07 enero 2008

Balance del primer mes macrista: ¿es inteligente Mauricio?

Mauricio Macri se apresta a cumplir su primer mes de gestión al frente del Gobierno de la Ciudad y, sin dudas, debe sentirse bastante contento. Sus primeras decisiones no están exentas de audacia (Repito un off de dirigente macrista: “es tan audaz como Kirchner, pero de derecha”) y, gracias a las vacaciones que decidieron tomarse los habitantes de la Rosada, ganó un enorme centimetraje en los diarios y –al mismo tiempo- la sensación de encaramarse como la única alternativa viable frente al kirchnerismo hacia al futuro.

Repasemos los hechos a vuelo de pájaro:

1) Conformación de una nueva estructura ministerial y creación de “agencias” específicas para “ganar rapidez y eficiencia”.

2) Habilitación al Poder Ejecutivo para contraer deuda.

3) Sanción de una ley de “emergencia en infraestructura escolar” para saltearse pasos en licitaciones y contrataciones a efectos de remediar el déficit de las escuelas.

4) Aumento del ABL.

5) Límites a la atención de “extranjeros” en los hospitales porteños.

6) Despido de 2400 contratados, acusados de “ñoquis” y/o “contratos políticos”.

7) Intervención de la obra social del sindicato municipal.

8) Veto a la Ley que creaba el Laboratorio Estatal de Medicamentos.

Sintetizando: herramientas de gestión más flexibles, política fiscal de endeudamiento y caja y elección de un adversario desprestigiado (el sindicalismo) para sustentar un discurso lleno de retórica “gerencial” y “anti-política”. Mechado con algunos toquecitos “xenófobos” al gusto del “vecino” pro-medio.

Hasta ahora, esto es lo que hay. Aparte de unos afiches lamentables en cuanto a su diseño en las carteleras de la ciudad. (Por cierto, no pueden decir que no tuvieron tiempo de preparar la “gráfica” de la nueva gestión entre las elecciones y la asunción, ¿no?).

Aquí mismo, en los comentarios del post anterior, Gerardo, de Tirando al Medio decía: “hay mucha gente que, aún estando en la vereda de enfrente del PRO, reconoce que esta movida de Macri es políticamente muy inteligente. Por lo que, reconocer habilidad política no implica felicitación alguna a quien la realiza”.

Desde que leí eso me estoy preguntando: ¿es inteligente este inicio de Mauricio? Se me ocurren estas cosas:

1) Revela hasta qué punto el discurso noventista sigue vivito y coleando: achicamiento del Estado, flexibilización laboral, políticas de ajuste en aras del “eficientismo” y cosas por el estilo, siguen siendo el “sentido común” de la opinión pública y de los medios masivos de comunicación.

2) No dejan de ser, en su mayoría, “golpes de efecto” fundacionales. Sin duda útiles en términos de posicionamiento, pero que no necesariamente expresen acabadamente el rumbo de la gestión macrista en el mediano plazo. Trato de explicarme: culpar a la herencia recibida o al malo de ocasión sirve en la cortita. Pero si en un año las escuelas siguen “derruidas” tal como argumentaron, la gestión en su conjunto no muestra un impulso cierto a través de las “agencias” y la deuda que la Ciudad contraiga no se nota en obras en la calle, ahí te quiero ver.

3) Sospecho que en Calafate no deben estar muy preocupados que digamos con este momento de estrellato de Mauricio. En términos estructurales es lo que Néstor venía pidiendo: la articulación de un polo de centro-derecha serio y consistente. Lo que automáticamente termina de recontra colocar al oficialismo nacional del otro lado del ring.

4) El kirchnerismo local si debiera preocuparse. Hacer eje en la oposición a la suba del ABL no habla muy bien de sus estrategias y habla bastante de hacer política siguiendo las encuestas. Un poco de política ahí, Filmus.

5) Teléfono para Carrió y su Coalición Cívica: menos misa de 6 en Mar del Plata y un poco más de acción. Porque están yendo mansamente a la cola del macrismo en la ciudad y corren el serio riesgo de terminar así en la nacional. Que, salvo ahora en 100% Lucha y antes en los gloriosos Titanes, al ring siempre terminan subiendo dos.

Conclusión: ¿es inteligente Macri? Obvio. Si no fuera inteligente no sería Jefe de Gobierno. Es hora de empezar a abandonar esa cosa tan argenta de pensar que todos los que nos rodean son boludos o perejiles. ¿Esto le garantiza un porvenir asegurado en lo local o lo nacional? Para nada. Largó bien en la carrera de 100 metros. Y ya muestran algunos síntomas de agrande. Pero la política es una maratón.

10 comentarios:

Diego F. dijo...

Yo creo que es bastante ingenuo suponer falta de inteligencia. El rasgo principal es "garca" no "tonto". Y lo que creo es que si hay tontos acá, son los de la oposición a Macri, tienen el enemigo perfecto para poder ganar terreno.
O en realidad puede que los objetivos del resto del arco político no estén tan definidos como nos gustaría. Lo importante es que la oposición de la ciudad si juega las cartas bien, aliándose y unificando una oposición firme al desguace de la ciudad, puede fácilmente dar vuelta esta situación. El problema es si todos siguen divididos.

Abrazo!

Andrés el Viejo dijo...

Muy de acuerdo con su análisis, Mendieta. Con un matiz, no necesariamente contradictorio: creo que el kirchnerismo porteño reincide en un error que ya pagó en las elecciones por dos años seguidos. Es la suposición de que a la clase media porteña se la puede seducir con el bienestar económico o ahora con lo del ABL. Si se mantuvieran firmes en una oposición más populista, en lo inmediato cosecharían odio, pero a la larga podrían echar la red cuando empiece el desprestigio de Macri. De esta forma, no se posicionan bien frente al macrismo y solo consiguen indiferencia con su modesta agitación por el ABL.
Saludos

Anónimo dijo...

¿ES INTELIGENTE O PICARON? O lo que se llamo criollamente un zorro viejo...Bah el viejo es un Zorro y nosotros el sargento garcia?.
La verdad que la pulseada anti-obrera en SEVEL la gano el, el tema del Lumpen la gano el, a los obreros del Correo tambien les Gano el. Creo que sabe como Desmantelar a los Obreros (en sevel no habia noquis) y tambien al Estado.

Musgrave dijo...

Mendieta, usted tiene razón habrá que ver si MM es buen maratonista.
Sin dudas, la gestión concreta en este año echará algo de luz.
Aunque sabe que? me estoy empezando a preocupar. Si con la guita del ABL y los 1.600 millones de deuda safa de los problemas financieros, habrá que empezar a preocuparse.
Con la opinión pública a su favor y mayoría en la legislatura gobernar la ciudad no le será dificil.
Habrá que apostar a la interna entre festilindo y los muchachos?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Puntos 3, 4 y 5 coincidencia total.
Por otro lado, nadie me quita de la cabeza que Maurice tiene pocas luces. El tema es que por ahí el resto son más giles que él.
Saludos

Primo Louis dijo...

Eso de que es es inteligente porque llego no me convence, se acuerda de Fernando? (y no Henrique Cardoso, el otro).

Con el resto, de acuerdo, a la larga la polarización situa a la izquierda a Kirchner, lo cual lo beneficia a él, no necesariamente a todo el resto, aunque quizás por marcar esa diferencia podamos ver alguna medida distributiva más concreta....

Gustavo Lazzari dijo...

completo racconto y buen análisis.

disiento en eso de darle un tono peyorativo (la palabra noventista pretendería tenerlo) a la intención de flexibilizar y eficientizar la gestión. Acaso, ¿los privilegios sindicales y el derroche son una virtud?. No comparto mucho de lo que está haciendo macri. (suba de impuestos, endeudamiento, licitaciones directas, falta de transparencia para echar ñoquis). PRefiero echar 10.000 ñoquis con nombre y apellido y no 2400 sin transparencia.

Por otro lado, a K le conviene que Macri le saque poder a moyano y no al reves. para el 2011 falta mucho y para el 2008 (inflación)falta poco.

Sergio De Piero dijo...

nuchas cosas interesantes.Coincido con el post; ojo no e slo mismo hacer mierda a los obreros en una empresa que desde el Estado, Carlos lo hizo pero no es lo mismo para un no peronista. El Carlos le aguanto 90 dias (no 2 horas como Macri) a los ferroviarios y cuanod terminaorn les dijo "ya está? bueno ahora privatizo o cierro. Macri salio a negociar para evitar el paro y no al reves como puso Clarin en tapa, asi que es mas pragmático que inteligente.Despues d todo hasta la Nación coincide que está imitando a Kirchner en esto de salir a las trompadas.
Coincido con Escriba, Mendieta y Diego f y Primo y conmigo como dije ayer: el tema es que pasa enfrente, si seguimso denunciando que es garca o le hacemos algunas operaciones berretas, hay macrismo para 8 años. (Claro como no tiene mucho para presentar, el Mauricio se pierde las presidenciales del 2011, porque si no es él la ciudad la ganan con otro?)
Salutti

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con ud, Mendieta.
Sin embargo, cuando uno mira la proyección nacional de cada una de las medidas que tomó, es no sólo nula, sino hasta le diría contraproducente para con un armado nacional, sobretodo con el peronismo ortodoxo.
Y otro mérito de Macri: nadie se acuerda de Binner.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es inteligente Macri? Que importancia tiene? Es un patrón, siempre va a encontrar capataces (según diccionario: del latín caput, cabeza).

Mirandolo sin pasión: está haciendo las cosas bien? Si, mucho. No claro medido en términos éticos o morales. No son preocupaciones del amo esas, al menos no con respecto a sus propios actos. En última instancia tampoco de la política, excepto para alguno que se banque disentir con Maquiavelo (lo que en nuestro caso excluye al amplio marco definido por los criados en la derecha y/o en el peronismo)

Hasta fragmentó con un gesto casi banal a los que lógicamente deberían estar en su contra ("si, claro, pero SUTECBA es un asco y la obra social no funciona").

Tiene pocas luces? Quizás. En todo caso alrededor tiene muchas luces; siniestras claro, pero si engordan su ganado...

Hay plan - con leer ley de ministerios, decreto con la estructura, ver los nombres y visitar la web de la Ciudad cinco minutos por día, alcanza para verle las marcas- Un plan que coincide con la lógica del sistema no necesita mucho más.

La tentación de solo ver el golpe de efecto (e implicitamente suponer que alcanza con otro parecido para desarmarlo) ya la vivimos con el juicio político. Ingenuidad de clase media compradora de mitos tales como "nunca la derecha va a ganar la capital, para eso esta hecho así el ballotage".

Ya que estamos con lo de la construcción de relatos: por el momento los únicos que intentaron un relato alternativo respecto a Macri nada más que con poner en palabras lo obvio fueron Patricia Walsh y Hourest. Eso se convertirá en una opción política? Dificil, no hubo capacidad de construcción por esos lares.

La opción vendrá del complejo universo de Ks? Dificil también por el momento creer en eso. Los K, en estas semanas estuvieron no solo dandole quorum -a cambio de por ejemplo presidencias de comisiones- sino que también "emprolijandole" las leyes a Mauricio -a un punto obseno con las agencias.

Están tranquilos en el Calafate? Esperemos que sea una tranquilidad matizada con alguna otra cosa porque esta historia no empezó el 10 de diciembre, sino como mínimo dos años antes. Y hasta ahora, en capital, los únicos planes que se concretaron fueron los macristas. Porque, convengamos que "mi plan es perder las elecciones en capital porque son unos gorilas" será un cantito para la hinchada a la salida de la cancha pero no garantiza la permanencia del DT.