19 noviembre 2007

Post chiquito Nac&Pop

(Dedicado a los comensales amigos de la otra noche)
Ya ganamos, empatamos o perdimos las elecciones. ¿Y qué? ¿Y ahora?

Seguimos perdiendo la batalla cultural. Comentando. Seguimos sin proyecto. Sin un relato que sepa interpelar a dos generaciones enteritas (los famosos sub 40) con vocación por lo público y pasión por la política.

Qué tal si vamos. Qué tal si construimos, con barro, con sudor, con territorio, con blogs, con lo que venga. Qué tal si tratamos de emular a los que, en otras décadas, protagonizaron. Ganando, empatando o perdiendo.

Ando con ganas de épica. Hoy estoy así. Solo, sabiendo que muchos lo estamos. Y no hay nada peor que andar solo cuando se quiere ser parte de los muchos.
Perdonen este ladrido, esta botella al mar.

14 comentarios:

Rafa dijo...

Mi amigo: sólo falta que nos pongamos a ver Sur, la película de Pino, en la parte en que se reúne "la mesa de los sueños", y no nos van a alcanzar los pañuelos, jaja!!

Gracias por la dedicatoria. Un abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El que ande muuuuuy desesperado, como Mendieta, que me llame al celular. Se lo piden al perrito. Eso sí, van a tener que pagar el café ustedes este mes.
Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Si hay que hacer sonar un tiro pal lado de la justicia siempre estamos dispuestos.

Anónimo dijo...

Escriba,
Si Ud. puede conducirnos a la victoria le pago el café y si quiere una residencia en Gaspar Campos tambien, eso sí Ud. nos conduce a la victoria garantizada.

Mendieta,
Yo tambien quiero epica, pero me parece que el problema pasa porque los sub 40 estamos demasiado cinicos, demasiado procupados en no perder y eso nos impide siquiera imaginarnos que sería ganar.

Para recuperar epica me parece que hay que empezar por la epica de la derrota. Tenemos que volver a asumir que a veces vale la pena perder, y que de derrotas se construye el futuro.

Las colectoras fueron interesantes, y no solo donde ganaron, ahora hay que ver si se puede rejuntar todo eso en un "algo" que gane o pierda pero fundamentalmente que "sea"

Un abrazo

Diego F. dijo...

Yo creo que el espíritu está, lo podemos ver en la diversidad y pluralidad que se escucha vino de por medio en ocasiones de eventos nac&pop... Sólo necesitamos un signo que nos agrupe (y que no sea el logo de blogger).

Abrazo

Norman dijo...

La épica se ve después, antes hay que darle duro, como a cualquier laburo. José Ber Gelbard pensó en su gesta desde la CGE, no cuando trashumaba con su carro por los valles de Catamarca vendiendo "beine & beineta".

Linda la foto del radical.

Anónimo dijo...

Che, me gustó como consigna: Juntémonos para perder. (Lo digo en serio.)
Y me parece que lo de los blogs muestra que una nueva narrativa está asomando. El tema es poder hacerla llegar a algún lado.
El otro día en una reunión de investigadores de ciencia política me llamó la atención el abismo entre los tipos más grandes y los más jóvenes. Los más grandes, muy anclados en las viejas antinomias (peronismo antiperonismo), una visión muy desencantada, la misma mirada obsesionada por el liberalismo republicano perimido. Los jóvenes, mucho mas desprejuiciados y esperanzados, aunque también muy críticos. Me dio ciertas esperanzas.
Y como en todo, el tema es liderar. Asuma el liderazgo, Mendieta.

Mendieta dijo...

Epa. No esperaba tamaña convocatoria en medio del bajón. Está bueno lo de opinador, eso de asumir una épica de derrota. Pero, sinceramente, yo creo que pesa más lo de la falta de un proyecto que motive hasta el tuétano. Y para eso hay que tener alguna dosis de pertenencia y expectativa en lo colectivo. Ya tuve esa experiencia, en dónde no importaba ganar o perder. Y terminás perdiendo.
Así que no. Si la hacemos, la hacemos bien. Para ganar. Por el poder. Que pa eso es la práctica política.
POr último, MEC: los liderazgos nunca son autoinstituidos. Esos no son liderazgos de endeveras. Esos son los liderazgos de los que no tienen demasiada autoconfianza en sus propias cualidades (recuerdo el último congreso nacional del ARi en el que participé: Carrió dijo 20 veces en su discurso que ella era el liderazgo. Ahí supe definitivamente que a mi no me lideraba un soto).
Gracias a todos, la seguimos, no?

Anónimo dijo...

Siga en la búsqueda amigo Mendieta y nunca se olvide que el Sarmiento destino Moreno, tiene paradas intermedias por el oeste. Allí germina la nueva alternativa popular. Gente como uds hacen falta en cualquier proyecto transformador
Abrazo
Erik

Musgrave dijo...

Disculpe Mendieta en estas cosas yo suelo pecar de ingenuo y de inocente.

Cuando dice que falta proyecto está hablando de ideas o de liderazgos. Ideas sobran. A usted le sobran. El otro día se le cayeron un par muy buenas.

Si lo que busca es un liderazgo convocante la cosa es más dificil.

Pero esto es como en los picados, vió. Cuando vamos perdiendo y a ninguno le sale una, hay poner más huevo pedir la pelota e ir para adelante.

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta: Bueno, hasta ahora nos estamos juntando para opinar que quizás no sea muy épico pero ayuda bastante.

Un abrazo compañero

manolo dijo...

Medieta
Gracias al Ron le dedique un post a la Coalición Civica y sus disidentes.
El ejemplo a seguir, nuestras paisanas Linepithema humile.
Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Ladre, Mendieta, una cita que lllevo un amigo

L! dijo...

A mi me pasa lo mismo Mendieta.
Lo que pasa es que es muy difícil entusiasmar a alguien joven cuando el proyecto pareciera ser (o podría ser) emancipar pero no tanto, para que no se den cuenta y nos dejen empezar a despegar solitos.
Yo sigo creyendo que el dilema de liberación o dependencia sigue vigente, y que se está encarando como de costado, pero ¿quien se anima a enfrentarlo cuando pasó lo que pasó?
A seguir buscando...