22 abril 2010

De qué hablamos cuando hablamos de

Las dificultades de informarse: breve clase práctica.
Empecemos por aceptar que somos una ínfima minoría aquellos que seguimos la agenda informativa con cierta ambición de "entender" algo además de "informarnos" de algo. Que no es, precisamente, lo mismo.
Una de las consecuencias no del todo concientes de esta coyuntura en la cual el tratamiento informativo de los medios se ha ""polarizado" es la necesidad de consultar varias medios a la hora de tratar de hacernos una idea -lo más cercana a la realidad- de  alguna cuestión.
Los medios, he aquí una de las causas que inevitablemente derivarán en un progresivo deterioro de su credibilidad, nos obligan a nosotros a hacer su trabajo: consultar más de una fuente, comparar las posiciones de los contendientes, establecer algún análisis medianamente neutro de esas posiciones y, luego, "hacernos una composición del acontecimiento". Esto, todo esto, todo este inevitable proceso que culmina en un "recorte" (recorte que, nunca está de más insistir, estará condicionado por nuestra posición ideológica, política, estética, ética y etcéteras del mismo tenor), es la labor fundante del periodismo. Labor que han abandonado en su inmensa mayoría y que ahora nos tira por la cabeza a nosotros, los ciudadanos consumidores de información.
Vamos con un ejemplo del día de hoy: el tratamiento informativo de la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, en donde se trataba la reforma de la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Dice Clarín, casi festejando: "La oposición impuso en Diputados un mayor control de los DNU".
Dice La Nación,neutro : "Nuevo régimen para los DNU"
Dice Página, también neutro: "Para que los DNU cambien de régimen" (a su favor: aclaran que al cierre se votaba en particular)
Y dice el semanario especializado Parlamentario, como bien hace notar el Ingeniero hoy: "Revés opositor en Diputados: una media sanción con dos artículos menos".

Eh? Cómo que revés opositor? No entiendo nada. Si todos dicen que la oposición ganó la votación.
Bueno. Lean la nota de Parlamentario para entender.
¿Cómo te informaste vos sobre la sesión de ayer?
¿Cómo se informará la inmensa mayoría de nuestros compatriotas de la sesión de ayer?
Quién dijo, a lo Tenembaum, que es fácil eh?

5 comentarios:

El anónimo dijo...

Esccribimos sobre lo mismo, transmisión de pensamiento Mendieta!

Barbaruska dijo...

Muy cierto!! yo me informo a la mañana apenas me levanto, viendo las noticias, entre canal 9, c5n, y america 24, a veces hasta un poquito de crónica. Luego, cuando llego al trabajo leo el argentino e infobae. Cuando pasa algo como las últimas votaciones del senado, voy inmediatamente a Clarín para ver "que tan MALO todo puede llegar a ser" y a partir de ahí busco "que TAN cierto eso es". Así todos los días, automatizado el proceso.

Flavia dijo...

Lo mío va de Página a los blogs Nac & Pop, alguito de El Argentino y a veces El Parlamentario (no muy neutro que digamos).

La verdad es que me da bastante asco ir a pispear reductos como Clarinete, La Nación, Crítica, o someterme a las insoportables diatribas de TN y sus invitados vitalicios.

En todo caso, prefiero hacer el camino inverso, ir de la información manejada en la blogósfera o de las repercusiones suscitadas acá por el tratamiento que hacen estos medios de determinadas cuestiones, al material "crudo". Mi estómago tiene límites.

Anónimo dijo...

Entre bostezos, desayuné con esto a las 7. Estamos más o menos en línea, no?
Saludos, sa

LA OPOSICION SUFRIO UN TRASPIE EN
L ARTICULADO DE LA LEY DE CONTROL DE DNU
BUENOS AIRES, abr 22 (DyN) - La oposición vio naufragar esta madrugada dos artículos del proyecto de ley, aprobado anoche en Diputados, para el control de los decretos de necesidad y urgencia, que imponían mayores restricciones al Ejecutivo y otorgaban más atribuciones al Parlamento.

Anónimo dijo...

Mendieta:

Escucho radio todas las mañanas (Varsky). A mediodia aprovecho las facilidades informáticas que me ofrece mi empleador y paseo por todos los diarios. A eso sumo blogs, algunos visito en forma rutinaria otros no tanto. Si hay alguna noticia relevante, probablemente también de un vistazo a programas politicos y noticieros de tv a mi regreso a casa. Uffff...

Ser ciudadana medianamente responsable me quita tiempo para otras lecturas, y eso a veces me enoja un poco.

Mis saludos !

Madys