19 octubre 2009

Cada vez miden menos y ladran peor

La distancia entre una cierta mínima dosis de seriedad y los editoriales políticos no deja de crecer y crecer. Así como alguna vez Borges dijo que la metafísica era el género de ficción por excelencia, hoy podemos decir que los editoriales políticos se han vuelto una burda propaganda sectorial.
En serio: yo entiendo que muchos se han crispado, que un lamentable y ficticio "clima de polarización" se siente en los medios y cosas así. (Igual no jodamos: la polarización es polarización cuando es social y se expresa en las calles. Las favelas de Río ahora, ponele. Bolivia y su Media Luna. Que acá en la Argentina le llamemos "polarización" a un debate subido de tono entre Fernando Iglesias y Kunkel o a un cruce entre Darío Gallo y Mendieta en Twitter es propio de nuestra tendencia tremendista).
Vuelvo. Decía que entiendo lo de las pasiones desatadas. Hasta le veo el costado positivo: sigamos un cacho más en este tenor y ya nadie se va a poder hacer el gil en un medio de comunicación hablando de "neutralidad" y esas paparruchadas.
Pero por lo menos podrían ser un poco, un poquito, un cachito, un nanopedacito, algo, más serios.
El último ejemplo. Dice Jorge Rosales en La Nación refiriéndose a los proyectos de Reforma política que el Ejecutivo mandaría en estos días al Parlamento: "Si no se somete el proyecto al debate en el Parlamento y sólo se intenta avanzar con una iniciativa para sacarla con la mayoría kirchnerista se volverá a cometer el error de forzar reformas estructurales sin el consenso necesario. Y será otra reforma que alimentará el cajón de las leyes impracticables. No sería nuevo ni sorprendente".

¿Cómo? No entiendo Rosales. A ver, despacito: "Si no se somete el proyecto al debate en el Parlamento y sólo se intenta avanzar con una iniciativa para sacarla con la mayoría kirchnerista..." ¿De qué hablás? ¿Desde cuándo se da como natural que el debate en el parlamento es sacar las leyes cómo quiere la circunstancial minoría y si no no es debate? ¿Yo estoy en pedo o, por poner el último gran tema en debate, la ley de medios, el oficialismo aceptó modificaciones propuestas por bloques de centroizquierda y con eso (con ese consenso Morales) consiguió sus votos y su apoyo? ¿Desde cuándo hay legisladores de "primera" (aquellos cuyas posiciones vendrían a "legitimar" una sanción X y legisladores de "segunda" (los sucios, feos y horripilantes oficialistas y sus circunstanciales aliados)?
¿Para qué carajo me gasto tratando de, precisamente, debatir, argumentar, confrontar o lo que republicanamente se les antoje con quienes les chupa un huevo ser al menos consistente entre el primer párrafo y el segundo?
De verdad que da impotencia. No me jode que se opongan. Me jode que sean tan pero tan berretas.
Ma sí.

17 comentarios:

Fatiga dijo...

No se esfuerce, Mendieta. No vale la pena. Vea, hace poco el principal editorialista de La Nación (la Pequeña Lulú), fundaba su artículo en que para él, Néstor era "el mal". Pero no el mal mayor o menor, sino el mal en sí mismo. Es decir, dejemonos de puñeterías discutiendo de política con quienes ni siquiera están dispuestos a plantear sus ideas, simplemente porque ni siquiera las tienen.

Mariano T. dijo...

Lo que no vale es quejarse si una mayoría les bloquea después leyes en represalia por esto, o la mayoría tiene forzosamente que votar las leyes con las que este de acuerdo si no se les canta votarlas o dar quorum?
O si les quitan las autoridades de la cámara y de las comisiones, porque la mayoría debería respetar los derechos de la primera minoría?
No vayan a quejarse de la prepotencia y del obstruccionismo después. las posibilidades de negociar eran ahora, y eligieron hacerlo a cara de perro. Y seguirá siendo a cara de perro.

Mendieta dijo...

MarianoT: precisamente vos sos un ejemplo de cómo han perdido el rumbo y se han vuelto fanáticos algunos opositores. Antes daba gusto intercambiar ideas y posiciones con vos. Hoy sos un fundamentalista y, por ende, muy aburrido.

Mariano T. dijo...

Te leíste a vos mismo más arriba?
Imponer el número a cara de perro ahora a las apuradas no te parece que es fanatismo?
Pensás que es gratis " A chuparla"?
La vida es una calesita.

Mendieta dijo...

Pero vos sos o te hacés? Quién dice que hay que imponer a "cara de perro" nada. Yo digo que hay que negociar y consensuar. Como se hizo con la Ley de medios. Leíste vos más arriba?
Y sí. La vida es una calesita. Y algunos arriba son caballos y otros burros.

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta: A mi me descorazona ver como en los medios se suben a cualquier chicana de la más baja calaña de la oposición como verdad revelada y omiten datos de la realidad obvios como que la votacion en el Senado por la ley de SCA dió 44 a 24. No digo que no informen de la última bobada que dijo Gerardo Morales o alguno de esos para deslegitimar al gobierno o excusarse de su propia torpeza o impotencia, digo que ese fanatismo me tiene las bolas infladas. El eje del debate pasa a ser si el gobierno es el mal absoluto o no.

Igual me jodería el oficialismo bobo, que existe pero este es infinítamente menor.


Mariano T: La oposición no negocia, se va del recinto. Me daba risa verlos pedir modificaciones en el Senado sin dar nada a cambio. Para la oposición de derecha solo queda bajar la cabeza y decirles que si.

La quiero ver andar a la nueva mayoría.

Saludos

Mariano T. dijo...

No se si va a andar.Yo me conformo con que los dejen afuera de las comisiones y las autoridades de cámara.
Imponer a todos los partidos la reforma política de Zanini para sacarla de prepo antes del 10 de diciembre a mi me parece una declaración de guerra, que merece ser pagada con la misma moneda. Si se puede o no se puede es harina de otro costal, pero las represalias serían legítimas, además de legales.

Eduardo Real dijo...

Tapia: A chuparla!

Unknown dijo...

Che, muchachos, estoy asombrado por por el cambio estructural que se ve en el país, en sus medios, en las opiniones, desde que se aprobó la ley de medios.
Jajjjjajjjjja

Anónimo dijo...

Contesta cambiando el eje y uno se queda con las ganas de saber si es o se hace. Que duda, por Dios. Que incertidumbre.

el ojo con dientes dijo...

Lo que pasa Mendieta es que veníamos de años de mediocridad y de repente aparecen temas que hacen a la esencia del país, a un cambio para más mejor y estos quedan pataleando por la formalidad, por el civismo vacío de contenido. Nunca quisieron cambiar nada y ahora el tren de la historia los está arrollando.

Anónimo dijo...

se ve q la calesita provoca mareos a los burros.
abr
normis

Anónimo dijo...

Es lo que hay en la oposición que se para del centro para la derecha, amigo Mendieta. Lo peor de todo es que los errores de este gobierno han hecho que estos muchachos tomen coraje y se atrevan a soñar con llegar al gobierno en el 2011, de la mano de las corporaciones agrarias y mediáticas.
Diego P

Anónimo dijo...

Mariano, si tuvieras un poco de respeto te sonrojarías antes de hablar de consenso. Ustedes se pararon en las rutas 100 días, ¿te acordás?
Mendieta tiene razón: Estás demasiado fanatizado como para intercambiar alguna idea. Sin ir mas lejos, confesaste que votaste a De Narváez por el solo hecho de bajar a Néstor, no votas a favor de, votas en contra de. Eso se llama rencor.

desvinchado dijo...

Mariano es un militante ejemplar, esta en todos lados poniendo la cara por su proyecto, siempre tiene algo que decir y es flexible en cuanto a la postura que debe adoptar: primero compinche, despues desafiante y al final termina a las puteadas. Tampoco tiene miedo a las ideologias ajenas nonono todo lo contrario segun la linea del blog se puede travestir como peroncho, progre, nacionalista (siempre). Su unico defecto es lo que defiende, siempre del otro lado (en lo que sea) No es un problema moral, es la falta de un espacio donde discutir con los del palo (o gente del palo que le interese discutir algo), es la certeza de que no hay otro lugar donde importe defender algo.

Mariano T. dijo...

Martin: El consenso con todos (salvo el gobierno) era que había que resistir.
Y no solo estuve ahí, sino que fui al acto de Rosario y al del monumento a los españoles.
Pero el hecho que tratamos aquí es la reforma política de prepo. Que debería ser contestada con otros prepos semejantes (pero de sentido opuesto)post 10 de Diciembre. como para negociar y llegar al tan anhelado consenso. salvo que Kirchner lo logre vía billetera y apriete. Un consenso tipo los de Chamberlain.

Anónimo dijo...

"Martin: El consenso con todos (salvo el gobierno) era que había que resistir."

Nah, dejate de joder.