22 abril 2008

Por los bares, tratando de entender

Me dice un amigo de este blog, mientras le entra a un churro bañado en chocolate:
-“Están meando afuera del tarro. Los analistas de los medios y ustedes, los analistas de los blogs. Desde que salen en los diarios se están aburguesando, perdiendo frescura”.
-“Ajá. Y qué tal si me explicás por qué…”
- “Pero claro. ¿El campo es hoy por hoy el principal problema de este país?
-“ Mmmm, no. No creo”.
- “Ya sé que no creés eso. En eso se equivocan los analistas de los diarios. Pero sé que pensás que el principal problema es la inflación creciente”.
- “Sí, me convenció Escriba”.
- “Ves, en eso se equivocan ustedes los blogueros. Tampoco es la inflación”.
- “Ah, no. ¿Y cuál che?”
- “Que hoy por hoy no se corresponden los cargos del gobierno con el poder político real en la Argentina. Y digo poder político, porque el político con el poder poder no coinciden nunca. Así que el problema es más profundo que el “doble comando”. El problema es que si cerrás con los gobernadores, la liga de intendentes, la CGT y todo el mundo arriba del bondi, listo, ahora que ocupen los sillones. Y ahí, capaz, capaz, eh, se pueden dedicar a la inflación y al campo y dejan de mirar por el espejito retrovisor y vuelven a mirar el parabrisas. Mozo, otro churro”.
- “Te tendrías que abrir un blog”.
- “Naaa. Eso es fácil

10 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Pifia creo, porque es cierto que hay poder por ahí. Siempre hubo (empresarios, algunos dirigentes, empresarios -vaya que sí-. Pero ninguno se quiere hacer responsable. Y gobernar o, digamos, poner en acto la política es hacerse responsable. Agarrar lo que sale bien pero también comerse la galletita cuando sale mal. Y todos esos no se quieren comer ni un baybiscuí. Me parece.
Saludos

Dos dijo...

Amigo Mendieta, estoy de acuerdo con el notable que antecede mi aporte, sin dudas, mucho más pobretón.
En el actual gobierno parecen no querer tomar riesgos propios de poder ejecutivo. Se nota que han ganado algunos kilitos despues de capear la crisis y no los quieren adelgazar....
Gobernar es, entre otras cosas, tomar medidas concretas, elegir. No se puede tomar como serio el mandato mediático del consenso total ante cada medida, a riesgo de caer en el desgobierno absoluto (le suena De la Rua ??)
Esta jodida la cosa, en especial para los hombres comunes que bancamos a este gobierno en muchas cosas pero vamos al mercadito y todo sale el triple.
Abrazo
Portuario (2)

Pd: Cormillot ha informado en su programa que un churro tiene 500 k asi que guarda los churros !!

Primo Louis dijo...

Creo que el argumento es contradictorio. Si el sistema político se construye sobre el poder político real entonces, ese poder real debería poder imponer sus cargos en el gobierno (como la CGT con el MInisterio de Trabajo durante tanto tiempo).

Si esto no es así es porque en realidad quién tiene mayor poder es el gobierno nacional y entonces los cargos están bien repartidos.

Lo que si podría argumentarse es que la suma de "poderes atomizados" es mayor que la del gobierno (que si los gobernadores se pusieran de acuerdo y movilizaran sus legisladores podrían imponerle cosas al gobierno) con lo cuál yo acuerdo... pero en ese caso falta laburo político. Construcción de poder básicamente.

No es tan facil, me parece...

Charlie Boyle dijo...

En muchas ciudades y pueblos del interior el poder político hace años que está vaciado de significado. Muchas empresas hace rato que ponen intendentes.
LAs preiones y los compromisos corporativos hace casi imposible el ejercicio del poder político.
Esto tiene una complicación, ya que lo que digo es una boludez para el que conoce un poquiiito. Lo nuevo es que las generaciones de Máximos, de gente bien o mal intencionada que quiera ocupar el poder político tiene formación 0.
Si esto es una realidad hoy el panorama para adelante es desolador

Musgrave dijo...

No entiendo Mendieta, el problema es que hay que cerrar con todo ellos o el problema es querer hacerlo?
Para cerrar hay que tener que repartir, no? o me volví muy materialista? Y con la inflación y sin las retenciones cada vez hay menos para repartir.
O será que mi cabeza de economista no me permite ver para adelante.

Mendieta dijo...

Muchachos; se nota que lo escribí mal. Lo que el comedor de churros quería decir es algo así como (poniendole nombres a los ejemplos): Lousteau o Moreno, Alberto o Moreno, Randazzo o Mazzón y así. Es decir: que si NK ha cerrado un esquema con el PJ en sus múltiples manifestaciones, ahora debe manifestarse ese cierre en un cambio de las figuras gubernamentales. Por otro lado es cierto que los gobernas y los intendentes están esperando la contraprestación al apoyo. Yo lo haría.
Eso dice mi amigo. Pero hoy no pude hablar con él porque andaba con una pataleta al hígado.

Gerardo Fernández dijo...

Creo - y lo lamento - que el churrero tiene razón. Es más, es algo que se percibe hasta en la cola de la verdulería.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Te dije: el churro bañado es la forma que tienen de esconder el churro de ayer. No hay que tentarse.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Escriba: El problema no está en los churros sino en cierta testarudez que a veces empaña a personas que generalmente razonan bien.
A ver: Cuando no acordás con algo tus fundamentos son precarios, a una distancia abismal de cuando sos vos el que marca la cancha.

Anónimo dijo...

A mi me parece que el problema no está en los churros o en las facturas.
Está en que no hay Politica (aunque sea cierto que con los K resucitó el debate político) y sí hay un exceso de "candidatismo" y especulaciones surtidas, serruchadas de pisos y zancadillas para ir marcando las candidaturas futuras.
Todo ese merengue añade problemas a los muchos que hay, distrae de las soluciones y es el punto de anclaje de todo el aqctual dircurso anti político de los vivos de siempre ahora respaldado por los opas de siempre.
Un país puede sobrevivir a la inflación, pero una democracia no puede sobrevivir si la idea instalada es que son todos chorros e inútiles.
Saludos.

ram