29 junio 2009

¿Seguimos, no?

Calma. Ante todo calma y mente fría. Nadie te pide que enfríes el corazón. El corazón no, la mente sí.

Estos son apuntes desordenados e inconsistentes sobre lo que a mí más me interesa en momentos así y en todos los momentos: los sentimientos.

Para los militantes, todos los lunes después de una elección es un vacío. Hasta cuando se gana. Es así y será así por los tiempos de los votos. Ay, la cinta de Moebius de la política.

No me gusta perder, pero en verdad yo estoy acostumbrado. De hecho, se puede decir que a lo que no estaba acostumbrado es a ganar. Así que ya conozco el proceso: tener el impulso de otra vez el bar frente a la playa, mirarse al espejo pensando que es al pedo esas canas, un cucharada de depresión, dos pizcas de amucharse con los amigos a capear el temporal de los que te refregan la derrota, un poco de tiempo para que las cosas leven, medio kilo de autocrítica y otra vez a cocinar algo en el horno.

Tiempo. Tiempo oportunamente utilizado. Cerebro. Leer poesía cuando estás solo en el cuarto. Escuchar cuando salgas a la calle. Escuchar a los que saben más que uno porque son más viejos. No callarse. Decir lo que se piensa a los más viejos, que también se equivocan. Acompañarse.

Darse tiempo.

Necesitamos que los miles de pibes y pibas pendejitos –esos que estaban cuando llovía tanto y que hicieron sus primeros palotes militantes en el triunfo- no se quiebren. Así como los noventas están vivitos y coleando, nosotros también.

Y a todos los que ahora cancherean y celebran que ya no tendrán que soportar nuestros modos de escribir, les pedimos perdón por las molestias que, seguramente, les seguiremos dando.

Mañana es martes.

29 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

menos mal q está mendieta para poner blanco sobre negro.
tengo sueño. estoy abatida. y envenenada x la cantidad de basura q hay en los facebook, los twitter, los diarios de papel de acá y allá, los correos.
hay q hacer uso de la protección hoy.
auriculares, anteojos negros y poesía.
y tener monedas para viajar en el colectivo. q linda palabra.
vamos x eso.
q no decaiga plis.
un abrazo
normis

Anónimo dijo...

Obvio que seguimos. Y como me decia una cumpa hoy, la realidad es que somos minoria. Es asi.
Y como tambien me decia, la única vez que algunos de nosotros habiamos ganado una elección fue con Cristina. La derrota no nos asusta. Acaso no fue peor la empomada de Cobos?

Andrés el Viejo dijo...

Sí que seguimos, ¡qué joder!

Pablo dijo...

Mendieta, recuerdo que usté pregonaba la candidatura de Sabbatella para el FPV. Esos 5 puntitos que sacó el Pcia no hubieran cambiado el destino de la elección?

Alex dijo...

no soporto a los K y sigo tus posts. Perder una elección no significa estar equivocado, sino que la gente prefiere otra cosa. Creo que no es momento para regodearse de que ´el malo´ haya perdido. Me parece que es buen momento para buscar diálogo después de tanto disenso. Quizá la derrota termine fortaleciendo a un gobierno que encara una forma distinta de hacer política. Ojalá, sería excelente para todos.

Verboamérica dijo...

... me sentí mejor en el subte... había muchos con caras de acá no pasó nada... una señora paqueta contenta... y varios y varias con cara de tengo "la esperanza con aujeritos". Somos muchos. Seguimos siendo muchos.

Ezequiel dijo...

Mi primera presidencial militante -no votaba, todavía- fue 1995, de modo que... coincido en eso de estar acostumbrado a perder, antes que a ganar. Nos achanchamos un poquito con los logros de 2004 - 2005, una presidencia construida desde la arena.

Pero nada decisivo pasó ayer. Nada irreversible. La clave de toda militancia, me decía un viejo coordinador que tuve, es entender que cualquier éxito o fracaso relativo se mide en el tiempo, y el tiempo nunca se termina.

Un abrazo,

EM

Silvia Ca dijo...

ya pasaron las 14. aca estamos , de nuevo en pie. no puedo esperar a mañana para recuperar la esperanza.
los espero compañeros , con mas animo que nunca. pero que no pase de mañana!

Marcela Fumale dijo...

Tengo una mezcla de tristeza y rabia que no me permite ser demasiado coherente en mis comentarios. Como dijeron por allí arriba, que suerte que hay gente como vos para eso ;)

Por lo pronto que no me pongan un patético votante de la pseudo-izquierda argenta que le regaló ayer las elecciones a lo peor de la derecha neoliberal argentina... es un verdadero pedido.

Saludos en mi personal e íntimo intento por ponerme en pie.

flavia dijo...

Acá igual salió el sol y la rabia se siente un poquito menos. Queda la voluntad de muchos de seguir construyendo sobre la arena movediza que es este país.
Como dice una canción, "contra mí no hay nada que puedas hacer, tengo dolores que me queman y me obligan a nacer, día a día".

Dos dijo...

No pasa nada, cuestión de reagruparse y dar pelea otra vez. NK no es Perón: ni Juan Domingo ni Isabelita.
Si no exageramos los análisis vamos a estar listos antes.
Abrazo compañero.

Bibiana dijo...

Verboamérica, tuve la misma sensación en el subte... y al llegar al trabajo, el desconcierto total, todo el mundo diciendo "¿pero cómo pudo pasar esto?"...
en fin...
para levantar el ánimo y retraerse un día o dos a juntar fuerzas, les dejo a Lazaroff...
http://www.goear.com/listen/44f5a2b/Pelota-al-medio-Jorge-Lazaroff

un abrazo
Bibi

Anónimo dijo...

Siento un gran dolor y no lo niego.
El gatopardismo en el PJ y en la izquierda boba es lo que me deprime.

Anónimo dijo...

Yo tengo 41 años y volvi a participar en politica o militar como quieran llamarle, el ultimo lunes cuando fui al acto del Luna Park y alli vi el futuro. Vi a pibes saltando y cantando, vi la militancia que los 90 habian barrido.
Dicen que las derrotas enseñan mas que las victorias, no desaprovechemos esta.

Anónimo dijo...

No soy militante,naci en familia gorila, muy gorila les diré. Pero el sentimiento que tuve durante todo el día fue demasiado confuso:mezcla de dolor y bronca, con una pizca de desilusión.
Ir al trabajo y escuchar la alegria y los comentarios de aquellos que dicen votar por el cambio y en contra del autoritarismo, qué paradoja, pareciera que no tienen memoria. Yo soy joven, a veces no sé mucho, menos de política y militancia, pero si sé quiénes nos cagaron aunque pareciera que todo es borrón y cuenta nueva.
Descubrí hace poco el blog y me volvi una acérrima lectora. El post de hoy mendieta me dio un respiro entre tanta mierda.Es bueno no saberse solo. Gracias.

Alejandro Sanchez dijo...

Compañeros, copio lo que escribí en otro blog porque es lo que siento. No bajo los brazos.

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.(Almafuerte)

Perdimos la batalla, no la guerra. Se perdió la elección, el proyecto sigue y hay que seguir luchando por él sin desanimarse.

paula dijo...

Me sentí muy representada con lo del bar en la playa. Anoche, al irme a dormir pensaba en irme a vivir a un pueblo perdido en la montaña. Obviamente no lo voy a hacer, pero son esas primeras sensaciones que me encanta saber compartidas

DIDÍ dijo...

Nos ganó un millonario que decía "alica" y sus seguidores le contestaban "alicate".
Estuve, junto a mi s compañeros y compañeras, a cargo de la fiscalización en Belgrano yColegiales y en algunas mesas ganó Pino, ¿ese es el voto latinoamericanista del que hablaba el cineasta?
Esta vez lo lograron, me ddesmoralizaron, me entristecieron, porque como Mendieta estoy acostumbrado a perder, pero esta es muy dura.
Quiero creer que seguimos...

pepe subizar dijo...

claro que seguimos, compañero mendieta. ¿qué otra cosa, si no?
acá estamos.
abrazón,
pepe

luzbelita dijo...

en nuestra tristeza de hoy, y tambien los desafiós que nos esperan, porque la nuestra no es una ideología de cabotaje, lo nuestro es peronismo, con lagrimas, doleres, victorias, militancia, pasion...eso, peronismo.
Mi amigo el tato escribio:
Para empezar, una piña es una piña, nunca una derrota. Somos parte de una historia que nos antecede y que nos sobrepasa en el tiempo. Es bueno porque indica que esto es apenas un momento de un tiempo mayor, y muy bueno porque pertenecemos a algo muy grande.
Parece, hasta aquí, que simplemente quiero entibiarles el corazón. Y es cierto, parte de la derrota circunstancial que afrontamos es resultado de los corazones fríos y de las mezquindades enormes. Después están los errores, que todo el mundo los comete, y en paz el que crea que no los haya tenido. Pero quiero confortarlos, que es mi manera de confortarme. La lucha sigue, porque es la vida, porque la vida sin lucha no lo es.
Balance sencillo, somos un 30 por ciento de argentinos que solidificamos la base del país para todos. Del otro setenta, la inmensa mayoría es nuestro horizonte; a por ellos vamos con la militante voluntad del que hermosea la vida peleando por algo más que uno mismo. A por ellos vamos, a hablarles, a mostrarles que el prodigio del alma en multitud hace que los pueblos triunfen. A por ellos vamos, a decirles que los necesitamos porque el “todos” del que hablamos los incluye y los demanda.
Mañana hablaremos de los estilos y de las responsabilidades, mañana mismo. Mañana que es decir ahora, después de esto que digo, le tenemos que pedir a quienes deciden que ya basta de miserables y de soberbios, de ineptos y de serviles. Y se lo vamos a pedir con nombre y apellido.
Ahora viene el mañana, que es el día después de la piña y el primero de la lucha que no cesa.
Sin cejar y sin claudicar la mínima convicción del destino que reemprendimos en el 2003, hagamos ese llamado y esa tarea de suma vital. Tenemos la razón y el alma limpia, no podemos fracasar, no debemos fracasar. No vamos a fracasar.

Unknown dijo...

q nadie vacile, todos dispuestos para la acción.
abrazo
normis

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comandante Cansado dijo...

Mendieta conducción.

Ano de Nimo dijo...

Perdón, pero los resultados están a la vista, ya Scioli y Balestrini dijeron que no van a asumir, que falta de respeto a la inteligencia de todos... La jugada testimonial salió, y era obvio que iba a salir mal, es lisa y llanamente MENTIR, y los argentinos estamos cansados de las mentiras.

Y hablando de mentiras, no olvidemos, Skanska, INDEC, fondos públicos puestos en la organización de actos oficialistas donde se acarrean a miles de personas a fuerza del chori y el vino, etc, etc...

Mendieta dijo...

Ufa ano. Como puede ser que los "oficialistas" tengamos criticas mas elaboradas que vos? No te aburre seguir diciendo lo mismo despues de ganar que antes? Que? Se perdio porque los choris los entregaron frios y crudos. Dale, hace un esfuerzo intelectual y pone una critica mas seria. Gracias.

Unknown dijo...

memoria completa ahí plis

Anónimo dijo...

Mendieta,

Todo bien, pero ¿de que autocritica me hablas?

Todos los errores que veo que hicieron y por lo que se castigan son "tácticos". a) nos aliamos con los malos que nos traicionaron, b) no profundizamos lo suficiente c) perdimos por muy poco; d) perdimos pero seguiremos militando porque es una pasion, e) a veces se pierde, a veces se gana f) no supimos comunicar la gran hazaña redistribuidora del campo.

Si esto es una autocritica, hay coloradismo y reutemanismo para rato.

Politico Aficionado dijo...

¿Que autocrítica quiere Anónimo?

¿Quiere que reconozcamos que perdimos porque elegimos ser peronistas y oponernos a la restauración conservadora?

Bueno, ya se lo dije.