23 abril 2008

Remar en el dulce de leche



Mendieta se esfuerza cotidianamente, desde hace ya muchos años, por no caer en simplismos, en fanatismos obtusos, en la clausura de la reflexión crítica. Y la verdad es que el oficialismo viene dando bastantes motivos –políticos, de gestión, comunicacionales, de organización- como para ser críticos.

Nunca fuimos, en ninguna de nuestras experiencias políticas, cultores de la ortodoxia. Incluso cuando nos tocó estar muy cerca de ocasionales –y en esos momentos aplaudidísimos- dirigentes partidarios, siempre intentamos tener una sana cuota de “distancia” con sus posiciones. Un poco de gataflorismo, quizás. Nuestro gen progresista que nada entre cadenas de ADN peronchas, tal vez.

También el barrio nos enseñó, porque somos orgánicos, que la crítica siempre debe hacerse, en primer lugar, adentro. Muchas personas que no son militantes entienden esta posición como corporativa. Allá ellos. Yo prefiero pensar que actúo en mis ámbitos políticos ni más ni menos como actúo con mis familiares o mis amigos de la infancia: el domingo después de los ravioles nos podemos sacudir la panera por la testa, pero del umbral para afuera no se metan con la vieja porque se pudre. Y el día que no compartimos más ciertos principios muy básicos, listo, nos separamos del mejor modo posible. (Por cierto, tampoco -después del divorcio- contamos intimidades de nuestras ex mujeres-partidos. Eso es de arrastrados. Falta de códigos, les decimos algunos).

El problema que hoy enfrentamos muchos que simpatizamos, bancamos y votamos a este gobierno es que no hay adentro dónde discutir. No hay asados ni ravioles ni mesa de los domingos.

Así y todo, cuando leo cosas como estas, qué quieren que les diga. Me vuelvo a volver algo kirchnerista. Pero de un kirchnerismo sui-generis: si ésta es la oposición, si ésta es la voz de la oposición, los valores de la oposición, la ideología de la oposición, yo me quedo con los feos, sucios y malos del oficialismo. Incluso en estos días, donde no parece haber rumbo, ni destino, ni gobierno capaz de encabezar y concretar los sueños largamente soñados por las mayorías populares de nuestra Patria.

Seguiremos remando en el dulce de leche, hasta que un día nademos en el manantial.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post!

Fede SF

Gerardo Fernández dijo...

Seguiremos remando, sí señor, aunque nos toque el dulce de leche respostero...
Lo jodido es la ausencia de ámbitos para el encuentro ¿no? y no solo para el churrasco...

Lic. Baleno dijo...

Si, el gobierno le tiene que hacer un monumento a la oposicion porque en el fondo es tan desaforada que lo ayuda mucho.

Ana C. dijo...

No entiendo qué dice ese hombre de tan malo que le parece tan desagradable.

(Trate de explicármelo en serio ¿eh?)

Mendieta dijo...

1) “el Gobierno descuidó su obligación constitucional básica de mantener el orden público”. Hay distintas maneras, ideológicas maneras, de concebir el “orden público”. No haber reprimido las manifestaciones en plena crisis económica, con millones en la pobreza más extrema, fue –en mi opinión- la mejor y más democrática manera de mantener el orden público.
2) “Apostaron sus piquetes en flagrante delito constitucional”. Ya expresé reiteradas veces en varios post que me indigna aquellos que leen la Constitución con un parche en el ojo. Nunca los vi rasgarse las vestiduras por el 14 bis.
3) ”Basta pensar que para recordar la muerte del educador Fuentealba el gremio dejó sin clases a siete millones de chicos”. Ahí tiene el orden que pide en Neuquén: una marcha, un muerto. Pero condena el paro de los docentes, no la violencia policial.
4) “los hechos enumerados, que señalan un espíritu de disolución propagado invariablemente por el gobierno de Kirchner”. Aquí una muestra del espíritu conservador. ¿Qué es lo que disuelve una política oficial de no-represión? ¿El temor a la calle, al espacio público, a la participación? Qué horror.
5) “desprestigio internacional de un país que se sobrevuela, pero se prefiere no pisar (pasaron de largo Chirac, Condoleezza Rice, Prodi, Angela Merkel y hasta la presidenta de la India)”. Ah, claro. Estábamos mejor cuando nos felicitaban del Fondo y Carlos era recibido con vitores en Wall Street. Ëramos mucho más previsibles y serios, claro.
6) “ El episodio de la movilización unánime del campo conlleva una reacción de hartura”. O sea: los buenos se hartan, nos hartamos. Tenemos razones para hartarnos. Es “expropiatorio de la riqueza”, “un sistema confiscatorio”. Los malos ejercen una “impunidad vandálica”, son “crápulas en acción”. Y sabe qué: a muchos de estos últimos el país no les “expropió la riqueza”. Redondamente, les “socializó” el hambre y la exclusión.
Pero nada. No es que el no tenga razón y yo sí. Simplemente, caminamos por veredas diferentes. ¿Me expliqué Ana C?

Anónimo dijo...

Tengo esperanzas de que con la reorganización del pejota se creen los ámbitos que tanta falta hacen para la discusión de políticas.
No le quepa duda que aun en este momento de ofensiva gorila es en los peronistas donde encuentro mas lucidez.
Un ejemplo urticante para tilingaje: anoche en, a dos bobos querían comparar a De Lia con De Angelis, ¡Ja! , como cuadro político De Angelis no le llega a la altura de los zapatos a De Lia.

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta: Comparto en todo. Además de mi ADN peronista se me paran los pelos leyendo cosas como esa o escuchando las barbaridades que dice Carrió acerca de comparar a los Kirchner con los Ceaucescu (un dictador sangriento y finalmente ejecutado) para solaz de aquellos que ven a la República mancillada y para lavar la ofensa quieren sangre. La sangre ya se sabe quien la va a poner.

Yo ando de terapia política, cuando los compañeros se juntan voy y discutimos entre nosotros. Esperemos que se genere un "adentro" donde debatir.

Un abrazo compañero

manolo dijo...

Ana C
Disculpe que me meta en la explicación de Mendieta.
Todo este “ambiente” cultural es Bossi, nosotros los “Meridionales” no merecemos ser ciudadanos, porque no aportamos como ellos.
Vivimos de sus impuestos, gracias que nos consideran súbditos, porque ni siquiera sabemos votar.
Los políticos de Buenos Aires son todos ladris, como los de Roma.
Nada que ver con Il Berlusca, prototipo de Padre de la Patria, o esos intachables republicanos que pertenecen al partido de Fini.
Más o menos esa es la comparación; porque para nuestros Republicanos Sarko es un populista impresentable.

Mendieta
Ahora mis disculpas a Ud, pero a estos muchachos hay que encuadrarlos donde corresponde.
Con Berlusca, Fini y Bossi.
Un abrazo

Dos dijo...

Mendieta, como suele sucederme, totalmente de acuerdo con Ud.
Cuando dudo de los votos emitidos a favor del gobierno, puteando al INDEC que me dice que muchos productos han bajado 30%, miro lo que hay alrededor y vuelvo a confiar. No es una maravilla, pero es lo que hay y los otros....
Abrazo
Portuario (2)

Anónimo dijo...

Qué manera de no medir, diría el Escriba. Posse es de ese tipo de gente al que le desagrada más el "desorden" que la injusticia. Es como unos cuantos compañeros de trabajo que tengo, socialistas de ese tipo que hace pasar al almirante Rojas por un moderado: hay días en que lo único que les falta es traerme la ficha de afiliación al PJ.

Anónimo dijo...

Ana C. yo agregaría a lo que consigna Mendieta lo de "convocar a equipos probados"=Duhaldismo.

Posse (que fue kirchnerista hasta que no le dieron el puesto de embajador en españa) opera. NO habla al cuete.

Le está diciendo a Cristina "cambiá el gabinete por uno que sea potable para el pejotismo conservador, y dejáte de joder, porque si no te llevamos puesta".

El interlineado es clarísimo. Que ponga orden y se banque dilapidar toda posibilidad de un proyecto, total, en 2011 vuelven ellos.

Saludos Mendieta, nos vemos en la raviolada ;P

Anónimo dijo...

Mirá nomás lo que decía Rinesi: “Es tan necesario para la suerte política de Kirchner como para el destino de la democracia argentina que el espacio público vuelva a poblarse de palabras, de argumentos y de discusiones intensas y sagaces.” De haberle hecho caso...

Anónimo dijo...

Ciriaco dá en el clavo, Posse no es opositor Mendieta, es otro familiar suyo que no sabe donde le escondieron la mesa y trina por que le larguen un par de ravioles para manyar.

Anónimo dijo...

Mendieta, muy bien post y mejor todavía respeusta a Ana C.
Saludos,

Marcelo.

Anónimo dijo...

Lo de Posse no merece ni comentario. En relación a las declaraciones de la señora chaqueña inquilina de barrio norte digo lo siguiente: espero que siga haciendo ese tipo de declaraciones. Esas estupicedes que NADIE puede comprar la colocan en un lugar menos peligroso que operando sobre las torpezas, limitaciones y equivocaciones del proceso nacional.
En un cuadro tan complejo, digo, la inefable Carrió podría ser incluso más nosiva.
Me preocupa mucho más que el PJ se mantenga unido al gobierno (aunque eso implique que no tengamos los progres una mesa en donde tirarnos paneras). En esta coyuntura y con las cosas que se están disputando, esa es una cuestión secundaria.
Hay que esperar, no queda otra.
Felicitaciones por el blog

Hidalgo

Esteban Casadey dijo...

Tan de acuerdo con el post que mis cumpas y yo ya tenemos los brazos de Schwarzenegger. Pero bueno, con el corazón y el ADN en ebullición, en cada remada estamos más cerca del manantial.

Anónimo dijo...

Presidente Cobos
Jefe de gabinete: Un ex presidente (ni Menem , ni alfonsin, ni de la rua, ni nestor)

Rodrigo dijo...

No comparto la lógica del post.

Te gusta el gobierno? Adelante. Pero no hagás cargo al resto de la sociedad (corporizada en "la oposición") de lo que son tus preferencias y prioridades.

Andrés el Viejo dijo...

A la detallada respuesta que Mendieta le da a Ana, y al codicilo que añade Manolo, me animo a arrimar una cosita más.
El señor Posse no se pone colorado de denostar en los tonos más elevados a los piquetes de los pobres y justificar los piquetes de los ricos con el argumento del "hartazgo".
Si se relee la Tribuna de Doctrina, el señor Posse se abstiene de señalar que el "hartazgo" se expresó en tres semanas de cortes de rutas.
Sólo esa omisión convierte el texto en un panfleto extremadamente barato. Todo lo demás, es por añadidura.

Generico dijo...

Demasiada respuesta para Ana... se nos fue.

Sabe que pasa Mendieta, uno estudió economía (eso no quiere decir mucho, sólo es válido para lo que viene) y leo que K se reunió con Hernán Pérez (alias Martín Redrado) para armar un plan antiinflacionario. Luego, uno lee que De Vido se junto con Melconián (el mismo que iba con Carlo) por el mismo motivo... y siguen las firmas.

Sólo espero que sean operaciones de prensa... pero ¿si el gobieno sale de acá muy por derecha? ¿que hacemos?

Anónimo dijo...

Mendieta, cómo respeto sus códigos. Yo tambien ame y odie en el FREPASO, pero nunca fui K.
Ahora, si tiene que eguir recurriendo a Abel Posse, como si fuera un referente de la oposición, sospecho que son excusas, como no hacerse cargo de lo que uno elige cuando se da cuenta de que no es lo que pensaba, o qeu toma un cariz oscuro.
En muchas kirchneristas críticos escucho ese planteo "la oposición es peor, me obliga a ser K" Lo obliga la oposición, realmente? Me parece que están muy atados a "lo realmente existente" como si no hubiera lugar para una construcción progresista, ecléctica o como sea, símil FREPACHO.
No pare de ladrar

Sirinivasa dijo...

A lo que pone el anónimo de ayer a las 17:19, hay que sumarle: ni Adolfo, ni Puerta, ni Caamaño......

No?