03 diciembre 2008

Preguntas al centroizquierda K

Si yo no fuera tan de centroizquierda progresista, un día como hoy escribiría un post acerca de aquellos miembros del gobierno nacional que, sin provenir del PJ, ahora se muestran un tanto molestos con Néstor Kirchner por la tan mentada “pejotización”. Ya sé que no son gorilas, pero…

Si yo no fuera un tipo desmemoriado, les diría que tienen más funcionarios ahora que cuando fueron gobierno con De la Rúa. Hay ministros, secretarios, subsecretarios y directores de entes descentralizados por doquier ¿Cómo los aprovechan para, aparte de destacarse en la gestión, organizarse y sumar voluntades?

Si yo no fuera tan apoco afecto a los armados políticos, si creyera en la importancia de los trabajos en equipo, de la organización y del debate les (nos?) contaría las costillas a ver qué armaron en cinco años de gobierno. ¿Cuántos consejeros escolares, concejales, intendentes, diputados provinciales, etc. lograron meter?¿En cuántas cooperadoras escolares están? ¿En qué barrios son referentes sociales para sus vecinos?

Es más, si yo fuera un jodido, directamente les preguntaría: ¿qué partido político armaron –de Jujuy a Tierra del Fuego- capaz de aportar al proyecto del cual forman parte?

Y si, directamente, yo fuera un reverendo guacho, me sentaría con cada uno de ellos y les soltaría un ¿por qué están siempre más pendientes de sus respectivos egos y posiciones individuales en vez de pensar en un colectivo superador de los sellos, sellitos y pymes familiares? ¿Por qué no se miran un cacho al espejo con sentido crítico además de mirarse antes de entrar al set de televisión?

Menos mal que soy un vago y no escribo nada de eso. Y que no me gusta andar criticando en los demás lo que ni siquiera yo soy capaz de hacer.

Pero un día de estos me caliento y lo escribo. Juro que lo escribo.

31 comentarios:

Luciano dijo...

Mendieta: Muy bueno. Es el eterno problema moral que aqueja a nuestro progresismo cuando de peronismo se trata.
Cuando se acerca el momento de discutir los cargos LEGISLATIVOS, los progresK apelan a "las diferencias ideologicas" para ¿meter presión?.
Si tan tantas diferencias politicas tienen ¿ por qué no dejan los cargos en el ejecutivo?
Hasta donde sé, Ceballos sigue en Desarrollo Social.
Su pregunta sobre si armaron algo o tienen alguna intendencia o cargo de gestión tiene respuesta anunciada, y Kirchner LO SABE.

De yapa, y si tiene ganas, le dejo esto que escribí hace un mes y medio en AP:

http://artepolitica.com/progresismo-k-y-el-dilema-del-poder-real/

Un saludo grande.

Mauri Kurcbard dijo...

No Mendieta, dales caña, que no rompan las bolas, por decirtelo peronisticamente.

Gerardo Fernández dijo...

Hay que ladrido!!!
Eso de los proyectos individuales y las pymes personales es un tema, don mendieta (callate lengua, no quiero hablar)
Mire, si yo fuera guacho diría que ese es uno de los cuellos de botella que tiene el progresismo ¿sabe dónde está la trampa? En que si usted pasó los cuarenta y desde la facultad se dedicó al laburo político y a vivir de los puestos, ya sea en el parlamento o en diversas àreas de gobierno, usted ni siquiera ejerció su profesión, usted se siente como impotente para rebuscarselas en la actividad privada, es algo así como lo que cuentan en Animal Planet ¿vió? de esos cachorros de animales salvajes, que luego de rescatados moribundos tratan de volverlos a su hábitat natural y a los bichos les cuesta horrores aprender a cazar por sus propios medios, etc, etc.
Algo así sucede con mucha progresía. Tengo amigos con los que empezamos a pintar paredes juntos en 1983 que han hecho un recorrido por tantas áreas de gobieno que ya son "todologos" (saben de todo...)
Es un gran problema, Mendieta. La dedicación plena tiene ese problema, que luego tenés hijos y tenés que mantenerlos y sentís que si te vas del puestito no sabés que hacer para parar la olla.
Es un dilema de muy dificil solución.
Abrazo

Primo Louis dijo...

esteeee... y bueno. Si yo respondo desde mi propio lugar primero que deschavo mi nick.

Pero hay construcción, eh? sólo que es gente que probablemente deje de considerarse "progresista de izquierda filo K" y que ahora cuando le pregunten su identidad política diga... peronista.

Tomás dijo...

Jua, ¿este era el pibe que tiró año nuevo un mes antes?

No, queda Mendieta para rato, parece.

Grosso.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Amigo Mendieta, permítame opinar acerca de su posteo parafraseando al mozo del bodegón donde a veces voy a llenar la panza, y que ante mi requerimiento sobre cómo sale tal o cual plato, invariablemente me responde:
"¡ESPETACULARRRRR!"
Bueno, su post es ¡ESPETACULARRRRR!

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta hoy estaba escribiendo algo sobre esto y lo dejè porque me parecìa demasiado amargo.

El otro día charlaba con una "transversal" (no se como llamarla, no tiene que ver con que adhiera a frente alguo) que me decìa "para que se fue con el PJ, si el PJ no sirve para nada" y etc. Y yo le dije que NK ademàs de convencer a los "impresentables" que siemrpe bancan los trapos para que los acepten a Uds. no les va a armar el partido a Uds. para enfrentarlos tampoco, le piden demasiado.

Yo estoy bastante herido con este asunto asì que cuando alguien me viene con esto suelo decirle "yo soy peronista, vos que sos?" Las respuestas son bastante vagas (cuando las hay) Es bàrbaro esto, pero un poco màs y se empiezan a paracer a la crìtica gorila. Fenómeno, si no les gusta vamos cada cual por su lado, a ver que arman y cuantos votos sacan.

Un abrazo

Partes de Guerra dijo...

Mendieta:

Le dieron un boleo al gordo D'elía, y ahí anda, recorriendo el país con su Central de Movimientos Populares tratando de organizar y no llorando lugares en las listas. Me parece un buen ejemplo de "progresismo negro", o de progresismo no gorila. Si les preocupan tanto las formas, que se vayan con los republicanos.

Abrazo Mendieta.

Generico dijo...

No es que este en desacuerdo (por que no lo estoy) pero el tipo que tenía que impulsar eso, por posición, convocatoria y discurso, no era Néstor? no terminamos siempre entrando en su "extorsión discursiva" de yo quería pero uds no me dieron así que me voy con Ischi que si me da??

Bah, que se yo... es que quizás le creí demasiado al principio.

Partes de Guerra dijo...

Me parece miserable que disfracen como diferencias de principios o cuestiones ideológicas posturas que no exceden el reclamo en la repartija de lugares en las listas. Eso lo escribí en un post que nunca fue.

Ahora si, me voy. Abrazo.

Mario Paulela dijo...

Me pego un poco a Mauri y te digo, el progresismo comete un error creyendo que puede existir por afuera del peronismo e incluso ser antiperonista. Acá lo que se debe entender es que, hablo como peronista, nosotros somos nuestra propia izquierda y la capacidad trasformadora que logramos, el progresismo no la puede ni soñar. Hoy kirchnerismo y peronismo son la misma cosa y lo que queda afuera, por derecha y por izquierda es una ficción política, a saber: Duhalde, Solá y De Narváez son muertos vivos y sin el aparato no van ni a la esquina. Y el aparato es nuestro. Por izquierda, como decía Mauri el otro día, NO HAY NADA. La única izquierda somos nosotros, repito. Y mientras Néstor tenga la manija, la cosa será así. Y eso va desde Moyano hasta Curto y desde Pérsico a D'Elía.
Muy buen post
Saludos

Al centro y adentro dijo...

¿Por qué Lozano está tan amigo de Melconian? Claro ahora caigo, lo del Frenapo era Frente Nazional contra los pobres, ahora tenemos que armar el Frenapori (Frente Nacional y popular contra los ricos). En vez de acompañar críticamente(correr al Gobierno hacia la izquierda), el centroizquierda se parece cada vez más al duhaldismo, parecen unos niños resentidos que se quejan porque sus papis no les compraron la Playstation.

Salutes y abrazos Don mendieta. Seguimos renegando con los mismos gorilas de siempre.

ACYA

Al centro y adentro dijo...

¿Por qué Lozano está tan amigo de Melconian? Claro ahora caigo, lo del Frenapo era Frente Nazional contra los pobres, ahora tenemos que armar el Frenapori (Frente Nacional y popular contra los ricos). En vez de acompañar críticamente(correr al Gobierno hacia la izquierda), el centroizquierda se parece cada vez más al duhaldismo, parecen unos niños resentidos que se quejan porque sus papis no les compraron la Playstation.

Salutes y abrazos Don mendieta. Seguimos renegando con los mismos gorilas de siempre.

ACYA

Anónimo dijo...

Creo que las mismas preguntas cabrían para una parte importante del PJ y para Néstor K, porque es evidente que hay gruesas falencias a la hora de construir y diputar política e ideológicamente con la derecha. (más allá que una parte importante del PJ está diréctamente a la derecha del proyecto nacional)

Muchos compañeros y compañeras ven como algo importante contar con el piso de PJ como última trinchera, ese famoso 30 o 35% del electorado. El problema es que si bien esos números pueden servir de refugio, no alcanzan para cambiar la realidad. Esos votos son buenos para negociar, transar, pero cada vez nos empujan a todos creer que "salir hechos" está bueno. Y no lo es.

Para cambiar a fondo las cosas, para construir otro país más justo e independiente -por qué de eso estamos hablando y no de acordar con Balestrini- hace falta mucho más que un tercio de la sociedad bancándote.Por eso me preocupa cuando muchos compañeros y compañeras están más preocupados por ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; cuando preguntan a los que ya sabemos qué van a contestar y a quienes ya les conocemos las falencias; pero no hacemos la preguntas en serio que nos harían salir de una situación que cada vez más se parece a una defensiva.

El Grito Primal dijo...

Muchachos/as: lo de Néstor Kirchner es movimiento pendular: es el proceso que va de la transversalidad progresista al PJ. Es una forma de construcción política. Perón lo hizo en varias oportunidades.
Ocurre que hay muchos progres que no logran ver esto y además niegan al Peronismo, otros prefieren antagonizar. Hay de todo.

Que le vamos a hacer, e un mondo difficile y las elecciones se ganan con votos.
saludos.

Politico Aficionado dijo...

No está demas recordar que en tiempos de la Alianza el Chacho y sus amigos fueron sencillamente sodomizados (por decirlo finamente), por el aparato radical. Y no es que uno quiera que muestren agradecimiento, pero tampoco la pavada...

guille dijo...

Politico aficionado ,yo fui sodomizado finamente y no me gusto.

Anónimo dijo...

el problema es que las incorporaciones progresistas fueron fracasos. En los inicios, Kirchner se jugó por Ibarra, Bielsa, Bonasso, y companía. En algunos casos, consiguió un buen ministro (Ocaña) pero armado político esa gente no le acercó. Al contrario, a la primera de cambio sobreacturaron independencia. La verdad, yo a un Ibarra o un Bonasso no los quiero cerca.
Y el progresismo no "cuenta" con el 35% del PJ. El PJ cuenta con el 35% del PJ. Ellos lo laburan, lo mantienen, lo arman, lo rosquean, lo defienden con mamporros, choripanes y asqueroso clientelismo.
No se los van a "entregar" a alquien que además los desprecia, y por los medios.

Primo Louis dijo...

MEC,
Tengo la percepción contraria con Bielsa, me parece que el tipo fue un cuadrazo, su imagen ayudo en los comienzos, hizo todo lo que le pidieron, lo quemaron y lo castigaron por cosas que no eran estrictamente su responsabilidad.

De todos modos, el punto esta en lo que dice Tux. Si con el 35% alcanza y eso es todo lo que se busca: que alcance.

El progresismo es una chotada con esa cosa "ética" que tiene (lo pongo entre comillas porque entre el mal menor que es juntar se con gente que no le gusta y el mal mayor que es entregarle a la derecha el control del poder, el progre prefiere entregarlo a la derecha a mancharse) pero no nos equivoquemos: es quién tiene claro el objetivo de redistribución, aunque sea en términos utópicos. Con el 35% del PJ y sólo PJ las cosas no cambian, muchachos. Eso tambien es cierto.
Saludos!

Anónimo dijo...

Primo Lous, ok, pasémoslo a Bielsa de columna.
El tema no es si el 35% alcanza o no, la pregunta es, ¿dónde está tu 35%?
Ah, no lo tenés? En cinco años no juntaste ni 5% de votos propios? A llorar a la iglesia.
En este sentido, la Evita o Libres del Sur, por lo menos, están tratando de armar la suya (una por adentro y otra por afuera del PJ, hay que ver a quién le va mejor). Se toman la política electoral en serio, que es lo que hay que hacer.
El progresismo vive de ir segundo de lista en una lista del PJ. Así no se construye poder, sólo se consiguen conchabos.
Y además los critican por los diarios a los pejotistas que después tienen que movilizar a la gente para que vaya y los vote. No sé, tal vez soy yo, pero me parece, como diríamos, de cuarta.

Primo Louis dijo...

MEC,
No desconozco lo que decís y estoy de acuerdo.
Lo que agrego es que al revés tampoco funciona: la construcción del poder por el poder mismo tampoco sirve y esa es la lógica en la que suele entrar el PJ cuando está sólo. Por eso "la pata del progresismo" no es menor en el armado Kirchnerista.
En cuanto sea sólo pragmatismo se acabo la viabilidad política del Kirchnerismo, eso lo sabes.
Saludos

Anónimo dijo...

Primo Louis: acá, como en todo proceso de crecimiento, hay que matar al padre, freudianamente hablando.
Eso se traduce en dejar de hablar de lo que K hace o no hace y empezar a hablar de lo que uno hace o no hace.
Si no, todo se traduce en tratar de torcerle la muñeca a K (vía declaraciones en los diarios) para que haga esto o aquello. "Papá, dame esto, que yo me porto bien." "Papá, fulanito es malo."
¿Sabés porque Ishi, Otacehé, Curto y Reutemann no salen a criticar por los diarios a De Genaro o a Ocaña? Es más, ¿sabés por qué Otacehé e Ishi no salen a defenderse en los medios?
Porque Ishi y Otacehé tienen votos propios. Cualquier presidente (Kirchner, De La Rua, Mongo Aurelio) se va a tener que sentar a negociar con ellos. El propio Argcángel Gabriel, si resultara elegido presidente, se tendría que sentar a negociar con ellos.
Hasta que no tengamos esos votos, silencio y a laburar, digo yo.

caca dijo...

Vine a decir que me encantó lo de Mendieta y me después de leer los comments tengo ganas de decir que lo de MEC es de una conceptualidad y una simpleza que celebro.

"Dónde está tu 35 por ciento", para las remeras de Burbujas con detergente.

Bielsa es un poco, cómo decirlo, almidonado. Pero es cierto que hizo todo lo que se le pidió, y eso creo que los K se lo reconocen. El tema es que el progresimismo, la transversalidad, la ideó kirchner para ganar en los centros urbanos, y los centros urbanos no te votan al PJ ni que le pongas a Heller, a Rita Cortese o a Juan Carr. No votan PJ, sólo acompañan, a duras penas, si vas con un tipo no pj como Ibarra o como Juez. El tema es que como dice MEC les gusta demasiado marcar las diferencias en el territorio enemigo (los medios) y cuando les toca subrayar lo bueno no los ves con la misma predispocisión.

Por eso si en Capital es un 5 propio, yo voy con ese 5 propio y pongo el límite en Ibarra, y si me apuran lo corro más.

La forma de armar al estilo Alberto, desde el Kirchnerismo, murió. Tumini, Ceballos, no sé si Donda, si quieren correr por izquierda fuera del PJ, se van a quedar fuera del PJ, y quizás afuera de las cámaras.

Armemos sobre el 35, no desde afuera. Más Curtos y menos Bonassos.

Luciano dijo...

Suscribo 100% a MEC. Durante 5 años a Kirchner le salió muy caro (literalmente) bancar a los MMSS: mucha inversión de guita y nulo resultado electoral.
Al progresismo le falta mucho para entender de qué se trata hacer política real, porque para eso tenés que haber pasado por tener la responsabilidad política de gestionar un municipio, una gobernación o una sociedad de fomento; si te acostumbraste a la comodidad legislativa (Total yo no gestiono y no me hago cargo de mis decisiones), lo único que te queda es salir a llorar por canales de tv o armar un eterno interbloque con Lozano y cía. ¿ gestíon y construcción real de poder? Bien gracias, es muy dificil, que lo haga el PJ así después lo salimos a criticar con el manual de ética en la mano.

Adhiero a la consigna:
¡ Más Curtos y menos Bonassos!

Salutti.

Primo Louis dijo...

A ver, me parece que son dos discusiones distintas:

Una es la de la construcción y el reparto del poder donde el progresismo hace agua y el peronismo le dice "tu no has ganado nada" como le gusta decir al criador.

La otra es la qué hacer con ese poder. Y ahi es donde el peronismo (hoy y por si mismo) deja de ser transformador. Electoralmente hablando.

Otacehé puede tener votos propios, pero no tiene proyecto político transformador (ni le interesa tenerlo). De que nos sirve eso? de que te sirve eso a vos MEC? que tiene eso que ver con un proyecto nacional y popular?

Lo que pareciera es lo contrario, que Kirchner decidió decir "la pata progresista del peronismo soy yo y ya no necesito que nadie me diga por donde seguir".

¿Cuanto tiempo podra serlo? En eso estoy de acuerdo, los sectores progresistas se durmieron y hoy no le pueden marcar la cancha: el peronismo puede girar a la derecha cuando quiere.

Pero no me vengan con que con acumular poder alcanza, para eso que vuelva a Carlos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Primo Louis, muy bien, Kirchner giró a la derecha y el kirchenirsmo se agotó. Todo mal.
¿Qué sigue ahora? ¿Estrategia?
No es chicana: es la discusión que hay que dar en el aquí y ahora.
Convencer a Néstor de que se está equivocando, me parece, no va a andar.
¿Plan B?

caca dijo...

Plan B
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14633

ja ja

Primo Louis dijo...

Mec,
Ahora estamos de acuerdo: Esa es la discusión aquí y ahora. Si nos quedamos sólo con los caciques del PJ vamos muertos, si esperamos que el progresismo mueva... las manos para construir algo también.
Discutamos la estrategia para revertir ambas situaciones.

Anónimo dijo...

Excelente, Mendieta.

Andrés el Viejo dijo...

Lo que a mí no me convence es que replegarse hacia el PJ sea, por sí mismo, irse a la derecha. En mi opinión, tan controvertible como cualquier otra, lo que marca si uno se va a la derecha o a la izquierda son las medidas que toma y las cosas que dice (la palabra también es poder). Sin duda, el tiempo transcurrido desde mayo de 2003 transitó por giros hacia uno y otro lado. Lo que no veo es que el momento actual pueda ser definido en bloque como giro a la derecha, más allá de que a uno le caiga peor o mejor un blanqueo, por decir algo.
Saludos

Córdoba Noticias dijo...

para mi hay que distinguir dos corrientes por izquierda o centroizquierda no pj:
por un lado el progresismo de mini figuras estilo frepaso pero sin construccion territorial, y que son los que se mueven cotidianamente segun las encuestas al estilo ibarra

y por otro lado, los movimientos sociales nacionales, populares, progresistas...

en este sentido, la salida de libres del sur del gobierno tiene que ver con una definicion de la organizacion, discutida en miles de militantes de todo el pais y no una asonada individual de pseudo dirigentes...

ademas, otra falacia es que estos movimientos sociales no aportan votos... no nos olvidemos de 2005 cuando solo apoyaban a cristina estos movimientos territoriales y el pj estaba con chiche...

y ni hablar de las varias intendencias que perdieron el 2007 intendentes del pj totalmente impresentables

por eso no creo en esa mentira del 35 por ciento del pj

un abrazo