03 junio 2009

Charlas de bares: el 29 de Junio

- Yo creo que al Flaco no lo entienden ni un cachito.

- Eh? A quién?

- Al Flaco, boludo. Al Néstor.

- Apa. Cuanta confianza. Y quiénes no lo entienden, che?

- Casi ninguno de los que se suponen que se dedican a entender. Ni los periodistas, ni los analistas, ni los opositores, ni la mayoría de los oficialistas.

- Epa epa. Suena fuerte. Qué tal si te explayás.

- Cortito, cortito. Primero: hay que caracterizarlo. Y contra toda la tendencia dominante, yo creo que el Flaco es mucho más transparente de lo que suponen. Al revés de otro que aceptó que si decía la verdad no lo votaban, éste dice la verdad, pero no le creen. Entonces va y dice: éste es un gobierno pragmático y todos fruncen la jeta. Por izquierda quieren escuchar “es un gobierno revolucionario”, por derecha “es un gobierno autoritario”. Pero no: el chabón dice pragmático.

- Y? Y eso que quiere decir?

- Así, solo, nada. Hay que seguir caracterizando. Y la segunda caracterización, y en esta masomenos todos estamos de acuerdo, de izquierda a derecha, de arriba abajo, es que al tipo le gustó llegar al poder, le gusta ejercerlo y, sobre todo, por sobre todo, le gustaría retenerlo. Y es en virtud de esta característica que no ha dudado de ejecutar las acciones más audaces y más imprevistas. Por caso, te acordás de Rovira? Pum, no hay reelección para nadie. Daniel, a provincia. Barajamos de nuevo. Listo. Algo así como: mientras podamos seguir ganando –primera condición para ejecutar el tan mentado “proyecto”- podemos cambiar la formación del equipo, el planteo táctico, el banco de suplentes, el técnico, el presidente del club o lo que sea. Lo que no se toca es la camiseta.

- No veo a dónde vas.

- Al 29 de Junio. Mirá: si mete la diferencia que dicen que va a meter en la provincia, y cuanto todos a coro esperan la “chavización”, la “agudización de los conflictos”, el “ahora vamos por todo”, el “van a estatizar el obelisco”, yo intuyo otra cosa.

- Largueló, largueló. Total no nos escucha nadie.

- Parado en el centro del ring, aún magullado, pero victorioso, me lo veo abriendo y abriendo sus brazos, diciendo algo así como “sin rencores, sentémonos a charlar, a dialogar y generar consensos para enfrentar, todos juntos, como hermanos, la gran crisis económica internacional que enfrentamos”. Teléfono para Pino y para De Narvaez. Para Sabatella y para Binner. Hasta, con un poco de esfuerzo, me imagino un telefonazo a Cobos y a Clarín.

- Vos estás pirado. Si te escuchan algunos kirchneristas te matan. Defección!, Entrega!.

- Puede ser. Pero si me escuchara al Flaco creo que sonreiría.

17 comentarios:

Ladislao dijo...

Y sí don Mendieta, coincido y me gusta la imágen que usted pinta tan bien. Pero ojito, cuidado, llamados y diálogo sí, sumar también, pero ojo con quién uno se revuelca. Al final de cuentas este es uno de los gobiernos donde se ha demostrado mayor diálogo con distintos sectores nacionales.
El problema de los contreras es que no les gusta que no les hagan caso.
Insisto: me gusta la imágen que usted pinta, aún si me tengo que comer las broncas contra los opositores.
Mis saludos

nienpedo dijo...

NUNCA negociar con Tristán....el 29 el Colo ya tiene todo arreglado con Reutemann. Con rebanarles casi un 30 en Provincia al más fenomenal aparato económico puesto en una elección, estamos hechos y es casi una hazaña.Ustedes bastante entretenidos van a estar con Scioli, jua, jua.

nienpedo dijo...

Caer de 46 a 35 en menos de dos años con todo el derpo y todas las cajas en la mano (incluída la gigantesca de la la ANSESS)es poco menos que un resultado mediocre...qué triste va a ser verlos haciendo campaña para Mano de Hule!

Ariel dijo...

¡"una hazaña"! ¡Qué plato, Nienpedo!

Ana C. dijo...

¿Y por qué no habrá empezado a hacerlo antes, como hace unos dos o tres años, cuando también se podía?

Primo Louis dijo...

Acuerdo, Necesita el margen politico para enmendar el error, como con Rovira.
Ojalá sea así Mendieta!

tute cabrero dijo...

Es el mundo ideal. El tema es que hay intereses, y muy poderosos

Andrés el Viejo dijo...

En líneas generales estoy de acuerdo con usted, Mendieta. Creo que básicamente hay pragmatismo. Pero también creo que hay un proyecto o, para decirlo mejor, las líneas generales de un proyecto: autonomía de decisión nacional, poder político atento pero no sometido al poder económico, inclusión social.
(Que estas líneas generales obedezcan a la convicción ideológica o a la realidad del derrumbe neoliberal desde 2001 es asunto secundario.)
Entonces, lo que vaya a hacer el kirchnerismo después del 28 posiblemente vaya en el sentido que usted prevé. Pero su continuidad dependerá mucho, pero quiero decir mucho en serio, de la respuesta que encuentre.
Si algo hay que reconocerles a los K es que a un empujón responden con otro más fuerte. Le juro que a comienzos de diciembre de 2007 yo tenía una fuerte dosis de preocupación. Se hablaba mucho de acercamiento a los EE.UU. y Lousteau parecía una señal hacia la contra para una política económica más "consensual". Un par de días antes del 10 de diciembre los EE.UU. apretaron con la difusión del juicio Antonini Wilson y otros. La oposición se montó sobre la oportunidad que le daba el amo. El efecto fue instantáneo y brutal: denuncia pública contra los EE.UU. y clausura de cualquier conversación sobre la política económica.
Así que, como siempre, vaticinar el futuro es muy complicado. Mire, si no, a la doctora Carrió, que acierta menos que el horóscopo de un diario. ¿No necesito contarle cómo se hacen los horóscopos en los diarios, no?
Saludos

Alejandro dijo...

Si me dejás, llego a la misma conclusión por otro lado: a Néstor le gusta negociar con los derrotados. Es un militarista. Pero en el viejo sentido, cuando no se bombardeaban poblaciones civiles. El tipo es un militar de la época del campo de batalla: cuando te rendís, negocia. Lo hizo con los duhaldistas en el 2005. Lo va a hacer ahora.
Eso es bueno y es malo. Bueno porque ordena las cosas, le da cierta previsibilidad en el sentido de que lo que viene después es un tratado de paz, no una guerra de guerrillas como la que volvió loco a Napoleón en España, o, mucho mejor, a los realistas en la Salta de Güemes. Malo porque te deja vivos a tipos que uno quisiera ver políticamente fusilados (aunque sea por la cruz roja).
No hay que olvidarse nunca de que el kirchnerismo es la continuación del duhaldismo por otros medios. Los duhaldistas que lo entendieron primero manejan todas las fuerzas federales de seguridad, los que lo entendieron después son vicegobernadores de la provincia más importante del país. Los que no lo entendieron están todavía tratando de conjurar un caos. Pero las hojas que usan para prender el fuego están mojadas por el trabajo genuino y los movimientos sociales...

Dos dijo...

Una saludable expresión de deseo que comparto.
Primero ganar, después negociar.
Ups, sonó Vandorista....

Esteban dijo...

Yo pregunto, bancamos bancamos, nos escupen, nos maltratan, nos defenestran las 24 hs del día y nos vamos a tener que comer un consenso y diálogo??
Que pasa que pasa que pasa general...??? Todavía no entiendo eso de arreglar, capaz soy pendejo que se yo

Peter de A. dijo...

La aplicabilidad de esto depende de la magnitud de la victoria y, también, de cómo ésta se vea reflejada. Es esperable, supongo, que los medios la minimicen, digan qeu es menor qeu en las últimas elecciones, que hubo fraude o que el voto -como perfil- era el de los menos instruidos, etc. etc., en cuyo caso me los veo interpretando esto como signo de debilidad. Aunque tampoco veo que sea necesario tener en cuenta lo que digan. Lo que sí, a la oposición no la veo dispuesta a dialogar.

Reinaldo Larroudé dijo...

Linda pintura, su diálogo, Mendieta...

Los mosquitos no pueden parar un tren, pero llenan de ronchas al maquinista. Por suerte, "el flaco", viene equipado con repelente y espirales.

Y. respecto al último parrafo, hasta ahora demostró que conoce la cita de Gustavo Le Bon: "Gobernar es pactar; pactar no es ceder".

Hasta ahora solo se tuvo que tragar 1 (un) sapo: Cobos. Y lo dejó criogenado.

ulises dijo...

sacar un 35/40% a menos de un año de la mediática movida del campo y con todo el aparato comunicacional en contra no esta nada mal. te acordas cuando se decía que el gobierno no llegaba a diciembre, te acordas de las cacerolas y los piquetes y la mesa de enlace,no en dos, en menos de un año se fueron al carajo, ahora tienen que pedir disculpas por los escraches, che, ni en pedo te creo, vos tenes olor a bosta de vaca y se te nota que recién te bajaste del tractor

Andrés el Viejo dijo...

El resultado de 2007 fue después de cinco años y medio de éxitos. El de ahora va a ser tras remontar una derrota (la de julio ante los empresarios rurales). Mirando desde ahí, va a ser mejor resultado aunque sea con menos puntos de ventaja.
Saludos

Peter de A. dijo...

Nadie discute que nestor va cómodo primero, y qeu eso es una victoria, sobre todo después del año que pasó.
Pero la oposición no se va a resignar, así como no lo van a hacer ni los diarios opositores ni la S.R.A.
El pedido de "diálogo" fue una consigna típica de un Nelson Castro para echar al gobierno la "culpa" de los agropiquetes (y no opinar de ellos como cuando son desocupados, por ejemplo). El gobierno toma las decisiones, por lo que por más diálogo que haya, hay deciciones que no van a gustar, y entonces van a seguir diciendo que no hay diálogo, porque diálogo para ellos era bajar o sacar las retenciones a la soja, o váyase a saber qué.

Mariano T. dijo...

No estaría mal que Nestor, como jefe de la primera minoría, dialogue con la mayoría.