06 marzo 2009

Armando lío

A falta de ideas, mejor insistir con la misma. Estamos tratando de reducir el colesterol y, como dice mi médico de cabecera, para eso hay que comer sano, caminar, no leer tantos diarios ni pensar mucho y cambiar el contenido de lo que fumamos. Lástima que no le hago tanto caso como debiera.

Así que vamos a seguir abundando con las repercusiones que tuviera el post publicado en Artepolítica la semana pasada: Chau Frente para la Victoria, hola Frente Nacional Y Popular. En este caso, publicamos un comentario que me llegó por mail y que tiene como condimento dos cuestiones: a) quien lo envía no es bloguero ni ahí y lo leyó porque le llego enviado por mail vaya a saber por quién; b) el autor del comentario tiene una larguísima trayectoria política -iniciado en los 70 adivinen dónde, pasando por el PJ renovador, luego por el Frente Grande y etcs.-. Entre otras cosas, fue diputado nacional más de una vez. Así que de roscas y estrategias sabe.
A continuación, y ampliando el debate, sus opiniones:

"Está interesante tu análisis, en la línea de lo que hablamos esa noche hace un par de semanas.
Ahora, eso presupondría que NK está dispùesto a profundizar la fractura del peronismo (o de lo que queda de él), dandole ribetes polícos y organizativos básicos al espacio que apoya al gobierno. Ese armado nos cobijaría a todos -me refiero a la centroizquierda-progresía, en convivencia con el peronismo K o pro K y la verdad es la salida mas sensata posible.
Pero, ya en el inevitable disfraz de abogado del diablo, cabe hacer las preguntas obligadas:
1 - Solo NK puede hacer esa convocatoria e impulsar ese espacio. ¿Quiere hacerlo? Porque ello implica incorporar la posibilidad de derrota electoral en 2011 para sostener un posicionamiento estratégico.
2 - No son otras las hipótesis de K si ve que en el 2011 hay que batirse en retirada?
3 - Si la HIPÓTESIS es retirada ordenada, peleará hasta el final, pero solo para negociar con el que puede ganar.
4 - Y -suponiendo que NK opte por la construcción estratégica N y P, aún perdiendo: nuestros socios perucas en el FNP, se quedarán a resistir aunque signifique el llano? (acordate la verdad número 21 incorporada por el peronismo pos moderno). Siempre es bueno recordar que muchos (la mayoría? los más importantes?) están por los bizcochos
Creo que la clave está centrada en el punto 1. Si hay voluntad política, el tuyo es el planteo mas sensato del mundo, y el posible escenario 2011 vería compeitr a:
- el FNP con NK o CFK a la cabeza
- la centro-derecha peronista mauri-colorado-felipillo con Duhalde poniendo los huevos ahí
- otra variante "republicana" del centro derecha CC-UCR-PS con Carrió-Biner
- el pobre Cleto creo que no entra en ningún lado, aunque podría expresar una cuarta opción radical "renacentista"
El desenlace mas previsible -en este despliegue de ejercicio futurista- es una partición en 3 o 4 (si sale Cleto) partes proporcionales sin triunfo de nadie en primera vuelta y en la segunda se junta todo el anti K y se pierde el gobierno, pero se deja arnmada una fuerza política que nos daría cabida a todos.
Pero, claro la pregunta sin respuesta es la que encabeza el cuestionario

Otrosí digo: me olvidé del inefable Lole. Puede ser la pieza de recambio en la hipótesis de retyirada "ordenada" (sin persecución judicial) y ahí se reunifica el justicialismo, o puede ser él el candidato de la opción centro derecha peruca (si pierde Felkipe en 2009 y no se anima a salir Mauri) o puede sencillamente una vez más borrarse si la ve compliqueti"

Bueno, espero comentarios de Manolo y de Artemio. Y de todos.

23 comentarios:

Ana C. dijo...

Sólo los peronistas ven la alianza CC-UCR-PS como de centro-derecha.

Comandante Cansado dijo...

Será "sólo los kirchneristas", Aniushka: yo no soy peronista y la veo así también.

Andrés el Viejo dijo...

Me sumo. No soy peronista y a esa alianza la veo como de centro-derecha (aunque lo de centro no me queda demasiado claro).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Escriba cien veces, Ana. "Debo recordar que ser gorila es de derecha, debo recordar que ser gorila es de derecha, debo recordar..."
Saludos

El anónimo dijo...

Ana mira la contratapa de Critica, no solo la ve de centroderecha Caparros, sino de derecha simplemente.

Anónimo dijo...

ME sumo, soy de izquierda no K y esa alianza es calramente derechista, pasa que algunos socialdemocratas europeos están tan jugados a la derecha y al idealismo filosófico que pueden pensar que el pelele imbécil de Binner es un tipo de izquierda.

Anónimo dijo...

Para mi por lejos lo mejor es preservar la política desde una visión más o menos estratégica (aunque implique perder en el 2011).

Igual, creo que nuestros amigos van por una salida ordenada en donde no se porque nadie menciona a Scioli como potencial elemento K de negociación con los amigos horribles del PJ.

Luaro dijo...

La alianza CC-UCR-PS es de derecha tanto en el discurso como en la practica. Aún si usaran el discurso progre del PS en un hipotetico gobierno solo podrían moverse a la derecha ya que están apoyados y apalancados por lo mas granado del poder economico. No pueden ser distintos a la alianza 99.
Sin embargo pensar en el 2011 en terminos electorales no tiene sentido. La crisis recien comienza y se va a llevar puesto a varios. Aquí y en el mundo entero. Incluso octubre esta lejisimo. Como dice Manolo hay que preparar redes para aguantar el temporal, lo demas vendra solo y por necesidad.
Con respecto a las elecciones creo que el efecto Lafferla que enuncia Artemio va a empezar a tomar fuerza.

Ana C. dijo...

Sí, ser gorila es ser de derecha, pero no ser peronista no es ser gorila.

¿Desde cuándo el peronismo, un partido que claramente no sirve como instrumento de mejora de las clases menos privilegiadas tiene el monopolio de la izquierda? Encima, considerando que la proporción de dirigentes de izquierda en ese partido no debe llegar ni al 10%.

Andrés el Viejo, usted dice que no es peronista. Desde que nos leemos no hace más que defender las políticas de Kirchner, un señor abiertamente peronista y que de izquierda solamente tiene el discurso.

Y Luaro, acá al que apalanca el poder económico es a Kirchner, no seas pavo.

Luaro dijo...

El poder economico apalanca a candidatos al poder politico y condiciona al gobernante. Esa es la ley cero de la politica, no seas ingenua Anita. La unica situación en que el poder economico apalanca a un gobierno en funciones se da cuando existe una oposición sospechosa de querer patear el asado. (Caso Europa despues de la guerra, Brasil hace una decada cuando Lula era considerado peligroso). Y no es el caso de la coalición republicana.
Basta ver aquí y en otros lados (España) lo que dicen los medios. ¿O consideras la existencia de una prensa libre, pristina y honesta?
Hay matices, es cierto, hablar del poder económico a secas simplifica. Pero la simplificación vale.
Es notable como la prensa aqui elude tratar la crisis.
A proposito, que lindo lugar para el quilombo la Belgique, wallons et flamands.
No me extrañaria verte en un tiempo escribiendo desde Argentina.
Besos

manolo dijo...

Mendieta
Tanto tiempo en el Progresismo le nublo el Criterio al Compañero que hablo con UD.

1/ Ni las Izquierdas ni las Derechas No P son confiables.
En los últimos 8 años se no pudieron poner de acuerdo como para armar una estructura mínima que coordinara alguno de los dos colectivos.
Son pendejos, porque de-penden de los Medios, en el Proceso José Maria Rosa escribió en Línea un Editorial sobre el tema de la Dependencia funcional.
El Chivo Rossi y Pichetto, saben perfectamente en que temas pueden contar con los votos de los Disidentes, y en que temas van a estar en contra.
Con los no P nunca podes saberlo, si hasta boicotean sus propios proyectos.
No son serios políticamente, actúan con la irresponsabilidad de los artistas,
¿Cuál es la diferencia entre el cartel de las vedettes y la cabeza de lista?
El Progresismo de la CABA es el mejor ejemplo, ¿Cuánto tiempo gobernó Ibarra?
No pudo armar ni un miserable bloque que lo defendiera.
Hoy ni siquiera pueden armar una Cooperativa con 1 docena de diputados, 1 de cada 5.

2/ Sobre el tema de la voluntad del Lupo, el dedo de Balcarce 50 nunca fue suficiente por si solo.
Ni en la CABA, ni en Tierra del Fuego; mucho menos en el GBA, que es el pivote articulador de cualquier política reformista.
En la PBA existe un Electorado de 15 % que entra dentro de la categoría de progresista, pero necesita ser traccionado por la CABA.
No me voy a extender porque es lo mismo que hizo el Frepaso.
Cualquier Frente de centro Izquierda tiene ese techo en la PBA.

3/ ¿Que piensa el Establishment sobre el Rumbo que se tomo en el 2001?
"de nada serviría la derrota del gobierno en las próximas justas electorales si fuera solo para producir una renovación de elencos, sin reversión de políticas y de estilos”
De Claudio Escribano, reproducido por Mario Brodersohn.
Reversión total. El proyecto con el que quieren medir es reversión total
http://vidabinaria.blogspot.com/
Para hablar mas claro, aunque se estrelle el avión que va a El Calafate con NK y CFK, NO se van a cambiar las políticas ni el rumbo.
Eso se decidió antes del 2002, y el Lupo se encontró como candidato electo 4 años antes de lo esperado.
El cambio de discurso de Tachuela; fotos con el candidato de la Farabundo Marti, voltear la deuda, volver a los consejos de Carbonetto, reclamar por el déficit de Políticas Sociales, etc.
Es para endulzarle los oídos a los Compañeros de los Barrios, que bastante calientes están con el último tema.
Los “Travesaños” manejaron, y manejan, el tema de manera miope y perversa; le dejaron SU propio espacio servido a los Chinos, que terminaron arreglando con Carrio.
¿Por qué se creen que Luisito D’Elia se niega a condenar a Rico y Felipe?
Porque los peronistas mas afines con la Izquierda y el Progresismo están hasta la coronilla de la incompetencia e impericia de estas.
Rico, Barrionuevo y Felipe serán turros, pero cumplen con lo pactado.
El Barba Gutiérrez gano en Quilmes, y la Derecha Sindical y Territorial movieron cielo y tierra para que tuviera un lugar en el dispositivo del PJPBA.
Ahora es el capo de las mesas político sindicales de la 3ª

Resumiendo; como viene la mano, y Catamarca es un ejemplo clarisimo, se va por todos los lugares que se puedan conseguir.
Después se contaran los porotos adentro, y en la mesa se repartiran los lugares según los porcentajes ganados.
Los que no mojen, tendran que ponerse a trabajar, o ir con D’Elia y el Barba para hacerles saludo uno, saludo dos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Siempre manolo me convence.
LA única duda es ¿porque trabajamos todos sobre el hipotetico escenario de retirada en el 2011(sea ordenada - lo que parece desdeñarse- o "estrategica" - lo que me suena mucho a "somos campeones morales")
Yo me imagino dos años de "turbulencias" por la crisis, una eleccion de 2009 donde las diferentes versiones de FPV (FPV, FJPV, PJ, ¿Transversales?) consigan un 35/39 % siendo la primera minoria nacional y para principios del 2011 se viene el rebote de la economia con lo que en octubre NK gana con el voto bolsillo y la nostalgía del crecimiento 2003/2007.
De ahí que creo que los K no P, o mejor dicho los K no PJ, la tarea que tenemos por delante es aportar lo maximo posible al triunfo electoral 2009 para ocupar posiciones, y por tanto definir politicas, en el dispositivo que va a gobernar hasta el 2014...
¿estoy loco?

Mendieta dijo...

opinador: no.

Primo Louis dijo...

En los próximos días le cuento pero parece que algo en Córdoba se está armando... no creo que llegue a tener una proyección importante pero es empezar a ocupar espacios que en el fondo es la idea de armar un frente N&P, no amigo?

Anónimo dijo...

Ana C., la alianza CC-UCR-PS no cuenta ni con la representación de los sectores de menores recursos, ni con una alianza razonable con el sindicalismo. Están en una muy mala posición para intentar convertirse en un partido de izquierda.

Ana C. dijo...

Ah, porque los sindicalistas argentinos son muy de izquierda.

Primo Louis dijo...

Ana, no hay forma que este diciendo eso. Por más que su corazoncito sea morado no hay forma de no reconocer que la CC-UCR-PS tienen un sesgo derechoso. Leyó lo que dijo Lilita con lo de pedirle al FMI? Vio cual es la perspectiva electoral que tiene Binner en su provincia y el giro hacia la derecha del electorado? cree que puede no seguirlo con esos aliados?

Ana C. dijo...

Qué forma rara de ver las cosas, el electorado gira hacia la derecha para votar a Reutemann y ahora el que es de derecha es Binner. ¿Es eso lo que me estás diciendo, Primo Louis?

Lilita es un caso aparte y supongo que a esta altura ya sabés lo que pienso sobre ella.

Lo cierto es que el sesgo derechoso a esa alianza se lo otorga el kirchnerismo. Yo no los escuché jamás haciendo loas del libre mercado o de privatizar la salud o las jubilaciones, por ejemplo. Ni mucho menos apelando a la caridad privada, como hace este gobierno, para pagar el programa básico de vacunación de la infancia.

Anónimo dijo...

Dos cosas. La primera: Ana C, ¿es Tenembaum comentando con un seudonimo?

La segunda: todos estos analisis del pos kirchnerismo o de la "retirada" me suenan a velatorio sin cadaver, muchachos. Primero, porque todavia no nos estamos yendo (a pesar de lo que quiere Clarin y sus empleados politicos) y segundo, porque aun si perdemos una eleccion este tren ya no se para.

manolo dijo...

Ana C

“Ah, porque los sindicalistas argentinos son muy de izquierda.”

No se si será importante, pero para la CIOSL, ORIT y CCSCS, las CGT de Moyano y Barrionuevo son parte del Sindicalismo Socialdemócrata.
Mientras que la CTA esta relacionada con la CTM y la CLAT, Demócratas Cristianos; que políticamente se referencia con Aznar, Berlusconi, Merkel, etc.
Paradojas de la política argentina; los partidos miembros de la IS, UCR y PS tienen sus “brazos” sindicales relacionados con el Sindicalismo no Socialista.
Mientras tanto la Burocracia comparte Organismos con Laboristas anglosajones, Socialdemócratas nórdicos y germanos, y Demócratas de USA
Supongo que alguien esta mal informado, ¿serán los sindicatos del 1ª Mundo? ;-P
Un abrazo
PD En Bruselas esta la CSI-ITUC-IGB, que unifico a la CIOLS + la CTM a partir del 2007.

Andrés el Viejo dijo...

Ana C.:
Tres cuestiones que usted me dirige.
Observación sobre mi persona:
Ese tonito de "usted dice que no es peronista" (con énfasis añadido en "dice") es intolerable. Supone que soy un mentiroso, que se hace pasar por lo que no es, o un inconciente, que no sabe lo que en realidad es.
Mi posición ante el Gobierno:
Si usted realmente me ha leído, debe saber que He "hecho más" que defender las políticas de Kirchner. Pero, desde luego, he sido y seré implacable con las políticas propuestas por la oposición (usted incluida). Y es en ese marco donde he incluido las críticas o las ideas propias que no forman parte de las políticas de Kirchner. A usted, señora, le parece apologético todo lo que no sea enemistad declarada contra el Gobierno.
Izquierda y discurso:
- ¿La reestructuración de deuda con mayor quita, mayores plazos y mayores reducciones de intereses en el mundo (hasta ahora, vendrán otras, seguro) es de derecha o es discurso?
- ¿El impulso, junto con Chávez y Lula, para voltear el ALCA es de derecha o es discurso?
- ¿Captar una parte de las ganancias extraordinarias por altos precios de las exportaciones es de derecha o es discurso? (Cuidado con lo que contesta, puede lastimar a Duhalde y Remes.)
- ¿Promover la anulación de las leyes de obediencia debida y juicio final, herencia de Alfonsín, es de derecha o es discurso?
- ¿Reestatizar Aguas, líneas ferroviarias, Correos, Aerolíneas es de derecha o es discurso?
- ¿Terminar con la timba financiera con los aportes jubilatorios y estatizar todo el sistema previsional es de derecha o es discurso?
No sé de donde saca usted la idea de que es la Papisa que decide qué es de izquierda y qué no. En todo caso, yo, que no me creo tener esa potestad, no le diré que lo suyo no es de izquierda. Sólo le diré que esa socialdemocracia aguada que usted admira tanto, si es izquierda, no es una izquierda que me interese. Tal vez a usted la ilusionen los catorce años de Felipe González, que puso subió la desocupación al 25%, introdujo la precariedad laboral, promovió la especulación financiera e inmobiliaria y puso así los cimientos sobre los que Aznar pudo continuar la construcción neoliberal en España.

Ana C. dijo...

No tengo mucho tiempo, Andrés el Viejo, así que le contesto rapidito a sus preguntas.

– La deuda. Es discurso si lo que es necesario para que todo eso que usted dice es posible es dibujar un índice de inflación que oculta lo que está pasando con la pobreza.

– ALCA. Es discurso mientras no se haga nada para impulsar el Mercosur.

– Retenciones. Es discurso mientras no se haga nada en contra de los grandes exportadores y a favor de los pequeños productores.

– Obediencia debida y juicio final. Tiene razón. Lástima que no se ocupan demasiado de los derechos humanos que se violan en la actualidad.

– Reestatizaciones. ¿Mejoró la situación de los menos privilegiados? ¿Mejoraron los servicios?

– Bien lo de las jubilaciones. Espero que se puedan pagar jubilaciones decentes en los próximos 50 años.

Por último, me gusta más Zapatero, con todas sus miserias, que Aznar. Y decir que España funciona de acuerdo al credo neoliberal lo tomo como un exabrupto.

Manolo, no, no me parece importante a qué organización internacional pertenezca uno si no se hace nada para mejorar la situación de los desposeídos. Mientras la CGT no haga un esfuerzo por integrar a todos los excluídos del mercado laboral formal, no me parece que se los pueda catalogar como defensores de los trabajadores.

Anónimo dijo...

http://www.bonk.com.ar/tp/daily/1327/schmidt-primer-borrador-novena-parte

Que le parece Mendieta?