14 octubre 2009

Estamos aislados del mundo

Francia-Argentina-medios-política-prensa
RSF califica de "necesaria y valiente" nueva ley de medios argentina
 
PARIS, 14 Oct 2009 (AFP) - La polémica ley de medios audiovisuales aprobada el sábado en Argentina era "necesaria y valiente", estimó el miércoles la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un análisis de los principales puntos de la nueva norma, divulgado por el sitio Americagora.com.
"Esta ley era necesaria y valiente dados los medios de presión de grupos de prensa poco compartidores", declaró la organización, con sede en París, estimando que la nueva norma podría inspirar a otros países.
"La pequeña revolución audiovisual de Cristina Kirchner bien podría encontrar eco en otros países de la región, donde la búsqueda de un equilibrio mediático se ha traducido en la promoción de una nueva prensa pública o comunitaria, como en Ecuador, Bolivia o Paraguay", añadió RSF.
"Inversamente, en Chile reina un statu quo desesperante, donde proyectos de ley comparables a los aprobados en Uruguay y Argentina duermen en los cajones del Congreso desde hace dos años", estimó la organización, considerando clave que el 33% del espacio audiovisual se ponga a disposición de medios o soportes sin fines lucrativos, abriendo el camino a la prensa comunitaria.
La norma, resistida por parte de la oposición y apoyada por organizaciones sociales, rompe el monopolio en los medios audiovisuales al limitar la cantidad de licencias de radio o de televisión que puede operar una misma empresa e imponerles el plazo de un año para adecuarse a la nueva normativa. Reemplaza una aprobada durante la última dictadura militar (1976-1983) y que, según legisladores oficialistas, favorecía la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.
Clarín, el mayor grupo empresario de los medios de comunicación de Argentina, y el Grupo Uno, del mismo ramo, ya anunciaron que cuestionarán la constitucionalidad de la nueva ley.
bur-aic/lmm.


Vía normis. 
Avisenlé a Mercedes Nincy que revise la cablera.

3 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Buenísimo Mendieta!


Mercedes debe estar con el muñeco inflable.

saludos

Lic. Baleno dijo...

Y eso que Reporteros Sin Fronteras no es muy progre que digamos...

Anónimo dijo...

"Inversamente, en Chile reina un statu quo desesperante, donde proyectos de ley comparables a los aprobados en Uruguay y Argentina duermen en los cajones del Congreso desde hace dos años"

Ahí cierra el circulo modelo chileno-coalición cívica arrodillada-Clarín.