24 octubre 2008

Panorama: el resultado de Capital, hoy.

Ahora que todos somos peronistas de Perón y futuros jubilados de las AFJP, Mendieta se pone contrera como siempre y sale a hablar de otra cosa. No. Ni de la Bolsa (vamos por YPF si siguen bajando), ni de la crisis económica mundial (vamos por YPF ahora, dije) ni del futuro técnico de la selección (¿vamos al mundial?, digo). Tampoco de la ola tsunami de la inseguridad, porque a mí no me afanan nada desde que Gómez me choreó la figu del 5 de Atlanta del mismísimo álbum en donde la había pegado (por cierto, no tiene razón Scioli: debieran bajar la edad de imputabilidad a 8 años para casos tan graves como el que me tocó sufrir)

Voy a hablar de la mismísima Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cómo vemos desde esta cucha el escenario electoral del año próximo.
Para empezar una advertencia. La verdad número 17 del Manual de Campañas del Mendietismo reza lo siguiente: “las cosas siempre tienden a terminar siendo, puntito más, puntito menos, como empezaron siendo”.
Lo que para este caso debe leerse de este modo:
Más allá de que falta mucho tiempo, de que ni siquiera se sabe con certeza si las elecciones a diputados nacionales y a legisladores porteños se van a hacer el mismo día y ni siquiera se sabe el día propiamente del comicio de 2009, decimos:

- Macri va a decidir que se hagan el mismo día, por la sencilla razón de que no tiene una buena cabeza de lista para legisladores porteños. No. Nadorowski no mide. Rozitchner menos aún.
- La candidata a diputada nacional del PRO va a ser Gabriela Michetti. Y va a ganar las elecciones de manera cómoda.
- En segundo lugar la Coalición Cívica, con Prat Gay a la cabeza de la lista y Carrió explicando al otro día que ella fue sexta porque quería darles lugar a los jóvenes brillantes que la acompañan y que no le importa perder todas las veces que sea necesario porque está alumbrando un mañana sin rivotriles.
- Entre estas dos expresiones democráticas, republicanas y de gente bella y bien, se llevan el 60% de los votitos. Que encima valen más, porque son de gente libre, educado y ciudadana, no como los otros votitos.
- Las diversas expresiones de la izquierda dura, pura y campesina, cosecharán (nunca mejor dicho) los beneficios de haberse aliado a los productores rurales en lucha por la Patria. Lástima que los hijos de los productores vivan en Nuñez, Palermo Algo y Barrio Norte, pero no hayan hecho el cambio de domicilio para votar a Vilma Ripoll. Entonces van a sacar lo mismo que siempre. Entre todos, un 6% como mucho.
- Pino va a andar bastante bien va a andar. Hará campaña arriba del trencito feliz (no se rían, ya paseó el Pulqui por las calles. Yo lo vi). Auguramos un 8% de piso.
- Los socialistas de verdad socialistas, es decir los progresistas antipopulares de Roy, ¿cerrarán con el SI y con Pino cómo dicen? Si es así, suman un par de puntitos largos más.

¿Y entonces? Entonces que, hasta acá, sumamos y tenemos un 75% de los votantes aproximadamente. Nos queda un 25%. Sigamos desagregando.

- Ibarra va como candidato a diputado nacional e Ibarra va como candidato a legislador. Aníbal y Vilma digo. Esta corriente política, que supo ser una empresa con veleidades nacionales y ahora va camino de una pyme familiar hará un papel decoroso, aunque un tanto debajo de la última elección. Un 10%. La estrategia de Aníbal es clara: rezar para que no haya un acuerdo pampa entre las diversísimas variantes del kircherismo, pan-kirchnerismo, filo-kirchnerismo, pan-peronismo y mas-o-menos-amigos-pero-no-tanto-del-kirchnerismo. Y entonces salir primero entre todo ese pelotón y ser el niño mimado de los medios verdaderamente progresistas como Crítica, La Nación y Mirta Legrand.
- Así que nos queda un 15% para repartir entre las listas de Alberto Fernández, Telerman y Heller. ¿Un tocazo, no?

¿Y qué hacemos nosotros, acá, desde la tribuna? Podemos hacer dos cosas:
a) seguir insistiendo inútilmente(?) en la necesidad de que un tal Martín Sabatella empiece a hacer política en la ciudad de Buenos Aires. Necesitamos un candidato a Jefe de Gobierno en el 2011, ¿tamos?
b) Ponernos una consultora con oficinas en Puerto Madero y sacar un paper de tres hojitas con un FODA masomenos como éste, decir que manden la factura por la mañana que es cuando está la secretaria y decirles: Heller diputado, Telerman legislador, Alberto no te incineres más y meté a alguien en la lista. Y firmen con las dos manos si llegan al 20%.

Claro que, como decimos por ahí, todo puede cambiar cuando las cosas cambian. Que para eso queremos poner una consultora.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdades como un puño, Mendieta. Pero dejo algunos comentarios.
Yo creo que Carrió va a ir ella, Prat Gay mide 7 puntos y, convengamos, no es el mejor momento para poner un banquero internacional como cabeza de lista. Sería suicida ir con
él. ¿Hacemos una apuesta por este punto?
Si Aníbal Ibarra pone a la hermana como cabeza de lista de legisladores le auguro un par de puntos menos. Queda muy feíto.
No lo veo a Martín S. haciendo política acá, va a haber que empujar mucho pero mucho.

Mendieta dijo...

MEC: acepto la apuesta de Carrió o Prat Gay. Y fundamento: Carrió pierde también con Michetti, así que no va a ir cabeza de lista para "preservarse". Ja.
Lo de IbarraIbarra puede ser así, pero para eso debe haber una alternativa "progre" hacia donde migrar los votos ofendidos.
Tampoco lo veo a Martín S. Pero lo veo menos, muchísimo menos, goberna de la provincia que Jefe de Gobierno acá. Lástima que ellos no lo ven así.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Qué haría yo si fuera una de las personas que Ud. nombra en esta nota? Ir a hablar con Néstor. De noche. Tipo tres de la matina. No por la entrada de Villate, por la otra. Decirle a mi mujer que voy a hacerme un chequeo de los meñiscos y que tengo que ir en ayunas a esa hora.
En la reunión decir: bueno, yo soy la persona que puede juntar más votos progre + Coalición y Pro confundidos + Madres y novias. ¿Cómo hacemos? ¿Capital, Provincia? ¿Cómo hacemos? ¿Cuál es la mejor ecuación? ¿Cuál es la estrategia en la que más ganamos / menos perdemos todos?
Jamás compartir sellos, ni fotos, ni nada (bueno, quizás, fondos). No dar a conocer la reunión ni bajo tortura. Y listo. (Si total después votamos todos juntos en el Congreso).
Saludos

Anónimo dijo...

Mendieta, lindos numeritos. En algún lugar los escuché, jeje.

Algunas cuestiones de aporte periférico ya que con la centralidad del post, acuerdo plenamente.

1º Los números indican que Ibarra está plantado en más o menos 15 puntos, pero no descartes que la conflictividad porteña alguna cosita más le aporte al chico de Villa Ortuzar. En este esquema, como vos decis, puede terminar parado como el menos machucado del "progresismo" vapuleado.

2º Me da la sensación de que el acercamiento de los K hacia Carlos Heller fué lo que se dice un amor de primavera. No termina de medir y para colmo jode con el temita de la autonomía. Mi impresión es que va a terminar siendo Juancito Cabandié, un soldado como le gusta a Nestor. No le veo buena perspectiva y menos si le cuelgan lo que le van a colgar (Telerman, Olmos, Santa María y toda esa gente linda).

3º A Pino lo veo un poquitin más arriba y si para colmo cierra un acuerdo amplio con otros sectores de la centroizquierda campesina (PS,SI,etc), pueden pensar en pelear un mejor lugar. La izquierda dura, por ende, va a estar un poco más abajo.

El panorama es, lo que se dice, desolador.
La verdad es que si no se arma un acuerdo amplio y con todos los sectores adentro, en el 2011 el ballotagge es entre la CC y el PRO.

Montevideo alla vamos!!!!!!!!!

Un abrazo, che y muy buena la ensalada.

Abel B. dijo...

Mendieta:
Me va a disculpar pero no entiendo su posición. En comentarios a Artemio y en alguna ocasión en mi blog chicaneé con el "nuevo sujeto político": el kirchnerismo bloguero (En realidad, el precursor de la idea es el Escriba, pero el tenía una visión de izquierda más convencional).
Yo percibo - y amigos más conocedores me han asegurado - que hay gente joven (sub 30) que se identifica con el peronismo desde una versión Kirchner. Y que hay pendeviejos (sub 60) que se vuelven a entusiasmar con algunas medidas K como no lo hacían desde que se murió el Frepaso. No me pida porcentajes (el encuestador es Artemio) pero existir, existen.
Yo no entro en ninguna de esas 2 categorías, claro (mi posición sería, más o menos, "es un gobierno malo pero es el único que tiene la Argentina hoy, y además, mejor que Macri o la Gorda es") pero tengo bastante experiencia política para saber que las mayorías, y aún las minorías respetables, se articulan a partir de identidades, hasta que - a veces - se funden en una nueva identidad.
Y entonces? Heller, Telerman, algún amigo/punto del Alberto es todo lo que pueden pensar? A mí el Pelado me gusta - en un menú muy limitado - pero tanto él como Heller se destacan precisamente porque no son K. Serían "aliados críticos", y probablemente sea necesario que T. termine encabezando la lista (los operadores del gobierno piensan eso). Pero no sirven para fijar una identidad política K.
Mi meditada opinión es que si el peronismo kirchnerista no aparece en la Capi, no aparecerá en ningún lado. No es principalmente porque aquí haya un sector social más propicio (aunque fíjese donde se vende Pág.12) sino porque aquí la política es más ideológica.
Salu2

Mendieta dijo...

Escriba: soy capaz de llevarlo a cococho desde Morón, vea.
José Barrita: no lo quería mandar al frente. El 60% del post es suyo. La próxima una waldorf, no?.
Abel: Yo tampoco me entiendo la mayoría de las veces. Pero permítame intentarlo:
a) Que Página se venda más acá no quiere decir mucho. Una cosa que estamos viendo es como se van distanciando progresivamente los "progres" culturales, de los "progres" políticos de los "progres" económicos. Ya no hay expresión política que aglutine eso como alguna vez supe hacer el Frepaso. Y encima Página -lamentablemente- cada vez vende menos (igual q todos los diarios, por cierto).
b) Yo entro en las dos categorías. Soy sub 60 post Frepaso y me identifico -la mayoría de las veces desde una posición crítica- con la versión del peronismo kirchnerista (si es que existe, claro).
c) Por último: yo creo que hay algo q es mucho más importante que el éxito del kirchnerismo. Y es el éxito de una expresión nacional y popular. En ese sentido, creo que lo mejor para la ciudad es Sabatella, por la sencilla razón de que permitiría ganarla. Y no me importa que no sea K o sea sólo NO-ANTI-K.
d) Ud. cree que puedo enamorarme de la fórmula Heller- Telerman? Es lo que hay ahorita Abel. Nada más.
Si se le ocurre otro chifle que escuchamos.

caca dijo...

Escenario 1: No presentarse (qué pasaría).

Escenario 2: lo que dice el Escriba, política subcutanea.

Escenario 3: hablar con Alejandro de La Barbarie para que continue haciendo le caldo gordo a Tinelli. Ahí arrasamos.

De los existentes, el mejor es Telerman, a mi juicio, y además si se quema, que se queme.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Con el diario del Lunes en la mano pregunto.
¿Entonces porqué armaron el Fulmisismo en vez de bancar al pelado de entrada?
¡Hoy no desgobernaría Mauricio!
Yo tampoco descartaría lo del viejo, en cualquier momento pasan el video en TN, "Los otros son tan malos gobernando que nosotros pasamos a ser buenos".

guille dijo...

En capital siempre se vota a la figura politica , salvo en el caso de herman gonzalez ,es muy jodido transferir votos ,por eso lo del apoyo de NK no reditua.
La derecha pura y dura (20-25%) se va a dividir entre el pro y la cc.
La gestion de macri es y sera tan mala que pierde la mayoria del voto oscilante .
La gorda si no va de cabeza fracasa.
Si lo hace cosecha mucho en barrio norte ,del pilar ,nuñez y belgrano.
Ibarra sube arriba del 15% sin techo.
Pino que siga con el cine.
El pj no existe en este distrito ,es como lepra seca ,no contagia pero espanta.
Telerman va a armar por afuera y repite resultados.
La izquierda es testimonial.
Los radicales ,bien gracias.
Conclusion:
El kirchnerismo puede hacer un buen papel en las legislativas
2009 pero no cuenten con el distrito capital ,a lo que mas se puede aspirar es a "fracasos" de la oposicion.
Saludos

Anónimo dijo...

De los laberintos se sale por arriba. Si fuera posible Martìn sería muy buena opción. En provincia no tiene chances. Otra: a medir a Chacho. (me sonrío de solo imaginar algunas caras...)

Lic. Baleno dijo...

1-Si Ibarra saca el 15% hay que quemar los libros, quemar a Ibarra y quemar la internet. Si saca mas del 10% hay que pegarse 4 tiros en el paladar.
2-Cualquier candidato kirchnerista saca como minimo el 20%. Lo firmo ya.

Mendieta dijo...

Baleno: no juegue con esas cosas. Patria o heridas leves, nomás, ahorita.
Juan: no me haga acordar de Chacho que me pongo a llorar. Pero si lo medimos y anda bien nos renuncia. Voy a hacer un post de Chacho, se me acaba de ocurrir.

El Grito Primal dijo...

Mendieta. Si bajan la imputabilidad puede acusarlo de crimen de lesa humanidad.

Ezequiel dijo...

Mendieta, la pegó en todas. Lástima, sin menoscabarlo a usted, que Telerman esté más interesado en cerrar con Duhalde, desde una posición de autonomía, como expresión del peronismo disidente en la Capital. Señal de que alguna razón también había en las palabras de Abel: hay que (re) generar identidades, no sólo candidatos, para el distrito.
Un abrazo,
EM

Ezequiel dijo...

PD: y ese problema se aplica a sabbatella tb...