28 marzo 2010

Lo que queda

A veces se dice tantas veces lo mismo que terminamos por creerlo. Y una de las cosas que se repiten y se repiten, y que muchos luego terminan repitiendo porque lo escucharon, es que nuestra "clase política" debiera renovarse.
Bien. Esa afirmación no resiste ni cinco minutos de análisis serio.
Podría -pero me da fiaca- hacer un laburo serio y linquear los diarios de hace 10 años y allí veríamos que no aparecen en los análisis, como "dirigentes políticos nacionales", ninguno de estos nombres: Cobos, Carrió, Morales, Sanz, Macri, De Narvaez, Alfonsín Jr., etcétera, etcétera. Ni siquiera Néstor Kirchner califica en 2000.
Diez años. No es nada en la historia de un país.
La política argentina tiene una "tasa de renovación" en su dirigencia (lo acabo de inventar o existe?) altísima.
Y de vez en cuando, incluso, aparece alguno bueno. Esos tienen chances de seguir apareciendo dentro de diez. 

7 comentarios:

Ricardo Moura dijo...

¡Sí señor, "El Chivo" es de los buenazos, ojalá hubiera unos cuantos más como él!

Y tiene razón, Mendieta lo de que "hace falta "renovar" es una chicana tan perversa como que hace falta "el cambio" cuando en realidad lo que les gustaría es volver a lo mismo del '90 (Mil ochocientos noventa, si pudieran).

celina dijo...

lo que pasa es que son cruza con cangrejo ...

Anónimo dijo...

Cierto. Y la equivocación viene de dos lados, creo: por uno, desde el sentimiento anti político más básico, ese que sueña con una renovación venida desde un plato volador y le sigue pareciendo que todos son iguales. Y también, más cercano a nuestros paladares, desde los que niegan cualquier carácter positivo al 2001, desde una hiper valorización de la realpolitik. Como constatación del quiebre positivo de ese momento: si esa tasa de renovación la hicieras entre el 90 y el 2000, otra sería la conclusión. Saludos.

Anónimo dijo...

coincido con Ud.
Que es pertener a la "clase politica"....si politica hacemos todos y dirigentes como el que Ud señala hay muchos...lo que pasa que la "prensa" no los califica como "politicos".
Es otra forma de descalificar a la politica.

Ariel dijo...

El discurso de la necesidad de renovar la clase política siempre me hizo un poco de ruido, pero nunca me paré a pensar demasiado. Leyendo tu post creo que tenés razón... por ahí vale la pena desarrollarlo un poco más y onerlo en AP... dale, ponete las pilas que es un tema sobre el que vale la pena polemizar! Abajo la fiaca! Abrazo

Eduardo dijo...

Cuando se habla de renovar la clase politica, se habla mas bien de estilos y formas de hacer politicas, y no de nombres particulares.

Comandante Cansado dijo...

Cierto. Y la renovación pasa tiempo por la aparición de alternativas electorales que se salen de los partidos tradicionales sin descuidar la territorialidad, una de las claves del poder real de partidos como el PJ o la UCR. Y también es cierto que en otros países, como en Francia (acabo de escribir un post al respecto), la crisis de los partidos clásicos, a la que se suma un ausentismo electoral preocupante, es muchísimo mayor.