28 agosto 2009

Parlamentarismos

Aviso: éste es un post aburrido, no apto para diputados vagos.

Uno de los ejes de las pobrísimas críticas escuchadas hasta el momento acerca del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se refiere a que el oficialismo girará la iniciativa a sólo dos comisiones. Tal como se plantea, pareciera que hay acá algún tipo de maniobra espuria.

¿Entonces qué hacemos? Estudiamos.

Veamos: ¿qué pasa cuando ingresa un proyecto a la Cámara? ¿Dónde lo vemos? En el Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.

Art. 39
Son atribuciones y deberes del presidente (de la Cámara, ta?):
2º Dar cuenta de los asuntos entrados en el orden y la forma establecidos en el artículo 165;

Ah. ¿Y ahí que pasa?

Artículo 165
En seguida el presidente dará cuenta a la Cámara, por medio del secretario, de los mensajes que se hubiesen recibido del Poder Ejecutivo. De los demás asuntos entrados, otras comunicaciones oficiales, despachos de Comisiones, peticiones o asuntos particulares y proyectos que hubiesen presentado los diputados se informará a la Cámara por la remisión que el Presidente hará al Boletín de Asuntos Entrados. En éste se incluirá la nómina de todos los recibidos en Secretaría hasta las 10 horas del día anterior a la sesión. Se incluirán asimismo los pedidos de licencia que formulen los diputados y la nómina de los asuntos para los que se haya fijado preferencia. De los asuntos entrados con posterioridad al plazo fijado se dará cuenta en la sesión subsiguiente, salvo decisión en contrario. El Boletín de Asuntos Entrados se distribuirá a los Diputados y a la prensa con anticipación a cada sesión.47

Ajá. Todo muy lindo. Pero, ¿quién decide a qué comisiones va cada proyecto?

Artículo 167.
El presidente destinará los asuntos entrados a las Comisiones que corresponda, y de ese destino se dejará constancia en el Boletín de Asuntos Entrados.

Mmmse. Pero, ¿a dónde se gira el "polémico" proyecto? Veamos qué dice acerca de cada comisión este embole que me acabo de leer.

Artículo 83
Compete a la Comisión de Comunicaciones e Informática dictaminar sobre todo asunto o proyecto de concesión, régimen, gobierno y ejecución de obras, sistemas privados o del Estado, relativo a las comunicaciones internas o externas de la Nación, correos, telecomunicaciones, radiodifusión, televisión, medios de comunicación social y actividades relacionadas, así como todo asunto o proyecto vinculado al tratamiento automático de la información por medio de ordenadores electrónicos.

Artículo 65
Compete a la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminar sobre el presupuesto general de la administración y de las reparticiones autárquicas y sobre todo proyecto o solicitud de reforma de las leyes tributarias, o de sueldos, suministros del Estado, créditos suplementarios, así como en cualquier otro de legislación relacionado con dicha materia.
Esta Comisión no podrá incorporar en el articulado de la ley general de presupuesto disposición alguna relacionada con materia de la competencia de otras comisiones de la Cámara, si no cuenta con despacho favorable de la Comisión correspondiente. Tampoco podrán crearse en el presupuesto general de gastos nuevas instituciones autárquicas si previamente la Cámara no ha sancionado la ley orgánica respectiva.

Artículo 101 (quinquies)
Compete a la Comisión de Libertad de Expresión asesorar y dictaminar en toda legislación o norma jurídica de cualquier orden que sea atinente a la libertad de expresión, de las ideas y creencias que garantiza la Constitución Nacional, tendiendo al respeto y la seguridad de quienes se manifiesten por cualquier medio, con arreglo a las disposiciones vigentes, tanto las resultantes de la Carta Magna, cuanto las contenidas en los tratados internacionales suscriptos por la República; expresadas en declaraciones y compromisos con organizaciones de derecho internacional o con países en particular, a las cuales adhiera la Nación.

Oia. ¿Pero si se gira a más de una comisión qué pasa?

Artículo 102
Cuando un asunto sea de carácter mixto, corresponde su estudio a las respectivas comisiones, las cuales podrán abordarlo reunidas al efecto o iniciar por separado ese estudio, con aviso a la otra u otras, pero el anteproyecto deberá ser sometido al despacho en pleno de las comisiones a que haya sido destinado el asunto.

Cuando un asunto sea girado a una o más comisiones especializadas y también a la de Presupuesto y Hacienda, aquélla o aquéllas formularán su anteproyecto y ésta deberá despacharlo en el plazo de un mes. Si así no lo hiciera, el anteproyecto de la o de las comisiones especializadas pasará a la Cámara como despacho de la o de las comisiones respectivas, haciéndose constar esta circunstancia en el Orden del Día correspondiente.

No es tan difícil de entender, ¿verdad? ¿No están de acuerdo, diputadillos? Ok, hagan esto:

Artículo 227
Ninguna disposición de este Reglamento podrá ser alterada ni derogada por resolución sobre tablas, sino únicamente por medio de un proyecto en forma que seguirá la misma tramitación que cualquier otro y que no podrá considerarse en la misma sesión en que hubiere sido presentado.

Y por último. No se olviden de éste che, que dan verguenza:

Artículo 229
Todo miembro de la Cámara tendrá un ejemplar impreso de este Reglamento.

No, en serio, De Narvaeces, Giudicis y compañias, no me deben nada . Lo hago por las instituciones y la República.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo reconocer que desde que conocí este blog aprendo mucho leyendo en el. Leí varios post en los que me siento muy identificada sobre su manera de pensar, éste no es uno de esos porque realmente no estuve taan al tanto de lo que pasaba respecto a este tema, así que tampoco tengo una opinión demasiado formada. Y los anteriores no los "comenté" justamente por eso, porque son anteriores.

Le mando un saludo y unas buenas noches.
Me voy a dedicar a leer y comentar de ahora en más.

Aunque no se olvide que voy a ser una eterna enamorada de Mendieta, o de A.. ah cierto que no sabe quien es...

Mendieta dijo...

Anónima: a ver si frenamos con las declaraciones de enamoramientos, si? Que después leen acá y me hacen planteos. Gracias.

Anónimo dijo...

Perdón, lo conozco por blog nada más, ni siquiera en persona. Pensé que era sabido eso.

Un beso.

Lic. Baleno dijo...

Igual va a Libertad de Expresion para que la Diputada de Clarin, Giudici la disfrute.
Besitos.

Gonzalo FK dijo...

Mendieta, muy bueno su blog, lo tengo en mi blogrolera. Lo invito a pasar por el mio y si le copa, me agrega. un saludo!

Anónimo dijo...

jajaja mendieta. se comió el reglamento de la cámara. un gusto para mí: cuando se reformó yo trabajaba con un dipu q presidía esa tediosa comisión a la q nadie iba ni nadie miraba. es como un acto de desagravio el suyo hacia mí por todo lo q trabajé entoncs y pensé q nadie había leído nunca.
gracias mendieta!
abrazo
normis
ah: buena noche para dejar la compu un rato, salir al balcón, estirarse, respirar hondo, tomarse un traguito. (hoy no espere la tormenta).
adieu

guille dijo...

Mendieta ,todo muy lindo ,peeeero vos andas diciendo por ahi que el zapallo de iglesias leyo el proyecto de ley y el dice que no ,a quien le creo ,ehhhhh...

margaritas dijo...

uh me quede en el comienzo del post.
Pero ponga orden acá porque sus fans somos dos y si esto sigue asi tendré que poner al tanto a la compañera L y ahi se le pudrió el rancho eh!

Andrés el Viejo dijo...

Mendieta: desde hoy, declaro mi enemistad con usted, por dos motivos.
Primero, a usted las lectoras le dejan comentarios con declaraciones de amor y a mí no. Me muero de envidia.
Segundo, usted vulnera al consenso y al diálogo con la inicua pretensión de que los diputados opositores lean una cosa tan larga y aburrida como el Reglamento.
Fríos saludos

Politico Aficionado dijo...

Andrés el Viejo:
si no se afeita la barba no espere que las minas le den bola.

En cuanto al fondo de la cuestión, parece que la oposición intenta instalar la idea de que el proyecto de ley de medios es algo improvisado, surgido entre gallos y medianoche, para terminar con la libertad de prensa en este país.

Ninguna de estas cosas es cierta, el tema viene siendo discutido en muchísimos lugares hace ya mucho tiempo y apunta fuertemente al pluralismo en los medios.

Que De Narvaez desconozca las normas de funcionamiento del Congreso es poco creíble, especialmente después de su reciente intento burlar la buena fe de de nuestro bloque con el "troyano" escondido en su último proyecto.

Macri dijo...

A mi no me eligieron para leer, a mi me eligieron para gestionar

el ojo con dientes dijo...

Gracias Mendieta. Realmente un post para difundir. (Y sofrene un poco a las chinitas que este sección de comentarios parece una telenovela venezolana y por ahi le sacan la mano que a Ud. lo banca Chávez).
Abrazo

Daniel San Cristobal dijo...

IMPRESIONANTE, una huevada PERO IMPRESIONANTE, ante tanta pobreza