04 mayo 2008

La comunicación: que alguien me explique, por favor.

La nota de Clarín es ésta. “Qué se esconde detrás del debate sobre la futura Ley de Radiodifusión”. Y es para leer con mucha atención. Permítanme resaltar algunas cosas que allí se dicen y que llamaron mi atención:

. Por empezar, el cierre: “La amplitud y riqueza de la comunicación está garantizada solamente por la debida rendición de cuentas del Ejecutivo sobre las cuestiones de interés público, y no, a la inversa, por el control del Estado sobre lo que se publica o lo que se dice en los canales y en las radios”. Esto sí que no lo sabía: ¿la amplitud de la comunicación está garantizada solamente por la rendición de cuentas del Ejecutivo?¿ Así que las empresas de medios no tienen absolutamente nada que ver?

. ¿Cuál es la importancia de contar que los referentes de distintas radios (que son “los referentes”, che?) se encontraron en Piégari de Puerto Madero?¿ Tan mal andamos que tenemos que chivear el nombre del restó? ¿Fue un canje?

De la cantidad de pavadas sobre el Observatorio de Medios, la mezcla de D´elia, Carrió, Moyano y Albistur, el “campo” y los “longos” (tristeza nao tem fin, profesor) ni ganas de escribir. Tan, pero tan berreta es la nota, tan pero tan amañada, que no sorprende que no lleve firma, algo inusual para una página 14 entera de domingo.

Licenciado Baleno, usted que la sabe lunga de estas cosas: ¿me haría el favor de ilustrarme?

10 comentarios:

chacall dijo...

Miro la tapa (aumentos en los colegios), miro página 3, sobreprecios en el gasoducto del norte (SKANSKA), miro la 7 (6/10 desaprueban la gestión de CFK, o sea mas o menos 4/10 la aprueban que son los que la votaron... nada nuevo),sigue la 9 (el campo vuelve al corte)...

ahi paré y le muestro a mi esposa, "algo le pasa a clarin" le digo...

cuando llegué a la 14, q ud bien describe, entendí todo... ( y luego como pude seguí leyendo lo del tren bala, y el control de los decretos, y el Fernandez de Telam que denuncia coimas de Albistur).

Coincido con ud es una ensalada sin sentido, y encima sin firma (por lo menos HV en P12 hoy con una ensalada similar echandole la culpa a AAPRESID de las malformaciones genéticas en Entre Ríos, como para arrancar, firma la nota).

BTW, el de mejor imagen positiva es Daniel Scioli, y el editorialista de hoy dice que Scioli es el continuador del Kirchnerismo, digo, o piensan que los lectores somos todos pelotudos o estamos todos locos.

saludos!

PD:

Gerardo Fernández dijo...

Es obvio que cualquier modificación al actual estado de cosas en materia de legislación ligada a la comunicación le jode a Clarín mucho más de lo que nos imaginamos.

Anónimo dijo...

Método Clarin para asustar a la gente: a lo que sea, le agrego "viene D'Elia, viene Moyano!!" Terrible.

Ramiro dijo...

Es buena la observación. Toda nota de Clarín que no lleve firma debe ser mirada con el doble de atención (si es página 3, el triple). Entiendo que es por dos causas: 1) por decisión del periodista 2) porque la nota no la escribieron en la redacción sino desde planta baja de tacuarí o piso 1 (léase, sección corporativa). Me parece que este caso (que es realmente una ensalada sin sentido) es de la segunda cosecha. Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta: Que nota màs berreta! Si bien nombran a los "feos y malos" como adalides de la nueva ley, lo de "Baiando con Moyano" del negro estuvo muy bueno.

Lo del restaurant es un canje, no le quepa la menor duda. Ahora, que no tengamos que ver la foto de Magnetto, De Narvaez, Mitre, Moneta y cia como hacen con la delantera "del campo" pero esta vez mediàtica. O quizàs no sea tan mala idea no?

Lo de Daniel es para correrlo con la vaina a Mauricio con el entredicho que tienen estos dìas.

Quiero creer que no hay nadie tan ingenuo como para no darse cuenta que en lugar de prensa libre lo que venden en el kiosco es la defensa de sus intereses.

Un abrazo compañero

Lic. Baleno dijo...

El ataque de Clarin luce desordenado, como si no hubiera otra estrategia que disparar a discrecion. Con un poco de serenida el gobierno podria serrucharle la influencia (en cuanto a los efectos comunicacionales, no la economica donde va atener que hacer cosas mas a largo plazo) pero tendra esa serenidad?

El Canilla dijo...

Verón , Verón, que grande sos !!!

Anónimo dijo...

Estimado Mendieta: De acuerdo en todo. Y digo que, además de berreta, me parece sorprendente que publiquen el sumario de una nota en crudo. Esto es: allí están los ejes, la data, ciertos apuntes de opinión, todo dispuesto para que alguien escribiera el "tejido argumental" y esto, precisamente, falló. Es decir, el redactor faltó a su cita y allí fue el resumen, publicado nada menos que en la edición dominical. Sorprende, porque no se trata de una cuestión menor, especialmente no para "Clarín". Y, además, ¿por qué nadie "pone el gancho" en una nota "de opinión", en un diario donde firman –con foto– hasta los comentarios de cuatro líneas? ¿Nadie quiso dar la cara? ¿El debate con el Gobierno respecto de la ley no lo banca nadie? Al respecto, creo que es muy ingenuo suponer que en esta materia tan delicada firmar o no firmar sea una decisión librada al criterio de algún periodista, sino que es el resultado de una política editorial.

Anónimo dijo...

escuchado en los pasillos del Observatorio Inquisidor de la tortura con fundamento
-Que verguenza,
-las palabras impresas en letra de -molde.
-No debiera.
-Y si lo lee una persona
-cualquiera?
-No no hay que permitirlo.
-Es peligroso leer cualquier
-palabra así tirada con -intenciones vaya uno a saber.
-Y si el que la lee no piensa
-lo correcto?
-lo que corresponde
-no, no señor
-mi señor
-deberíamos meternos en la cabeza --de las personas y controlar lo ----que piensan cuando leen y asocian
-Deberíamos comprar esa maquinita --que controla la asociación justa.
-La que dice
- el Alto Tribunal del Buen Pensar.
-Tremendo, no
-Oy sí una barbaridad como van a ---escribir eso.
-Lo que es peor mire
-Y si piensan de manera incorrecta
-Y encima no para ahí,
-está en letra de molde.
-La maquina que va incorporada en --el conducto hemorroidalóptico
-ultrauterino
-que permite ir orientando el ------pensamiento y que realice la
-asociación que debe
-la que el
-Alto Tribunal del Buen Pensar
-dice que se debe.

santacruz
-(como dice san pomodoro----lo que mata no es el mal , ni la humedad, lo que mata es la letra de molde---)

Anónimo dijo...

En condiciones normales, los periodistas de Clarín pueden excusarse de firmar sus notas. Así dicen ellos.
En este caso, la carencia de firma me parece una decisión editorial, quizás para dejar claro que quién habla es la empresa. Obvio, si Roa, Blanck, van der Kooy tienen que firmar, firman.
Ahora, por la calidad de la nota, me da la impresión que la escribió Ernestina...