04 enero 2008

Mauricio no tiene remedio: El arte de aprovechar la volada

Si yo les pregunto a ustedes, lectores de este blog, ¿cuáles son hoy los temas en boga referentes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? seguramente dirán: a) el despido de 2000 contratados por “ñoquis” y, b) la intervención de la obra social de los trabajadores municipales.

Las dos medidas son polémicas y tienen el marketinero arte de poner a “la opinión pública” a favor del flamante mandatario. Andá a explicar que la mayoría de los que cesaron en sus contratos son, casualmente por estar contratados y sin derechos laborales que los amparen, los que generalmente más laburan. O andá y hamacate de lo lindo para fundamentar que la libre opción por la obra social fue una medida típicamente liberal de los 90 tendiente a separar a los trabajadores con altos salarios (rápidamente absorbidos por paquetes armados por las prepagas) de aquellos con sueldos bajitos que, alpiste, no te quieren en ningún lado. (Creo que no lo expliqué bien, así que mejor lean acá que está clarete).

Encima, te tiran en cadena nacional el palco con Amadeo, Patricio y Hugo y abajo los muchachos ejercitándose con el pilates de las clases bajas y hay que ser muy, pero muy macho para decir: “estoy en contra de los despidos y en contra de la intervención de la Obsba”. Así que yo no voy a decir ni mu.

Los despidos, ¿son para achicar el déficit de las arcas porteñas e invertirlos en infraestructura, como dijo Gaby? Mmm…economista no soy, como Lousteau, pero ponele, 2000 laburantes a dos lucas por cabeza son 52 millones de mangos (incluyendo el aguinaldo eh). O sea, un 0,5% del presupuesto para el 2008. Prepárense para la “Fiesta de la Infraestructura 2008” organizada en el Rosedal por Lombardi.

Eso sí, mientras varios progresistas felicitan a Mauricio por haber tenido las agallas de tomar decisiones “que alguna vez alguien tenía que tomar” y todos pasamos el verano hablando de esto, Macri aprovecha la volada y veta una de las poquísimas leyes que valían la pena de las sancionadas en la Legislatura porteña durante 2007. ¿Cuál?: entren acá y miren.

¿Será noticia mañana en algún medio? ¿Y Artemio?, ¿qué placa roja vas a poner con este tema?

24 comentarios:

Maria dijo...

Hola,
ante tanta mala noticia yo les presento mi Te de Marìa
Residencia y alojamiento para artistas
http://tdmaria.blogspot.com/
gracias por compartir informacion
marìa

Rafa dijo...

Mendieta: se la tenía guardada debajo'el poncho!

Excelente su post, y también la nota del Rulo. Pasa que de cualquier lado que uno se ponga en ésta, seguro que también hay malandras. La obra social de los municipales es una vergüenza, a mi señora (que es docente) le hacen el descuento obligatorio, no la usa y tampoco se puede borrar. Así como fue un desastre la "desregulación", también es un bochorno la excepción que supieron conseguir los muchachos del Sutecba.

Esto va a dar para el cotorreo por un rato largo, mientras tanto por abajo pasan elefantes como el que Ud. descubrió. Como decía un pariente cuando estaba a un punto de perder en el truco, "ahora hay que comer m...."

Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Estimado Mendieta: Vos escribís esto:
..."mientras varios progresistas felicitan a Mauricio por haber tenido las agallas de tomar decisiones “que alguna vez alguien tenía que tomar”

Pienso al respecto:
a) No creo que los que felicitan a Macri sean progresistas.

b) Sí veo que hay mucha gente que, aún estando en la vereda de enfrente del PRO, reconoce que esta movida de Macri es políticamente muy inteligente.
Por lo que, reconocer habilidad política no implica felicitación alguna a quien la realiza.

c)Finalmente, la nota de Delatorre es un penoso texto de quien debe justificar sus honorarios en medios gubernamentales. No aporta nada nuevo, es más de lo mismo y pretende hacer creer, de nuevo, que quien reconoce inteligencia política en la movida macrista está apoyando al Jefe de Gobierno.

Diego F. dijo...

Mendieta: Esto va derechito a la Maurice Watch (tiene que avisar estas cosas. En la Maurice Watch en el item 27 estaba la profesía... y se cumplió nomás :P). Ahora, coincido con lo que dice Gerardo acerca de que los que felicitan a Macri no son progresistas. O son progresistas de la boca para afuera. O son progresistas que no entienden los alcances de la medida. O todo eso junto.

Esa gente que despidió sin ningún estudio previo, ¿cómo sabe que son ñoquis los 2000? Y suponiendo que fuesen ñoquis.. ¿no era que hace falta personal administrativo en varios hospitales por ejemplo?

La gran duda es: ¿cuántos años nos llevará recuperarnos de estos 4 que vienen?

Abrazo!

estudiante crónica dijo...

Mendieta, el veo a la ley de laboratorio estatal esta mal. Y deberia salir en los diarios. Yo me indigno con usted.
pero con respecto a la OSBA: los empleados de la ciudad no podian usar la Obra social de la Ciudad porque era PESIMA. Les descuentan el 6% del sueldo (el doble que a los otros trabajadores) y no les daban ninguna prestacion. Claro que hay obras sociales buenas, pero no es el caso de la Obra Social de la Ciudad. Salir a defender la OSBA no tiene sentido.
Con respecto a los despidos: la mayoria de los despedidos fueron nombrados por la gestion Telerman, No llegaron por concurso publico o por su brillantez. Si queremos estabilidad (como en el civil service britanico)hagamos que el acceso a los cargos publicos sea abierto y por concurso. Si no, podemos usar el spoils system estadounidense: el que llega, nombra todo el personal nuevo. Eso si, cuando termina, citando a Artemio, cada asesor se va con su asesorado.
Las dos cosas es una locura. El trabajo en el estado no puede ser un seguro de desempleo.
Yo se que hay mucha gente que trabaja mucho en el estado. Mis amigos me cuentan su frustracion frente a tener que trabajar mas, porque otros no hacen su trabajo 9o directamente no aparecen) y tolerar que haya companeros de trabajo que solo aparecen para usar el telefono y navegar en internet.
Claro, ademas, tengamos un sistema de seguro de desempleo.

Unknown dijo...

Al fin alguien lo dijo. Porque Amadeo genta sea feo, sucio ymalo, y claro que sí: burócrata, la medida no "lo que debería haber hecho el progresismo".
No entendía porqué Artemio, y también el escriba, saludaban estas medidas, pero tampoco conozco el tema en fino.
Ahora me queda más claro.

Mendieta dijo...

Vamos por partes, como Mauricio.
María: que lindo es recibir spam. Es indudable que este blog se va para arriba.

Jorge: sabía que le iba a interesar. Y si, la Obsba es una calamidad y un negocio ostensible entre el sindicato y el poder político de turno. Por eso yo aclaré: ni digo ni mu. Igual no le confío al afan transparentador de Rodríguez Larreta, el homónimo del procesado en el...uy PAMI.

Gerardo:No estoy seguro que sea inteligente, si que es "rendidora" en la OP. Pero fundamentarlo me llevaría demasiado (quizás haga un post), ¿Qué le hizo Delatorre?

DiegoF: perdón, perdón, me olvidé. Un honor contribuir con la MW.

Estudiante crónica: Con respecto a la Obsba, yo la sufrí en su momento. Así que no necesita convencerme de nada. Ahora bien: y quién carajo llegó x concurso eh? Y digame: ud. sabe quienes son los brillantes y quienes no?. Concretito: una de las despedidas es secretaria de una sala oncológica de un hospital municipal q no viene al caso y a la cual veo todos los meses, desde las 7 hasta las 14. Es amable, atiende maravillosamente bien a los pacientes y ayuda con los trámites. Entró x el PLan Jefas y Jefes, después pasó a un contrato de locación, después este con Telerman y ahora es ñoqui. Ganaba la friolera de $1500.
Sabe qué: Ud. acierta conque debiéramos tener una carrera estatal y todo eso. Pero vaya a explicárselo a esta piba y la vuelta de la realidad volvemos a polemizar.
Gracias a todos x pasar.

Gerardo Fernández dijo...

Indudablemente es inteligente. Y no te quepa duda que va a seguir explotando otros frentes. Por ejemplo ya empezó con el tema educativo y los subsidios a las cooperadoras (presido una y puedo hablar mucho al respecto)
En suma, el tipo es hábil. Como escribiste ayer, Mendieta, alguien te dijo que "Es tan audaz como Kirchner pero de derecha"...
Delatorre no me hizo nada, simplemente creo que sólo por obligación se escriben notas tan obvias y trilladas.

estudiante crónica dijo...

Mendieta: nadie llego por concurso, ese es el problema. Y no tengo ni idea de quien es brillante y quien no, y se que para muchos trabajos no hace falta ser brillante. Y comprendo que la secretaria que usted menciona trabaja (como ya dije, se que hay mucha gente que trabaja mucho en el estado).
Con respecto a su chicana, "vaya a explicarselo a esta piba" hay dos opciones: esta chica cumple los requisitos para el puesto (que parece ser el caso) y entonces se queda, o no los cumple, y se va. No hay nada que explicar. Usted cree que la mayoria de los 2 mil eran como esta secretaria?
Si deberiamos tener una carrera estatal, empecemos ahora.

Mendieta dijo...

Estudiante: la verdad que venimos usando el adjetivo de brillante y no es muy atinado q digamos. ¿En qué laburos no hay que ser brillante? Prefiero que hablemos de eficiente o eficaz o simplemente buen laburante. Y yo creo que, no importe la cualificación del empleo, siempre es mejor ser buen laburante que malo. Vuelvo a estar de acuerdo con usted: empezemos la carrera estatal ahora. Pero eso si, siempre y cuando no la arme el eficaz y eficiente modernizador del estado de R.Larreta, que con ese verso infame fue al PAMI, al ANSES, al Municipio de la Costa y varios lugares más, con un equipo de cráneos por el estilo, todos con sueldos de 15 o 20 lucas para irse a los 6 meses dieicndo que la burocracia no los dejaba modernizar nada. Eso s+i, mientras tanto la embolsaban con Sophia. Descarto que ese no es su modelo modernizador, pero no puedo obviar que ellos ahora son el gobierno. Se entendió mi punto?

Musgrave dijo...

Mendieta, me está poniendo en aprietos...
Usted sabe que aplaudo la medida de subir el ABL, lo de la obra social tambien.
Ahora lo de los depidos....
Hoy un viejo lobo de la APN me decía que los contratados son la variable de ajuste cuando el funcionario quiere mostrar que se ajusta el cinturón. me parece que es asi, no?

DIDÍ dijo...

Muy de acuerdo con sus ladridos, estimado Mendieta. Pero no podía dejar pasar eso de la inteligencia de Mauricio. No se si se le ocurrió a él o a su asesor en imagen, o a Rodríguez Berreta; pero no es ninguna receta nueva esa de despedir trabajadores. Digo trabajadores y me hago cargo, ya que a los ñoquis sean contratados o de planta permanente hay que echarlos exponiendo crudamente las pruebas que acrediten que esa persona es ñoqui. De lo contrario, caemos en la mentira de que todos los despedidos son ñoquis y que Macri y su equipo en menos de quince días tuvieron tiempo de analizar caso por caso y por eso despidieron a más de dos mil supuestos ñoquis. Dejémonos de joder, Macri no realizó ningún estudio y aprovechó el viejo apotegma de los primeros 100 días y los rajó. El problema es que estamos hablando de más de 2 mil familias, y eso nadie lo dice. Por otra parte, lo de Artemio una verguenza, lastimoso. Finalmente, Srta. estudiante crónica, Ud. realmente cree que Macri tendrá en cuenta si la chica en cuestión cumple los requisitos o no? La echó y punto.

Rafa dijo...

Pido permiso para una incursión personal:
"Por ejemplo ya empezó con el tema educativo y los subsidios a las cooperadoras (presido una y puedo hablar mucho al respecto)".

¡Gerardo, colega! Se te pasó de comentarme esto...

Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Hola Jorge: Soy Presidente de Coope de la Escuela Nº 5 (D.E 10) de Moldes 2043 (Belgrano) Primaria, Jardín y por si fuera la Escuela de idiomas nocturna con 600 alumnos. Si encontrás alguien que quiera reemplazarme, mandamelo...

Anónimo dijo...

Excelente post. Lamente no tener un blog cuando lei hoy chiquitito en La Nacion el veto del ejecutivo al laboratorio, esa es la verdadera noticia y no cuánto tarda en arreglar con Genta. Lo de la inteligencia es relativo, la verdadera inteligencia politica es la negociación y no hacerse el dictador, a la larga se pierde.

Anónimo dijo...

Claro, $52 millones, solo el 0,5% del presupuesto de una ciudad donde los colegios se vienen abajo, las calles llenas de baches, y el eterno asistencialismo a 120K personas que viven de papa estado aniquilando el progreso real...

se nota que no sos economista, te moririas de hambre.

Mendieta dijo...

Lucas: así me gusta. Esas son argumentaciones. Así que en Buenos Aires las escuelas se vienen abajo? vaya a Antofagasta. Así que hay muchos baches? Debe ser porque no hay una sola calle de tierra. Así que tiene razón: achiquemos el Estado para agrandar la Nación.
Si acierta con su pronóstico no me lleve flores.

Unknown dijo...

Mendieta, no lo diga así, que por ahí se enojan los de antofagasta y no dejan entrar a los porteños a los hospitales!
Le digo mas: ¿sabe quién produce los baches? Obvio, los camiones que llevan la basura de los cartoneros -robada a los constribuyentes- para reciclarla en el conurbano, apropiéndose de la renta. ergo: hay que limpiar la ciudad de cartoneros. Con ese 0,5% del presupuesto se puede solucionar este flagelo: con que Lombardi construya un muro que rodee a la Ciudad, ya esá, y hasta les sobra.
Seguramente mi tocayo coincide con esta propuesta.

Unknown dijo...

Todavía no entendí cual es el beneficio de los "ciudadanos" que la tienen difícil al echar a la calle a los "ñoquis" que la tienen "fácil". Si esto es verdad, los desocupados de ahora, o bien, conseguirán otro trabajo (estaban calificados para eso, pero seguramente sus jefes, no, para conducir) o bien serán desocupados estructurales. Y se necesitará mas hospitales, más escuelas, y se degradará más la sociedad, sin dudas.
Como todos nosotros coincidiremos en el cuento de hadas del ingreso universal (sancionado por Ibarra, aunque no era ingreso ni universal), esta euforia resentida porque echen tipos del laburo, que hagan o no, nos lleva a una contradicción bastante jodida.Como todos nosotros somos democráticos y pluralistas, excepto con los negros peronistas de derecha, sin duda ñoquis, patoteros, apretadores y demás, ante una sociedad indefensa como nosotros, les decimos que vayan a laburar, pero no de PAPA estado, de eso sólo pueden vivir los que estudiaron, los que hacen carrera administrativa, los profesionales y otras almas bellas que volverán el estado eficiente, tan eficiente como una empresa privada o privatizada, para más datos.
Pero eso sí: estamos por la distribución del ingreso, el ingreso ciudadano y demás. onda la Gabi, viste.

Andrés el Viejo dijo...

Mendieta: durante todo el fin de semana no pude mandar comentario por razones que sólo el server sabe. Ya está todo dicho, de manera que entro al único efecto de adherir a su post. ¿Artemio? Bien, gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Mendieta,
GENTA y DATARMINI son una real porquería (por no decir nada mas subido de tono), pero frente a Mauricio cerramos fila con lo que venga, mas si por esas casualidades de la vida los intereses de la Burocracia Sindical y los de los trabajadores coinciden objetivamente.
No es cierto que los despidos hayan sido totalmente a la bartola, no despidieron a todos los contratados o todos los 959 o 948, lo que hicieron fue despedir a todos los integrantes de algunos organismos concretos (el PRU, los inspectores laborales que desmantelaron los talleres textiles esclavistas, los inspectores de bromatología, etc.), a personal no "calificado" de escuelas y hospitales (es decir no docentes, administrativos, maestranza) y a los trabajadores que no tenían ninguna "terminal" que rosqueara con la nueva gestión.
En otros lados renovaron a todos hasta marzo.
Por otra parte no es cierto que fueran los "nombrados por Telerman", entre los 959 y 948 no hay nadie que tenga menos de 3 o 4 años laburando para el Gob.Bs.As.
De esto concluyo:
1°-Los despidos fueron direccionados, no ha sacar ñoquis sino a desmantelar organismos de control y servicios básicos de la ciudad (como el caso de Hospitales y Escuelas).
2°-Mauricio es un HDP, pero eso ya lo sabíamos, el problema de fondo está en que los "progres" de Ibarra y Telerman mantuvieron durante 7 años una importante masa de trabajadores (sumando Contratos, 948 y 959 llegan casi a 10 mil) en condiciones de precarización laboral, porque por mas declaración de "progres" que hagan ideológicamente comparten con Mauricio y el liberalismo el desprecio por los trabajadores, las conquista obreras y sindicales, y esencialmente la estabilidad laboral, y están "sinceramente convencidos" que la eficiencia del trabajador solo se logra con la amenaza de despido permanente...
3°- La representación sindical de los trabajadores es una bosta, lo que se demuestra palmariamente en la desastrosa OsBA, que a pesar de tener mas de 100.000 aportantes cautivos al 6% (que no darían otras OS por ese privilegio) es incapaz de dar un servicio aceptable en tan solo 200Km2 (cuando Comercio, UATRE, UP, Bancarios, etc. Dan servicios no excelentes pero tolerable en casi todo el país), ahora ¿eso es culpa de GENTA, DATARMINI, AMOR, etc., o de los propios trabajadores que hace mucho tiempo se desentendieron de su OBLIGACION sindical?, y digo obligación porque cada trabajador tiene el derecho de movilizarse sindicalmente, pero el conjunto tenemos la obligación de hacerlo porque de otra manera e imposible sostener una sociedad medianamente injusta (no, no es un error solo que ya resigne la idea de “sociedad justa” y me conformo con que no sea “totalmente injusta”). No soy ni he sido municipal, pero en mi rubro pasa algo parecido, y no puedo dejar de repetirme que uno de los máximos responsables de las defecciones de la conducción de mi gremio soy yo, que no he sabido o no he podido y a veces no he querido darle a mi participación gremial la calidad y cantidad que se requería.
Finalmente con lo del laboratorio le cuento que el VETO de Macri tiene el "detallecito" de ser inconstitucional...
Explico, el art.86 de la constitución de la Ciudad dice "Se considera promulgado por el Poder Ejecutivo todo proyecto de ley no vetado en el término de diez días hábiles, a partir de la recepción"
Si la ley fue votada el 29/11 y vetada el 28/12 pasaron, si mis cuentas no dan mal, 19 días hábiles administrativos, por lo tanto la ley estaba vigente 9 días antes que se la vetara.
Si el poder ejecutivo pretende evitar que un cuerpo normativo se convierta en ley puede vetarlo, pero si pretende eliminar una ley vigente debe promover su derogación legislativa.
Como la ley en cuestión estaba vigente, promulgada de hecho, el veto es ineficaz, ¿porque no le chifla a alguno de sus amigos de la legislatura para que se presenten ante la justicia a reclamarlo? Por ahí se consigue algo ¿no?

Como siempre, sus ladridos excelentes…

Anónimo dijo...

EL que busca que la derecha argentina jerarquize la función pública, la eficientize y la haga respetable ante la sociedad otra vez está preso de una ilusión sin porvenir.

A los seudo-progres se los puede incluir generosamente en esa lista, sus gestiones han morigerado el discurso de barricada contra los trabajadores pero no se han caracterizado por otorgarle prioridad la mejora del estado, en vista de que una gran parte de la población realmente siente aversión hacia él.

Salteando las concepciones tecnocráticas que parecen haberse impuesto desde los años ochenta(con el generoso aporte del alfonsinismo a las mismas), la medida tomada por Macri no es algo ni nuevo ni sorprendente desde el despido de 21 mil ferroviarios dictado por menem. Desde entonces los gobiernos con mayor notoriedad no han cesa

Desde hace décadas que la derecha tiene como caballito de batalla el reducir el empleo público masivo(típico del Yrigoyenismo, el peronismo y el desarrollismo), sustituir a los altos mandos por tecnocrátas de sus fundaciones y a los que se deban quedar por razones de funcionamiento práctico reducirlos a tercerización, monotributo forzado, "becas", "pasantías" o períodos de prueba que se hacen eternos. Será difícil que de una concepción del empleo estatal como modelo ejemplar de la "flexibilización"(palabras de Erman González en 1998 que no han perdido actualidad en casi ninguna de las provincias) surja un nuevo modelo de empleo público caracterizado por los concursos públicos, la accesibilidad para jóvenes en busca de su primer empleo y una mayor democratización.

Esta concepción se ha enquistado en casi todos los niveles de la administación pública de todos los niveles e ideologías. Es obvia la carencia de un plan nacional de empleo público, de reglamentos unificados y coherentes entre ellos.

La medida tomada por el macrismo no es síntoma de nada nuevo bajo el sol ni por derecha ni por izquierda. Es un método de obtención de impacto mediático y de legitimación frente a sus bases más combativas en el discurso antisindical y antiestatal. Es -al igual- que la pretendida "reforma" del estado del menemato otra vuelta de tuerca en las concepciones que tienden a identificar al estado y sus trabajadores como territorio hostil y digno de ser combatido. De la medida surgida de las entrañas más reaccionarias del macrismo no saldrá(ni a corto, mediano o largo plazo) ninguna nueva concepción del empleo público de una forma moderna, democrática, inclusiva, comunitaria y participativa, que goze de legitimidad social, buen presupuesto y eficiencia administrativa. Es sólo otra más de las movidas que tienden a que la ciudadanía se enfrente mediáticamente a enemigos que no son tales(perejiles con contratos basura) y no a orientarse a horizontes de mayor libertad sindical(palabras de gaby michetti). Al respecto es sumamente ilustrativa la actitud de silencio de ultratumba de MAcri y cia frente a las propuestas de la CTA con respecto al empleo público y a su obtención de personería.

Saludos

Sergio De Piero dijo...

Lo importante de que todos apreciemos que son golpes de efecto (mas o menos hoy ya levantaron el paro porque Mauricio dijo Gaby está abierto al dialogo), decía lo importante es que no hagamos oposición boluda como muchos le hicieron hicimos a Menem: mira no sabe ingles, se equivoca al pronunciar, no sbe en que provincia está, ja ja es un boludo...y te ganó 5 elecciones al hilo. Así que la mejor discusión es la que el amigo Mendiate planteó en los últimos post. Si el 2011 en la ciudad en Macri o Gabriela contra Ibarra, me afilio al partido (como se llame)de Mussa.
Salutti

Anónimo dijo...

Consistente lo de opinador.
Con respecto a la inconstitucionalidad del veto: lamentablemente no es así, salvo que haya algún otro dato. El criterio que se aplica es que los plazos se cuentan no desde la sanción de la ley, sino el de la fecha de recepción en el ejecutivo. Para eso la legal y técnica pone prácticamente la fecha como se le canta. Y eso lo inventó la gestión "progresista" de Ibarra.
La gran paradoja de todo lo que comentan es que no hay una sola cosa de las que esta haciendo MM que sea ocurrencia de ellos. Se limitan a aplicar inventos de los "progresistas".
A propósito de eso: ¿no les da como una cosita, un pequeño asquito, una basurita en la solapa, un olor a sopa en verano, usar para identificarse o como punto de referencia positivo una palabra como progresista?