08 octubre 2009

UCR: Nunca más

La UCR Comité Capital publica hoy una solicitada en Clarín y La Nación. Con el título "Por la Paz Social, Por la Unidad", sus primeros párrafos dicen lo siguiente:

"Por estas horas los argentinos asistimos a un proceso de subestimación de la democracia representativa, de rechazo al diálogo forjador de consensos y a la proposición de políticas que dividen artificialmente a nuestra sociedad.

Asimismo, la acción oficial agrega de manera irresponsable crispación social y conflictividad política a un panorama que, por la desidia cortoplacista del Gobierno, exhibe elevados niveles de desigualdad social, inadmisible tensión entre los distintos niveles de gobierno y falta de horizontes para las fuerzas del trabajo de la producción.

Así, las más importante responsabilidad que le cabe a la Unión Cívica Radical es la de contribuir a la construcción de una fuerza política capaz de oponerse como alternativa eficaz de gobierno".

Hasta aquí los párrafos que me interesaba compartir con ustedes.
Bien: siempre he sido muy cauteloso a la hora de andar acusando a circunstanciales adversarios políticos de "Espíritu destituyente". Así como no tengo la más mínima duda en que hay minúsculos sectores de la sociedad civil que no dudarían en apoyar un golpe de estado, y tengo la intuición que una parte un tanto mayor no se haría demasiados dramas si ocurriera, también quiero creer que las fuerzas políticas y sus dirigencias ya tienen la suficiente mayoría de edad como para no andar jugando con estos fuegos que tanto han quemado.

Lamentablemente, esta solicitada -su redacción, el momento que eligen para publicarla- abre al menos un espacio para la duda. ¿Qué es eso de subestimación de la democracia representativa? ¿la tensión es inadmisible para quién?
Hablando de responsabilidades, la primer responsabilidad de una fuerza política democrática es no ser ni siquiera mínimamente funcionales a cualquier tipo de maniobra desestabilizadora.

Sinceramente espero estar haciendo una lectura equivocada. Paranoica, si quieren. Pero no jodan con estas cosas muchachos.

23 comentarios:

chinoclau dijo...

la histeria radical siempre termina o matando o avalando golpes. pero hay algo que no les voy a perdonar es el haber afectado a mi erratica construccion subjetiva el asociar una palabra como radical al de un partido tan pedorro y cagon.

FERNANDO LUIS dijo...

El partido de la crisis y los estados de sitio???
Si mejor que, nunca mas...

Quilmeño dijo...

Buenas
Como ex radical esta UCR me revuelve las tripas.
Si esto es crispacion social,lo del 2001 que fue?
Hablan del trabajo cuando aprobaron la Ley de Flexibilizacion Laboral?
No fue la UCR la que puso al menemato de nuevo al gobierno,con Cavallo?
Que lo pario,que bajo han caido.
Saludos

maleari dijo...

Ninguna interpretación equivocada. Lo hicieron toda la vida. Con un ejercito como el de antes la Cumpa mayor ya estaría volteada y estos execrables prestando gente para el "nuevo proyecto de país". Lo que pasa es que, como están sacados, se les nota más groseramente que años anteriores...Abrazos.

guille dijo...

El desmanejo de la ucr en los ultimos 20 años es apoteotico, en tanto partido con destino de alternancia gubernamental dentro de un sistema bipartidista (con alianzas o no mediantes),pergueñado el plafond por la reforma constitucional de 1994 ,entro en un derrotero decadente donde los angeloz,de la rua,moreau ,storani,massacesi ,rozas y ahora gerardo morales lo fueron colocando progresivamente en posiciones como la de la solicitada ,un partido que no responde ni a la historia ,menos al momento y ni hablar del futuro politico del pais.
Creo que ni podran alinear sus senadores el viernes,algo de eso hay atras de este panfleto.
Saludos.

caca dijo...

piden unidad el miércoles a la tarde mientras definen el texto de la solicitada y el jueves el presidente del partido. Morales, critica duramente a uno de sus tres gobernadores. ""Arturo Colombi, quien deja el cargo el 10 de diciembre, anduvo por la Casa de Gobierno, ¿y qué puede estar arreglando el gobernador con el gobierno de la Nacion? Impunidad".

Al menos Colombi ganó alguna vez una elección Gerardo!

El tío Cámpora dijo...

Son, fueron y serán destituyentes, no tiene que tener miedo en afirmarlo compañero. Simplemente viendo la historia podemos decir muyt tranquilos que son un partido totalmente destituyente. Abrazo

Lic. Baleno dijo...

Aguad, Morales y Sanz estan entre los peores dirigentes de la historia o me parece a mi nada mas?
Te juro que miro con simpatia al Alfonsin.

José Pepe Parrot dijo...

Che. ¿y cuándo es que la UCR va a comenzar a aportar para hacer todas esas cosas que dice? Digo, alguna vez tiene que arrancar...

Lamentablemente, lo suyo no es paranoia.

Rafa dijo...

Lo lamento por muchos radicales integros como los que en época de Alfonsín trabajaron por una ley de medios de la democracia. Pero esto me hace acordar de una parte de La Hora de los Hornos en que se ven los "festejos" por el golpe gorila del '55. Ahí aparecen unos tipos desfilando con una pancarta que dice: "UCR - Viva la Marina".

Un abrazo.

Mariano T. dijo...

Y eso que no se sabía todavía que estaban usando la vieja Banelco para sacar la ley de medios.

Mendieta dijo...

Mariano T: No sé, pregúntele a los correligionarios que saben de eso.
(Ud. está para argumentos de más nivel, no se radicalice, jua!)

Mariano T. dijo...

No se haga el gil, que ahora es igual solo que con los términos invertidos. Los que antes recibían el cupon, ahora son los dueños del plástico.

Mendieta dijo...

Yo soy gil, Mariano. Menos mal que estamos llenos de piolas como vos. Eso sí: un argumento que no sea del tipo "esos nenes malos y feos me están ganando" no hay?

Lu dijo...

Mariano T te leo y no puedo creer
lo bajo de tu argumentación en este tema.
tanto te duele??
sorpresas de la vida.

Mariano T. dijo...

No opiné sobre el tema de fondo.

Pomez dijo...

en este momento estoy viendo a alfonsin y duhalde en tn juntos.

Lic. Baleno dijo...

Y con la 125 la banelco estaba desmagnetizada? jate de hinchar, es un argumento muy berreta.

Anónimo dijo...

O Clarin paga peores coimas que la Sociedad Rural, eso puede ser tambien...

Mariano T. dijo...

De donde sacaría dimero la SRA para coimas?
El gran problema de los productores, comparados con el resto de las cadenas productivas, es su cantidad.
No hay manera de juntar una cantidad de productores suficientes para poner una coima grande, sin que se corra la voz. Somos decenas de miles, en vez de una docena(como mucho) como en cada rama de la industria.
O sea que la regla de juntar el 80% de la producción para sacarle una cometa es impracticable.
Sino el problema con el gobierno se habría solucionado en 2006, y con De Vido.

Anónimo dijo...

Los Radicales, una alternativa de poder? No tienen estructura ni votos ni credibilidad.
Ahh, me olvidaba, carecen también de capacidad para ejercer el poder. El último gobierno Radical que terminó su mandato de manera normal fue el de Alvear, en la década de 1920!

Mariano T. dijo...

La solicitada esta bien, al principio atienden al gobierno, (para algo son oposición) y después dicen que eligen la alternativa frentista, que debe arrancar de la unidad de su partido.
Y lo de “subestimación de la democracia representativa” para mi que alude a la maraton que estamos viendo para sacar leyes importantes con las mayorías “vencidas” de la elección del 2005. Lo que probablemente después del 10 de Diciembre sea complentado con leyes de necesidad y urgencia y vetos
Les falta, en mi opinión, el llamado a un diálogo con fuerzas que seguramente van a ser rivales directos en 2011, pero que compartne el primer y segundo párrafo. Como dice Manolo en un post, eso es central. hace falta un pacto de gobernabilidad, y que después gane el más mejor.
Y después si es Cobos o Binner es secundario, lo mismo si del otro lado esta Sola, Macri o Duhalde, todo es tanto mejor que lo que hay que dejar atrás que es un detalle menor.

Anónimo dijo...

con los vueltos de sus agachadas historicas llenaron el tanque del helicoptero y con las monedas pagaron la parte de la solicitada q no cubrio la empleada del mes de clarin, silvana giudice.
desmemoriosos, impresentables, pateticos. de adn sorete.
abr
normis