21 octubre 2008

Yo estuve un una AFJP. Por un ratito.

Corre 1994. Soy municipal por poco tiempo más, pero se instala en mi oficina un promotor de Nosecuantoar AFJP. Regala lapiceras, pins y les cuenta a mis compañeros toda la guita que van a tener cuando se jubilen. Ellos empiezan a hablar en el desayuno del otro día del yate que se van a comprar cuando sean viejitos piolas. Yo digo que no cuando me trae el formulario. Me miran con cara de “este pibe siempre haciéndose el loco, se nota que es zurdo. O drogón. Por algo tiene esas mechas”. Me siento más solo que un populista en Barrio Norte.

Corre 1997. Entro a laburar al Congreso Nacional. En la oficina de personal, repito, en la oficina de personal del Congreso Nacional, hay un escritorio en dónde se sientan los de Estaespostalamejorar AFJP. Cómo me dan fecha para hacer el legajo un mes después de entrar a laburar, recién ahí me entero que ya estoy “afiliado” a Estaespostalamejorar AFJP. Empiezo a putear en arameo en pleno recinto. El promotor me explica que los fondos comunes de inversión están rindiendo más que un pozo petrolero de Kuwait. Me regala una entrada para la Davis y un bolsito para poner los botines cuando voy con los muchachos al papi. Le digo que se los meta en el culo y que a mí no me sacan del Estado ni a garrotes. El resto de los que ahí estaban me miran con cara de “este flaco es un marmota, no entiende los nuevos tiempos, se quedó en el 45”. Me siento más solo que Carrió en el Barrio IAPI de Quilmes. Hablo con la diputada María América González, ahora en el SI pero masomenos. Sale a hacer más escándalo que yo. Se pelea con un tal Pierri, no sé si recuerdan. Se arma un bolonqui de proporciones. Vuelvo a reparto en un santiamén junto con otros compañeros que andaban en la misma.

Corre 2000. Cambio de laburo. Monotributista estatal. Una promotora que estaba casi tan buena que un fin de semana en Costa del Este me viene a tratar de convencer. La dejo hablar un rato largo. Lindo tailleur, me voy aburguesando. Le termino diciendo que soy hombre de un solo amor. Pienso si no me equivoqué.

Corre 2002. Hacemos una gacetilla en donde Carrió denuncia la mafia de las AFJP y reclama la vuelta al sistema público y solidario de Reparto y la anulación de la reforma previsional de 1994. La dicta un tal Lo Vuolo, yo tipeo.

Corre 2007: Los mismos que me tildaban de zurdo y nostálgico en 1994 me llaman para ver qué trámites tienen que hacer para volver al Estado. Me dicen gracias y me palmean cuando me voy de la que era mi oficina municipal.

Corre 2008: Me siento acá y sonrío un poquito de gusto y de orgullo de haber sido parte de una minoría hace 14 años. Lástima que no encuentro esa gacetilla de Carrió. Pero demostraría claramente como fui cooptado y me entregué al pragmatismo del poder. No como ella, siempre tan, tan… tan…, ma sí, lo digo: tan chanta.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Te refers a esto Mendieta:
Elisa Carrió también fue una fuerte defensora de que las jubilaciones sean manejadas por el Estado. El 29 de diciembre de 2000 presentó un proyecto de modificación del sistema jubilatorio, en el cual cuestionaba a las AFJP y reclamaba el traspaso de los aportes al régimen estatal.

A continuación los fundamentos:

Transitamos tiempos en verdad difíciles, y muy particularmente en lo que a seguridad social se refiere. Desde hace más de veinte años, el mundo entero asiste a la desarticulación del llamado Estado de bienestar, y la Argentina no ha sido ajena a ello.

Recién promulgada la ley 24.241, a fines de 1993, la OIT afirmó que no era una ley de seguridad social, sencillamente porque “no es segura ni es social”. Algunos comentaron entonces que sólo se trataba de un juego de palabras, pero lo cierto es que después de seis años de padecer los efectos de esa ley, cualquiera se da cuenta de que la opinión de la OIT constituyó una acertada síntesis.

La reforma significó seguridad para el capital financiero e inseguridad para el ser humano, para unos precios fijados y para otros beneficios inciertos, concentración del capital que impone condiciones: negocios particulares en lugar de políticas públicas al servicio de la comunidad. En síntesis, una clara acción en beneficio de determinados grupos de intereses particulares en desmedro del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Nosotros creemos en la posibilidad de sostener a lo largo del tiempo el pago de un beneficio seguro, equitativo y suficiente de cobertura universal. Nos basamos en dos principios simples: la alteridad y la coexistencia, como postulados de justicia social, eficacia económica y democracia política. Entonces, pensar un nuevo sistema previsional significa desarrollarlo a partir de los conceptos de interés general y bien común.

Hemos elaborado un proyecto que supone la vuelta al sistema estatal, pero esta vez, de verdadero reparto solidario. Un sistema que se sostiene en el corto, mediano y largo plazo, reconociendo los derechos de justicia conmutativa de los que han aportado hasta el dos mil (2000) e inaugurando un sistema basado en los principios de justicia distributiva y de cobertura universal, puesto que alrededor del dos mil veinte (2020) todos los beneficiarios del sistema tendrán una prestación de monto igualitario.

De Nada
Adrian

Lic. Baleno dijo...

Habia que ser muy macho para resistirse en esos años donde los promotores de afjp eran como dioses griegos.

Mario Paulela dijo...

Yo estaba en Telecom y me "invitaron cordialmente" a entrar en Siembra. ¿Qué iba a hacer? estaba Pancho Ibáñez de por medio! En cuanto Néstor abrió la puerta, rajé como laucha por tirante a los cálidos brazos del Estado. Pero estuve. Che, me tendré que hacer ver?
Ahora en serio, lo de Carrió... in-sos-te-ni-ble!
Saludos, compañero
MP

El Grito Primal dijo...

Mendieta. Yo también estoy en la del Estado desde el comienzo. Tuve que hacer el trámite PARA QUEDAR EN EL ESTADO. Todo gracias al PSHDP Cavallo.
Durante todos estos 14 años, cada vez que veía una propaganda de las AFJP decía esto:
http://www.youtube.com/watch?v=8hjjm8CBE0M

Es un resumen de mis 14 años "en la del Estado".
saludos

guille dijo...

En 1994 opte por reparto ,me quede sin laburo 3 meses y el hijo de puta de cavallo me sorteo como a una canasta navideña y fui a parar a futura afjp de la uocra ,cuyo afiliado n= 1 ERA CARLOS RUCKAUF ,de esto me entere un año despues por una de estas promotoras que me dijo "
NO ESTAS EN EL ESTADO" cuando me comunique con futura me entere que tenia 9 meses aportados y ahi por telefono le pase mis datos para que me enviase un resumen ,sino ni se calentaban en buscarme ,pude huir en 2007 hacia el estado y ahora que mis 12 años de aporte sirvan para pagarle un poco mas a los viejos queridos.
Saludos

Politico Aficionado dijo...

Yo estaba en una empresa de energía en vías de privatización y los delegados "sugerían" que el negro Lescano se iba a sentir mas motivado para defender nuestra fuente de trabajo si nos pasábamos a Futura.

Conclusión: me quedé sin el pan y sin las tortas.Es decir, el trabajo lo perdí igual, porque Luz y Fuerza nos cagó olímpicamente y para colmo quedé atrapado en el sistema de capitalización.

En cuanto pude (gracias a los K) volví al reparto. Un caluroso aplauso a Cristina por terminar con este robo.

Anónimo dijo...

mendieta ud es anibal el number one si uqiere.
pero ls verdad la vas a tener cuando te jubiles

mire mi mama que lamentablemente fallecio reicentemente aporto toda su vida desde los 16 años y se jubilo en una categoria baja
amigas de ella que tambien laburaron y nunca hiceron algun aporte se jubliaron gracias a nestor con el mismo nivel de jubilacion que ella

igualmente los numeros no cierran a futuro con un sistema solidario
yo se que no voy a aportar nada algo me va a dar el estado por que la plata es de todos asi que no les molesta y me guardo mi plata en algun lugar donde no me la saquen y listo

Eva Row dijo...

¨fede, ¿adonde la vas a guardar que no te la saquen? ¿en los Bancos? ¿abajo del colchón?

Mendieta dijo...

Fede: que suerte q se dio cuenta de que soy regroso. Y lamento lo de su madre. Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos Mendieta todavia!!!

Saludos
De otro de los que hace 14 años parecíamos locos, aunque debo reconocer que yo para hacer la opción tuve que hacer 3 días de cola (que daba vuelta la manzana) en el ANSES de Hugo del Carril y Constituyentes (los primeros 2 días los números se acabaron antes de llegar a la puerta) así que tan, tan, tan, solitos no estábamos (aunque sí muy derrotados)

Anónimo dijo...

me sentí muy identificada con al post, me pasó algo parecido, en mi laburo todo el mundo estaba enloquecido con los promotores de las afjp, yo no me efilié a nunguna, pero no sabía que debía "optar" por la estatal, por lo que un buen día viene la de personal y me dice que como no opté por ninguna me pasaba automaticamente a la afjp con más afiliados de la empresa, no lo podía creer, le dije de todo a la tipa y me quedó el mote de "mala onda", finalmente me la banqué, era nuevita en la empresa y no quería armar bardo, necesitaba el laburo, en el 2007 (sigo en la misma empresa) la tipa de personal fue la primera en migrar al estado, eso si, calladita, sin decir palabra lo hizo.

Anónimo dijo...

Lo que esta pasando hoy no tienen nada que ver con lo que cuentan.
Tambien hay vendedores de autos e inmobiliarias que son un robo y no por eso espero que el estado me saque mi coche y mi auto.
Mejoremos el sistema y que las AFJP se pongan los pantalones largos para laburar bien y representar a los afiliados, pero no dejemos que los ladrones estos se roben nuestros ahorros.

Anónimo dijo...

El problema es el momento. Yo estoy en el Estado y siempre lo estuve. Ahora, como no pensar que esto es una maniobra para hacerse de plata fresca? Como no pensarlo despues del intento de aumento de retenciones?
El pase deberia ser optativo, el que quiera quedarse en la AFJP perdiendo plata que se joda, y que el Estado no le pague ni un mango nunca. Pero deberia ser OPTATIVO, tal como el año pasado.

Mendieta dijo...

A todos los q descalifican la movida aseverando que se trata de una cuestión q apunta a hacer "caja". Les recomiendo esta nota de Mario de Palermo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/113765-36115-2008-10-22.html

Y si es para hacer caja qué?

Anónimo dijo...

Cuando la clase media-media/baja vea que, por esta medida, ya no van a poder comprarse el TV y DVD en Garcarino en 50 cuotas sin interés ahí va a estar en un problema el gobierno. El tema jubilatorio pasará a ser lo de menos.

Pd: con el ejemplo de Garbarino me refiero a cualquier tipo de actividad de consumo no de primera necesidad va a cerrarse fuertemente. se viene la enfriada de la economia?

Anónimo dijo...

Mendieta, muy interesante la nota de Mario Wainfeld, pero comete un groserísimo error: dice que "La intervención de la presidenta Cristina es similar a las que arriesgan, en el cotidiano, sus pares de las principales potencias" y la continúa con "Como hacen todos, desde el primer ministro británico Gordon Brown para abajo". Le erra de cuajo. Acá, el Estado le saca plata a los privados. Allá, el Estado les da plata a los privados. Es realmente alarmante que se pretenda igualar decisiones tan disimiles.

Primo Louis dijo...

El estado le saca plata a los privados en cambio allá se la dan y eso es alarmante... estando acá? a que privados le saca? No entendi, me repite?

Exclente, No se podría hacer llegar la gacetilla de Carrio a los medios... firmada por Carrio? En algun momento lo debe haber hecho, no?
Excelente lo suyo Mendieta.

guille dijo...

Bonadio allana todas las afjp en este momento ,en una semana no dejaban ni los floreros.

Anónimo dijo...

le saca plata a los privados = AFJP

Anónimo dijo...

En el Gobierno sostienen que los países desarrollados, para salir de la crisis financiera global, nacionalizaron parcialmente algunos bancos. Entonces, la Argentina está implícitamente habilitada a estatizar las jubilaciones privadas.

Es incorrecto. Aquellos gobiernos, en los casos en que tomaron acciones de los bancos, inyectaron miles de millones de dólares al sistema bancario con la finalidad de darle liquidez, mientras que la Argentina recorre el camino inverso. Mientras en los Estados Unidos el gobierno fuerte auxilia a las empresas y bancos en peligro, en la Argentina el Estado débil se alimenta de los fondos de las empresas y del sector privado.

Anónimo dijo...

Muy bueno el relato de lo que era no participar. Hace un año, laburaba como softwario en el sector privado y un buen día entro a una empresa que estaba reclutando monos como yo. Yo era el único que entraba con Jubilación Estatal -que tuve que tramitar personalmente en el Anses en Av. Córdoba porque la primer empresa no me hacía los papeles si no era por AFJP- Habituado a esta discriminación por tener ideas socializantes un día cae la promotora de la prepaga con bolsas con regalos para los que se habían pasado a la AFJP del grupo de la prepaga. A mí naturalmente no me regalaron nada -como mi aporte sí le regala a los pseudo jubilados de esta compañía un derecho como el PBU-. Todos con sus regalos. Igual me di cuenta de algo que fue lo que me consideró salvado -perdón la vanidad- el valor del regalo para mis compañeros de oficina aefejotapeados variaba según el nivel de sueldo.

guille dijo...

Catarata de anonimos ,como? la plata es de las empresas o de los aportantes ,que quilombo tienen en la cabeza para argumentar giladas.
La pregunta del millon ,era un curro
si o no?.
Los que quieran sacarse un seguro de retiro haganlo y que el citibank los proteja.
Los aportes de los trabajadores activos tienen que pagar las jubilaciones y pensiones de los que ya trabajaron .

Anónimo dijo...

No soy argentino, soy español y leyendo su post me sorprendo, pues toda su retahila es vanagloriarse se no haber estado en una AFJP, sin entrar a valorar si son buenas, malas o regulares. Pues bien, para mi es desacertada esa medida, si a usted le ha ido bien y se vanagloria del mal ajeno pues peor por usted y su etica. Una pregunta...que le pasará al dinero que un pensionista de la AFJP deje de percibir porque por ejemplo muera a los 2 años de empezar a cobrar? con las AFJP pasa a sus herederos y ahora con el estado? En fin, mony money para papa estado que lo necesita y quien vea esto una defensa de los ciudadanos esta mal camino lleva.

Mendieta dijo...

Estimado anónonimo: no aclaro si las AFJP son buenas, regulares o malas por una sencilla razón: son pésimas. Pésima la reforma q rompió un sistema previsional solidario por uno de capitalización individual (esta es mi crítica ideológica, si quiere). Y pésimas por su fracasado modelo de gestión: perdieron plata de sus afiliados a lo loco (ésta es mi crítica utilitarista si quiere). Y pésimas por ladronas: 33% de comisiones para solventar gerentes con sueldos astronómicos. Y no me corra con la ética cuando defiende un modelo de negocios abusivo.
Saludos de un estatista que no tiene verguenza. Y cuiden la Bolsa.

Anónimo dijo...

Me da un poco de pena que muchas veces tiene que haber una coletilla final si como español hago una critica a una medida o algo argentino :( A mi me gusta mucho Argentina y no entiendo eso. Cuidar la bolsa?...bueno, yo hablo por mi cuando opino así que poco puedo hacer yo para cuidar la bolsa española.

Por cierto, yo no defiendo a las AFJP, al contrario, pienso que como las plantearon son de lo peor pero de ahí a que la medida de expropiar el dinero a los pensionistas sea acertada va un abismo. Por otra parte decirle que no defiendo la AFJP, si no que no comparto la medida del gobierno así que eso de que defiendo un modelo de negocios abusivo pues como que no, a ver si no sacamos concluiones simplistas. Sobre la etica decirle que su post es una vanagloria del mal ajeno, se alegra de su acierto y del error de los otros, pero es que el error de los otros es tambien porque el gobierno les "coge" su dinero, así que claro que le hablo de etica.

Charlie Boyle dijo...

Mendieta gracias por volver.
Siempre estuve en el estado, me acuerdo que mi hermana que vive en Barcelona me comentó por entonces que en españa los empleados tenían asegurado hasta el 2004. No se lo que les pasó allá. Yo dije para que me curren que me curre el estado.
Recuerdo a Lo vuolo diciendo que el neoliberalismo había hecho mierda el Estado de Bienestar, que la flexibilidad laboral había roto el contrato de empleo y con el se habían ido todos los beneficios sociales.
Yo sigo luchando por eso, creo que él tb
Es una suerte tenerlo denuevo

Severian dijo...

(este anónimo "español" se materializó en la blogosfera argenta hace dos días, y anda defendiendo a las AFHdP desde una supuesta civilidad primermundista. No se la cree ni él)

A mi me pasó algo parecido a lo que varios relataron acá. Los formularios personal de la universidad argumentaban que por debajo de cierta edad y siendo el primer trabajo caía automáticamente en una AFHdP. No era mi primer trabajo, hacer un certifado de aportes me llevó más de un mes y cuando lo tuve ya había sido sorteado a Consolorobar. Esa empresa jamás me mandó un resumen de cuentas mientras se trató de un misérrimo sueldo de ayudante. Cada vez que los llamé por teléfono me daban el mismo versito "Uhh, mire usted, había un error en la dirección, ya está, ya lo arreglamos" arreglo que duraba hasta el proximo resúmen, que tampoco llegaba. Cuando comencé a cobrar un sueldo mas alto, ahi se acordaron del cliente y empezaron a mandarme hermosas promociones sugiriendome que aportara mas dinero que mi vejez sería hermosa si lo hacía. Cuando rajé en 2007 llegó el resumen con una masiva carta-súplica-promesa de lo feliz que seríamos quienes nos quedaramos con ellos...

El Canilla dijo...

Mi opinión
http://elcanilla.blogspot.com/2008/10/afjp.html

Anónimo dijo...

que pena que no se informan de verdad!!!! la historia nos dice que nunca nuestros jubilados estuvieron bien pagos como deberian. Y eso es gracias al estado. el tema es que hay mucha ignorancia entre la sociedad y se dejan llenar los estomagos con sanguchito y coca y asi dicen chau afjp! aunque ni entienden de que se trata!!!
si el gobierno te dijo OPTÁ! es optar....no es claro? me parece que no hay mucha democracia con esta señora que lo unico que quiere es seguir robandole a la clase trabajadora y comprandose terrenos, hoteles 5 estrellas y viviendo la vida de una Diva de hollywood en vez de la de una presidenta!. en fin....ojala alguna vez cambie nuestra querida argentina!!!

Mendieta dijo...

Anónimo: sanguchito y coca no. Choripán y tetra, nosotros. Esperamos sus datos q demuestren nuestro error. Gracias.

Anónimo dijo...

Paremos a estos CHORROS de KK!!!!

http://digamosbastaentretodos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los blogeros de clarin a su cucha.

Anónimo dijo...

Che mendie, el Julián que sube siempre ese comentario sobre tarjetas no soy yo.

Por fin los K toman una buena viejo, espero no se arruine