29 septiembre 2009

El Gato Félix

El problema de los “derechos adquiridos” es que están adquiridos por unos pocos y unos muchos ni siquiera los pueden alquilar.

AVISO
Va a ser un post aburrido. Esos en los que me pongo un rato a trabajar.

Desde esta mañana están exponiendo en el Senado de la Nación varios “expertos constitucionalistas”. Entre ellos Félix Loñ, quien dijo cosas como las que pueden leer acá. También hizo declaraciones acerca de que la "libertad de expresión está en riesgo ya que pone en la autoridad de aplicación la capacidad de revisar contenidos", pero esas las vi por América24 y no las encuentro.

Bien. Uno de mis problemas es que tengo buena memoria. Entonces me acordé que hace poco leí un post de Mate y Sopaipillas que traía el siguiente enlace: acá. Les facilito el laburo por si no tienen ganas de leer ese choclo: ahí aparece una sesión taquigráfica de una reunión de la comisión de Libertad de Expresión del año 2004 y, en la misma, aparece que Félix Loñ era asesor del diputado salteño del PRS Jorge Folloni en el período anterior.

Entonces seguí recordando. Y recordé que el ex diputado Folloni (que ahora vuelve, por cierto, aunque con algunos tropiezos) había presentado en su momento (marzo de 2001) un proyecto de ley. Adivinen de qué? Ajá, adivinaron: de Ley de Radiodifusión.

¿Qué tal si lo releemos juntos? acá está.

Vuelvo a simplificarles este embole. El proyecto del diputado Folloni, cuyo asesor era -repito- Félix Loñ, planteaba este tipo de cosas:

Artículo 66: Consejo Federal de Radiodifusión. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Consejo Federal de Radio y Televisión, organismo autárquico que funcionará en el ámbito de la Presidencia de la Nación.
Artículo 67: Del Directorio. El directorio estará integrado por un presidente y cuatro directores. El presidente será designado por el Poder Ejecutivo nacional y los directores serán nombrados dos por la Secretaría de Cultura y Comunicación y dos por la Secretaría de Comunicaciones, dependientes de la Presidencia de la Nación.

Ups. Caramba. Cuánto centralismo en el Poder Ejecutivo. Y si quieren profundizar vayan al proyecto y encontrarán esto: (es función del Consejo) "Determinar las frecuencias, las potencias y las señales distintivas de las estaciones de radiodifusión"

Tema Contenidos. Otro de los ejes del prestigioso constitucionalista en la mañana de hoy.
El proyecto decía:
Artículo 8: Objetivos y fines. Los servicios de radiodifusión tienen como objetivos esenciales informar, educar, entretener y cooperar en la asistencia social a la comunidad.
A esos efectos propiciarán:
1.La difusión y el respeto de las garantías y derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional.
2.El desarrollo cultural, el acceso a otras culturas y la educación de la población.
3.El respeto a los derechos de los menores de edad.
4.El cuidado de la salud pública y del medio ambiente.
5.El ejercicio del derecho de las personas a informarse y a expresarse libremente sin censura previa, en el marco de la más amplia variedad de ideas, creencias, religiones, profesiones o actividades, sin distinción de raza, religión, sexo u opción sexual, nacionalidad, profesión o cualquier otra actitud que pueda ser discriminatoria para el que desea ejercer sus derechos.
6.La comunicación de información plural.
7.La publicidad de los actos de gobierno y la conducta de los funcionarios públicos.
8.El entretenimiento de todos los grupos sociales que integran la comunidad a través de la divulgación de programas de ficción, shows, información general, documentales, cómicos, eventos deportivos y cualquier otra denominación no mencionada en esta enumeración que tenga como fin el esparcimiento.
9.La colaboración con el Estado nacional y las restantes entidades de la sociedad cuyo fin sea asistir y brindar bienestar a los habitantes.
Artículo 34: Caracteres de la programación.
1. Adjudicada una licencia las emisiones deberán comenzar como máximo a los ciento ochenta días de la adjudicación, en las condiciones que se establezca en el acto que otorga la misma.
2. Las emisiones serán continuas y regulares y cumplirán como mínimo el horario de ocho horas diarias para televisión abierta y doce horas diarias para radiodifusión sonora.
3. Los servicios básicos de radiodifusión deberán contener como mínimo un 60 % de producción nacional y un 30% de producción local. Los servicios complementarios deberán incluir en su programación un 55% de señales de origen nacional

Uopa otra vez. Caramba.

Ojo. Todos podemos cambiar de opinión con el paso del tiempo. Hasta un constitucionalista como Loñ.

23 comentarios:

Dante Augusto Palma dijo...

Gran laburo Mendieta. Gracias. Abrazo

Diego F. dijo...

Impecable Mendieta, como complemento ahí andaba Gal de Registro Mundo con un informe de 6-7-8 acerca de cómo utilizan "eminencias" para legitimar el discurso. Bien por el bloguerío que sigue deschavando las zonceras.
Abrazo!

Lic. Baleno dijo...

Estas cosas hacen que internet sea el mejor barrio. Y si se lo manda a la produccion de 6 7 8 o tvr? Desde ya que se lo afano para la radio...

Mauri Kurcbard dijo...

Excelente Mendieta. Los cumples inspiran.

Esteban Casadey dijo...

Excelente, y no me aburrí ni un poquito.

Mendieta dijo...

Dante, DiegoF, Mauri, Tux: gracias.
Baleno: no me haga hacer prensa, por el amor de Dios! Use, use. Mande. Haga lo que quiera.
Saludos

El tío Cámpora dijo...

felix loñ es un constitucionalistal bastante malo, por lo menos en la Facultad de Derecho de La Plata (cuna de gorilas si las hay) casi ni se usa para estudiar. Asique compañeros no nos hagamos mucho drama, es como hablar de Dromi en derecho Administrativo; prácticamente lo mismo. Abrazoo

Anónimo dijo...

Felix Loñ fue asesor del General Villareal en la Secretaría General de la Presidencia durante la dictadura de Videla. La fuente es el libro "El Dictador" de María Seoane y Vicente Muleiro. Página 237 línea 9
Máximo

Anónimo dijo...

mendieta usted está viejo pero no perdió la memoria (ni las mañas). por suerte.
abr
normis

chelus dijo...

Ahora Loñ está hablando por TN. Esa voz impostada de sabio conocedor del mensaje secreto de la Constitución y el espíritu oculto de las leyes me tiene podrido. Él, Sabsay y todos los sabelotodos que usan la Constitución para mantener intacto el status quo.

A la mierda con todos ellos.

Y como dijo Scalabrini Ortiz: “Todo lo que no se legisla explícitamente en favor del más débil, queda legislado en favor del más fuerte"

Ladislao dijo...

Como siempre Mendieta ha sido excelente. Pero le tengo una crítica: ya que según se indicara hace poco usted y varios de los blogueros que me gustan, anque meros comentaristas como mi caso, estamos siendo pagos por el gobierno para presentar estas posturas a favor de la ley, le recrimino que no haya puesto este análisis antes cumpliendo con su trabajo. No ve acaso que ese imbécil está ahorita mismo en el programa del 'gracioso' de Santo TN y no le recriminan esto? Por favor cumpla con su trabajo que así la cosa no va eh.
Mis saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno.
Saludos

Politico Aficionado dijo...

Grande Mendieta!!!
Estos gorilas tienen mil caras, pero no pueden contra la memoria que los muestra en toda su miseria y pequeñez.

Jose Barrita dijo...

¿Te imaginás si tuviésemos poder?
Mamita!!!!!!!!!!

Genial el laburo

abrazo y a militarlo

Andrés el Viejo dijo...

Gran trabajo y muy bien complementado por los comentarios. De primera.

José Pepe Parrot dijo...

Mirá vos los cambiaopinistas.
Pasa con ellos que, en una vida pasada fueron una cosa y ahora son otra.
Porque en aquella oportunidad ligaron los palos de quienes ahora defienden con tanto ahinco.
Una sobadita de lomo y los tenés comiendo de tu mano.
No me puedo imaginar (mentira, sí me imagino) el agua que corrió debajo del puente para un giro "tan extraño" como dice La Chicana. Ops, La Chicana dije. ¿Coincidencia?
¡Que manera de sostener convicciones estos pibes che!

Anónimo dijo...

Todo cambia, y todos cambian...

Agustín dijo...

2 costias: Acá no se discute el pasado de Felix Loñ. Si sus dichos, argumentados, son reales, mal que les pese a varios tienen que ser escuchados y sopesados. Con el criterio del pasado casi nadie podría hablar.
La 2da cosa, estudio Abogacía en la UNLP y les aviso que no es una cuna de gorilas (alguien por ahí deslizó un comentario al respecto). Ya fueron esas palabras, el peronismo no existe más en su concepción original. Los que hoy, o hace 10, 15 años se decían peronistas dejan mucho que desear comparándolo con el mismísimo J. D. Perón.
Si estudiar en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Plata, es ser, por lo menos en mi caso, lo más apegado a las reglas constituiconales, me corrijo, ser republicano y tener la CN en la mano entonces seré un Gorila y no me ofende.
Este Gobierno hizo mamarracho trás mamarracho INSTITUCIONAL. Y no lo digo por estos últimos 2 años, sino lo digo por los otros 4 también. Ah y en esos 4 años Clarín no me lo decía...
PD: Para aclarar algunas cosas, tengo que decir que estoy a favor de una Ley de Medios que lleve a la desmonopolización de los grandes Multimedios (Clarín, UNO, etc, etc.). Pero ésta ley tiene, todavía, algunos puntos que se pueden mejorar y bastante como es la autoridad de aplicación. Si la autoridad de aplicación es el problema fundamental y que el Oficialismo se niega a modificar, esa es la defensa férrea que hacen me deja que pensar. ¿Qué cuesta hacer una autoridad de aplicación bien Federal y con participación más activa del Congreso? Nada. O sí. Afecta al Control futuro de los medio... Conclusiones? cada uno hace la suya, ésta es la mía. Ojalá el tiempo haga que me equivoque y todo sea color de rosas.

Razz dijo...

Agustín, si ese fuera el planteo de toda la oposición seguramente otro sería el cantar. Lo mismo hubiera pasado con el tema de las telefónicas, que tarde o temprano habrá que legislar sobre la.. realidad! (no vaya a ser cosa que nos adelantemos, eh! :)
Pero a esta altura, ya habrás notado que la intención de casi toda la oposición no es mejorar la ley, sino directamente que no salga.

Contradicto de San Telmo dijo...

El gato Félix, como todos los gatos, cae siempre parado.

Pero la única forma de caer parado, si uno viene de ocote, amigo Mendie, es darse una vuelta en el aire.

Eso porque Félix es gato.

Usté ni sueñe. Usté es perro...

Anónimo dijo...

siempre encuentro una razón más para detestar a los gatos.
normis

Yaya dijo...

¡Otro borocotazo!!

Luis Quijote dijo...

Esta nota está citada como "Texto relacionado" en:
Ley K de Control de Medios <=Clic

Nos gustaría tener su aprobación.
En caso de no estar de acuerdo, favor de comunicarlo.