28 agosto 2009

Sección Cultura

Defensora infatigable de la prensa libre.
Diana Julio de Massot, quien falleció en Buenos Aires luego de una larga enfermedad, fue una de las figuras más combativas y consecuentes con sus ideas de la prensa argentina del último medio siglo.

Con sólo 27 años, asumió en 1956 la conducción del diario La Nueva Provincia , fundado por su abuelo, Enrique Julio. Bajo la dirección de la señora de Massot, el tradicional diario bahiense no sólo preservó el carácter doctrinario con el que estaba consustanciado, sino que además abrió paso, como portaestandarte de una empresa periodística de familia, a la expansión por la que gravitaría en el mundo de la radiodifusión, de la televisión y de servicios de comunicación complementarios. Esa gravitación llegó a extenderse a otras partes del interior del país, hasta alcanzar Chile y Brasil.

La Nueva Provincia había sido clausurada en 1950 por el peronismo. Año fatídico aquel para la prensa independiente argentina, como que en un solo día más de cien periódicos corrieron igual suerte por disposición inapelable de la comisión presidida por el diputado peronista José Visca. En el caso de La Nueva Provincia , el silenciamiento se prolongó hasta la revolución que abatió aquel régimen, en septiembre de 1955.

Pesó, de todos modos, hasta la desaparición el liderazgo natural que ejerció en uno de los diarios que con mayor decisión enfrentaron siempre a los gobiernos populistas y, durante la Guerra Fría, a las más diversas manifestaciones del marxismo, entre ellas los movimientos subversivos alentados en América latina por el totalitarismo castrista. Durante los años de fuerte influencia militar en las decisiones políticas argentinas, La Nueva Provincia constituyó el periódico de lectura insoslayable para conocer el pensamiento dominante en la Armada y, sobre todo, en el ámbito naval de Puerto Belgrano, Bahía Blanca y su zona de influencia.

Había nacido el 14 de diciembre de 1928.


(Otro aporte de normis, que ya llega con su propio blog)

4 comentarios:

Luis Quijote dijo...

¿La prensa libre>?
¿La Nueva Provincia?
¿Estoy mal informado?

Andrés el Viejo dijo...

Imposible ser más claro que lo que ha sido en este caso el cronista de necrológicas de La Nación. Gorilismo, macartismo y estrecha relación con la Armada. ¿Qué más se podía agregar a esta notable semblanza?
Saludos

Colo dijo...

Mendieta, con este link usted logra coas feas de mí, por ejemplo que me alegre porque espichó una facha, mas si, siempre es bueno cuando uno de estos estira la pata.

Luis Quijote dijo...

Ciertamente, Andrés.
"El pez por la boca muere", y al cronista podría preguntársele como en una vieja propaganda: "¿Que clase de pescado sos, que no te envasa La Campagnola", no?