30 abril 2008

Una obviedad: Feliz día Trabajador

Primera cuestión. Que quede muy claro: el 1 de mayo es el Día del Trabajador. No “del trabajo”, que no es lo mismo aunque suene parecido.

Así que, aclarado ese tanto, desde este humilde lugar, estos deseos – en estricto orden-:

- Para todos los desempleados, que llevan sobre sus espaldas el peor trabajo que se pueda tener, la falta de laburo: que lo consigan.

- Para todos los que laburan en negro, que tienen en sus bolsillos menos guita y casi ninguno de los derechos que dignifican al laburante: que los blanqueen.

- Para todos los trabajadores que, aunque estén en blanco, ganan poco o no soportan más el empleo que tienen: que les aumenten los salarios o que consigan alguno que los realice más.

- Para todos los capataces, patrones, jefes y gerentes: que recuerden todos los días que también son trabajadores y no solamente a la hora de poner excusas frente a sus compañeros.

Y dos últimos deseos especiales:

- Para todos los pibes que se ven obligados a trabajar: que más temprano que tarde logremos hacer un país en dónde ellos hagan lo único que deberían hacer: estudiar y jugar.

- Para todos: que nos volvamos a sentir orgullosos de, simplemente, ser trabajadores. Y que sea con poder.

8 comentarios:

Musgrave dijo...

Feliz Dìa Mendieta!!! Para usted y para Eulogia.

Charlie Boyle dijo...

Sabe Mendieta me pone incómodo eso de saludarnos por el día del trabajador. Me siento un poco ladri, como que siempre hay algo mas para hacer de lo que hago, que siempre estoy esquivándole al bulto del trabajo, que eso que "me siento realizado con mi trabajo" yo nunca lo sentí. Es más creo que si pudiéramos no laburar ninguno laburaría.
Le dejo lo que dice la wiki sobre el trabajo:
"Palabra que suele significar al esfuerzo, frecuentemente al esfuerzo humano, tiene como sinónima la palabra labor. Etimológicamente trabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalium (tres palos), se extendió el verbo tripaliare como sinónimo de torturar o torturarse, posteriormente la palabra mutó en el castellano arcaico a trebejare ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar como sinónimo de laborar."
Es una porquería. Nunca lo podría congratular por estar preso así que le suelto la cadena y no lo saludo nada.

Dos dijo...

Cuando escribe así, me siento contento de pasar por estos lugares, donde hay gente que piensa parecido y dice con talento lo que muchos pensamos. Y deseamos.
Me sumo y agrego uno: que la cultura del trabajo vuelva a ser lo que diferencia a unos de otros.
Abrazo !
Portuario (2)

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos desde el Movimiento Argenlibre, muy buen blog, lo agregamos a nuestros links.

Un abrazo Republicano

Anónimo dijo...

Mendieta, feliz dia. Lo bueno de aclarar que no es el dia del trabajo, sino el dia del trabajador. Vio que raro mendieta los afiches de la CGT que salieron hoy, "1 de mayo dia del trabajo" decian, estoy seguro que se trata de un gran error de comunicacion, imagino que la CGT tiene bien claro que hoy es el dia del trabajador. El trabajo es una actividad impuesta para sobrevivir pero el trabajador cuando toma conciencia de laburante se organiza se sindicaliza y defiende a su sector. Los laburantes empujamos para que nuestra vida sea mas digna, en ese empuje progresa toda la comunidad, asi cuando el trabajador se siente realizado, en una comunidad organizada, la felicidad esta a la vuelta de la esquina.En esa identificacion de trabajador, en esa conciencia colectiva radica el progreso y la felicidad del pueblo.
Que raro lo del afiche de la CGT, no mendieta?

Politico Aficionado dijo...

Un motivo de la confusión entre trabajo y trabajador podría ser el siguiente, en tiempos del primer peronismo, los 1° de mayo se solía escuchar por los altavoces (según me han contado), una canción cuyas primeras palabras eran:

"Esta es la fiesta del trabajo..."

Tuve ocasión de escuchar la grabación de ese hermoso himno en muchos actos ya en la década del'60allí fue que compañeros con mas años de militancia me explicaron que era mérito del General haber convertido un día de lucha y puños crispados en una fiesta.

Anónimo dijo...

awesome post

Andrés el Viejo dijo...

Tarde, porque ando engripado y ayer apenas me dio para ir a un locro de trabajadoras y trabajadores y dormir el resto del día.
Les deseo que hayan pasado un buen Día de los Trabajadores.