01 mayo 2009

El acto de la CGT desde el borde

Gran parte, insisto, gran parte de lo que pensaba postear con respecto al acto de la CGT de ayer, ya lo dijo acá Tomás.
a) un acto muy numeroso, pero con muy poca "gente". En ocasión de otros actos multitudinarios, por ejemplo aquellos en pleno conflicto con la patronal agraria, y a pesar del discurso mediático, la concurrencia era más diversa: sindicatos, si. Pero también muchos sueltos, movimientos sociales, partidos políticos. Ayer no. Ayer se sentía de verdad lo que es la organización.
b) A tal punto esto era así, que me pasó lo mismo que a Tomás. Como Mendieta se escapó del laburo para darse una vuelta, y estaba de traje, era mirado con apetencia por los movileros. Como varios me conocen, me preguntaban si había ido a laburar. Cuando les contestaba que estaba ahí como un trabajador más que iba a manifestarse, me sonreían con cara de "andáaaa".
c) Notable y notoria participación de jóvenes trabajadores. Lo que muestra dos cosas: la incorporación de estos jóvenes al mercado de trabajo formal y su encuadramiento sindical. Como bien dijo Rollo, hay "burocracia" sindical para rato y, para colmo, renovada! (creo que hay dando vueltas por algún lado un estudio que habla del crecimiento y la renovación de los delegados de base en los sindicatos, pero claro, es más fácil limitarse a denostar la foto del palco, con caras conocidas).
d) Cuando los muchachos mueven, mueven. Por otras razones, que postearé en breve, había estado los dos días anteriores en una provincia. Allí fui testigo de cómo se organizaba la movilización de ayer a 1000 kilómetros de distancia. Sí, había tipos que venían en bondi 1000 kilómetros para estar y, por qué no, aprovechar y pasear un rato por Buenos Aires. Alguna vez estaría lindo que algun periodista se tomara el laburo de venir con los trabajadores a una marcha desde lejos. Ver como se vive la movida con espíritu festivo y participativo. Las jodas en el micro, la coordinación, las amistades y los amores que allí se forjan, al calor de kilómetros de ruta compartidos. Que lindo programa de tele: en vez de "Trip" con un famoso en una camioneta de Buenos Aires a Mar del Plata, "Marcha", la vida de un laburante yendo en bondi a una movilización.
e) El discurso de Moyano casi no pude escucharlo. Estaba lejos y estoy sordo. Pero me llamó la atención una cosa: los muchachos que estaban cerca mío paraban la oreja con atención y comentaban su contenido. Debatían, ahí, en la calle, "on live".
f) Por último, me fui pensando, mientras volvía a mi trabajo, que el acto de ayer tiene un antecedente cercano. Que en parte es su contraparte, en parte su opuesto y en parte amerita algunas reflexiones políticas que dejaré para otro post.

El acto de la CGT de ayer me hizo acordar mucho al acto que el año pasado organizó la Mesa de Enlace del campo en Avenida Libertador: compacto socialmente, clasista y orgulloso de su clasismo. Y con algunos infiltrados. En aquel, las Vilma Ripoll y los Castells. En el de ayer, algunos blogueros populistas sueltos por ahí.

Y una última cosa, para el amigo Puri, que en un comentario a mi post de ayer decía: "No exagere Mendieta. Está bien que quiera escandalizar tilingos. Pero no exagere...". Mire Puri, lo que buscaba no era escandalizar tilingos, sino progresistas del palo como usted. No me vaya a decir que lo logré con tan poco esfuerzo.

10 comentarios:

Ladislao dijo...

Sí Mendieta, a pesar de lo bueno que usted dice le tengo que comentar que habíamos "sueltos" (que igualmente admiramos la organización, ojo). Incluso entrando por atrás desde Independencia, lo se por unos cuantos amigos.
Pero no se equivoque amigo Mendieta, estamos ENCUADRADOS. Pertenecemos a un proyecto nacional y popular, lo defendemos y pretendemos su profundización. Pero entiendo a qué se refiere. Mis respetos como siempre.

Anónimo dijo...

SOBRE TILINGOS Y PROGRESISTAS..PODRÍAS ESCRIBIR INCLUSO HISTORIAR SOBRE NOSOTROS, AHORA LOS VEO CERCA..ESCANDALIZE MENDIETA!!! QUE CULPAS TUVIMOS EN LOS 90.. SALUDOS Y FELIZ DÍA.

El viejo vizcacha dijo...

Ya esta listo el videoclip con la primer cancion de choripunk!

http://elviejovizcacha.blogspot.com/

docente argentina dijo...

Yo fui a la marcha como siempre con mi gremio,y comparto lo dicho y algo que jamàs nos podràn quitar: las marchas son una fiesta y el traslado auque sea corto (en nuestro caso desde La Plata) da para cargar mate, empanadas, tartas, tortas, sandwiches, para el doble de los que somos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y después ganar la calle y marchar por los adoquines porteños orgullosos de una marcha màs en nuestro haber peronista y disfrutar de las caras de asco, miedo, indiferencia que muchas veces ves, y también las otras, la viejita que aplaude, el pibe que canta con vos y el laburante que te pide una gorra con el logo.
Es ua bendición ser peronistas¡¡¡¡¡¡¡¡ no se compara ocn nada sentir como temblaba el pavimento cuando ls cabecitas, los muchachos de Moyano se adueñaban de la calle, como si fuera la entrada triunfal a una pista en la que somos concientes de què nos estamos jugando. Y las gigantografìas de Peròn y Evita que trasladaban con esfuerzo y orgullo los camioneros de La Plata¡¡¡¡¡¡¡imperdible.Ah olvidaba decirte que nosotros somos docentes, para muchos la gente, pero con conciencia de laburantes¡¡¡¡ abrazo peronista¡¡¡¡FELIZ DIA¡¡¡

El tío Cámpora dijo...

Coincido plenamente con lanislao mendieta, estamos totalmente encuadrados detrás de un movimiento nacional y popular, y no creo que la marcha de ayer haya sido parecida a la del campo, totalmente lo contrario, no creo que se pueda comparara al movimiento obrero organizado con 300mil tilingos que se juntan con el único objetivo de hacerle la contra a un gobierno, en cambio ayer en la plaza estabamos todos festejando de alegría, ahi no habia odios como si los hubo en palermo. abrazo

raf dijo...

Que tiernos son, muchachos, dan ganas de quererlos. Muy tiernitos.

Andrea dijo...

Gracias muchachos por estar por representarnos a los de interior, por sentir, por pisar fuerte los adoquines de Bs. As. como dice la compañera docente... y por sabernos `encuadrados´
Muy felíz día para todos...

Raf porque no te vas a a la pqtp...
Saludos desde Corral de Bustos

Ladislao dijo...

No Andrea, más allá del impulso que se siente ante las palabras de raf, que uno lee como un intento de insulto, no le respondamos así a quien no tiene forma de entender al otro. Intentemos mostrarle argumento Y emoción. Ese otro en este caso somos nosotros, como para nosotros Raf es otro. Pero debe ser un otro incorporado, a quien, si no se le puede convencer hay que limitar por la fuerza de las convicciones, la movilización y los votos.
No Raf, en mi caso y al menos en el de varios, la ternura se nos fué con sangre en las primeras juventudes. Hace mucho rato. Por eso nos emocionan los jóvenes como Mendieta. Le cuento: nuestra creencia, percepción, convicción, sentimiento de pertenecer a un proyecto nacional y popular no es sólo la emoción de lloriqueo posterior a unas cuantas ginebras, es sentir la historia y nuestra pertenencia, pero también avalada por hechos y argumentos racionales concretos y no por discursos abstractos. Súmese Raf, si su envidia por nuestro sentir es honesta. Si no lo fuera, puede seguir la recomendación de Andrea, en contra de mis sugerencias.

Otra cosa Andrea: había muchos viajados con kilómetros encima, de lejos de Buenos Aires, pero de ningún "interior" (habría que desterrar esa palabra por sus implicancias). La movilización fue nacional.

Tomás dijo...

A mi me dan ternura los esclarecidos que ya la vivieron todas y, por ende, se la saben, obviamente, absolutamente todas.

Tomás dijo...

Que quede claro que lo digo por Raf.