...

gabriel.

"El tema también es que andar con netbooks por la calle tampoco es muy seguro."

vamos nerd progre,usted no se entero q lo de la inseguridad es un bolazo de los medios?

le recomiendo q se una a los tweets de anibal,asi se siente mas seguro y saca su ipad al airelibre.

ah,otra cosa,como es eso de luchar contra los "monopolios" premiando a los monopolios de telecom y telefonica?

bue,seran las famosas "contradicciones revolucionarias" (si trozky resucita,esta vez se pega unos martillazos el mismo me parece).

con respecto a las cooperativas,q les parece un ISP de los trabajadores de zanon,total,internet es como soplar y hacer ceramicas masomenos.