29 octubre 2012

La falta




¿Qué falta cuando algo falta? 

¿Qué sobra cuando las palabras -vacías, fabricadas, calculadas-, sobran?

Callados. Como casi siempre. Van callados en los furgones de los trenes, en los escalones de los colectivos, caminando en las banquinas de las rutas. 
A veces silban. Muy pocas veces aplauden. Cada muerte de obispo lloran.
Con cada muerte que les importa, lloran. Y siguen. Y ríen semillas.

¿Cuál es el mejor modo de gritar en medio de un coro tan insoportablemente afinado?

Extraño, algo extraño en estos tiempos, un poco de silencio y una voz desafinada. 

24 octubre 2012

Aborto: basta de hipocresía. Pero basta todos


-          Si querés entender en qué miente el “veto” de Macri, leete este post en Artepolitica. Clarito. Serio. Sin sanata.
-          Si querés ver qué debieran hacer los legisladores de la ciudad, entrá acá, a la Constitución de la CABA. Ahí, en el artículo 87, se estipula como la Legislatura porteña puede insistir en la sanción de una ley. Y aquí, en el Reglamento Interno, en el artículo 112 bis, el procedimiento a seguir. O sea: si querés hacer alguito, aunque sea alguito, pedile a los miembros de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y las de origen de la ley vetada, que inicien el procedimiento de insistencia. 
(Datos de color: en la página de la Legislatura, no está la integración de cada una de las Comisiones. Así que hay que tomarse el trabajito de buscar, diputado por diputado, los miembros de cada Comisión. En la página del Boletín Oficial de la Ciudad, no está el del día de hoy publicado, como para acceder a los fundamentos del veto. Tampoco está aún publicada la versión taquigráfica de la sesión del 27 de septiembre, cuando fuera sancionada esta ley, lo que nos permitiría ver quiénes votaron a favor, quiénes en contra y accionar peticionando cual buenos ciudadanos)

Muy bien. Pero no nos hagamos los sotas. 
Todo lo anterior no se estaría discutiendo si hubiera una legislación nacional que despenalizara al aborto. 
Aquí, en este sitio de la Cámara de Diputados, todos los proyectos vigentes alrededor de esta cuestión. Y acá los del Senado. 
Hay transversalidad en el intento de modificar esta situación. Hay proyectos de varios partidos o frentes. Así que, en este sentido, resulta terminante la responsabilidad política del oficialismo, que con mayoría en ambas cámaras, no ha tenido la voluntad ni la decisión de impulsar la sanción de una normativa al respecto. Sí, nuestra. La responsabilidad de esta ausencia es nuestra. Y hay que hacerse cargo. Porque la Corte jugó sus fichas con su acordada al respecto. Y el protocolo sobre abortos no punibles emitido por el Ministerio de Salud de la Nación es un avance demasiado parcial al respecto, sobre todo cuando poco se hace realmente para que los distritos del país se adapten a él.
Abordemos ahora un tema complejo. La famosa "libertad de conciencia". Siempre me resultó raro esta argumentación ¿No debiéramos suponer que siempre un legislador "vota a conciencia"? Aún más: así como podríamos admitir que no hay unanimidad en la sociedad acerca de la legalización (ojo, dije legalización, ni siquiera pido esto), hay un consenso demasiado extendido acerca de que esta problemática es un caso de severo riesgo para la "salud pública". Y entonces, incluso aunque por motivos religiosos, un legislador tuviera una contradicción moral al respecto, debiera privilegiar su lugar institucional antes que el confesional. Aunque parezca una pavada: está allí sentado en representación de ciudadanos y no de fieles. 
Por cierto: exactamente lo mismo vale para nuestra Presidenta, que podrá tener legítimas objeciones de conciencia al respecto, pero que no debieran impedirle, más bien al contrario, impulsar sostenidamente las políticas de salud pública que terminaran con cientos de muertes de mujeres compatriotas. 
Y un par de acotaciones para terminar: 
-los diputados jovenes -sean del partido que sean- no pueden hacerse más los giles con esto. Los desmerece. Los opaca. Sabemos que es una problemática que afecta, sobre todo, a las jóvenes y a los pobres. Así que tomen impulso y vayan para adelante. Vamos, que los vamos a bancar. 
- Hace unos años hubo una campaña muy interesante, donde mujeres famosas, reconocían haber abortado como modo de "des-demonizar" esta situación. Bueno: es hora de que los hombres también tengamos nuestro lugar en este tema tan complejo. Porque si una mujer aborta, algo tuvimos que ver. 




22 octubre 2012

Si vamos, vamos por todo che



Ahora dicen que en internet está circulando esto:


"El plan a llevarse a cabo está incluido en un trabajo que lleva el nombre del título y que fue elaborado durante el año 2011 por Martín Sabatella, ex intendente de Morón y jefe de Nuevo Encuentro y Oktubres y actual jefe de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). 
La jefatura y coordinación de la movilización estará en manos de Sergio Berni, subsecretario de seguridad. La zona sur estará en manos de Luis D’elía y la Norte y Oeste estarán bajo la dirección de Edgardo Depetris y Santiago Aragón, dirigente de La Cámpora del conurbano. 
Plan “Recuperación y control de medios periodísticos para una democracia efectiva y popular”. Lo que sigue son algunos puntos salientes del plan: 
.- El 4D, será movilizada la TUPAC desde Jujuy, que llegará a Bs As el 5 D, y se acantonaran en lugares ya designados de la zona sur del conurbano bonaerense, a los efectos de estar listos para el 7D. 
.- El Peronismo 26 de Julio de Zona Norte Bs As (UB Evita de los Humildes) será movilizado la noche del 6D junto con la Columna “Cacho Scarpatti” 
.- Los cuadros operativos del Movimiento Peronista Revolucionario (MPR) , con sede central en Córdoba , movilizaran al Movimiento Evita y al Peronismo Militante de esa provincia hacia las zonas oeste y norte del conurbano a los efectos de tomar contacto con La Cámpora / Unidos y Organizados con directivas de marchar hacia cada Planta Grafica o Canal de TV no solo de medios de Clarín sino todos aquellos que son independientes. El plan de Sabatella es tomar, en lo posible, todas las antenas y/o edificios de los medios de prensa. Es de especial importancia, según el plan de Sabatella, hacerse con el control de Pacheco. 
.- El mismo día 7 D, desde el ministerio de seguridad se ordenará a GN y PFA allanar e irrumpir en todas y cada una de las plantas Periodísticas del Grupo Clarín para “apoyar la decision judicial”.
.- A partir del 01/12 se permitirán a los integrantes de los “vatayones militantes” de Ezeiza, Marcos Paz y del Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (U21) salidas con el pretexto de actividades culturales aunque la idea es que hagan actividades de disuasión y hostigamiento para que la población no esté pendiente de las acciones contra los medios periodísticos independientes. Las operaciones a llevar a cabo por los integrantes de los “Vatayones militantes” son:
.- Acciones delictivas sistemáticas y selectivas contra supermercados del conurbano.
.- Generar temor mediante robos y agresiones en zonas de la CABA como Recoleta, Belgrano, Palermo, Caballito y otras zonas de clase media. Especialmente en domicilios de Periodistas opositores y críticos , Gerentes de medios gráficos y televisivos , Directivos, políticos del macrismo, denarvaismo y del peronismo disidente los que sufrirán “robos al boleo” , “entraderas” , “robos de vehículos”, y “secuestros express”. La modalidad operativa es la de respeto al botín obtenido. 
.- Las UB de la villa 31 y de la 1-11-14 serán movilizadas para operar de la misma manera y hacer cacerolazos oficialista. también para estos grupos La modalidad operativa será la de respeto al botín obtenido.
.- Apagones y cortes de luz en Imprentas, Redacciones y Plantas de Medios de Prensa la noche del 6D.
.- Fugas de presos. Es posible que unos días antes del 7D , se produzcan “fugas masivas de establecimientos carcelarios”, (casuales y fortuitas obviamente);
.- Días antes del 7D , los Medios de Prensa ( Graficos y de Tv), recibirán amenazas anónimas para amedrentar a los trabajadores de las mismas. 
.- Se tomará la planta de Papel Prensa".

Ajá. Así que vamos a hacer semejante quilombo solo para tomar...Papel Prensa!!!????

No, no, no. No podemos malgastar un momento revolucionario con semejante paparruchada!
Así que acá mismo comenzamos a compartir el armado de nuestro "Plan de Operaciones Ultra Secreto"

1. MEC abandona todo tipo de excusa intelectual y va firme con "por lo menos tomar la AFA y quemar las tablas del descenso, Bodegas Catena Zapata, un par de restaurantes buenos y el Hilton de Puerto Madero".
2. El Escriba cambia sus anteojos de marco por lentes de contacto, cuestión de no complicarse con la mira de las ak47 y dice: "con los vatayones munidos de jeringas vamos a llevarnos entradas para Madonna de un Ticketek, la viola de BB King firmada que está en la vidriera de Blue's y de Prometeo en Corrientes no va a quedar nada".
3 Tomás, nuestro fino estratega ruso, advierte: "la Fragata Libertad no está confiscada por ningún fondo buitre, la fondearon en Ghana para que nadie pueda escapar del país. Ojota"
2. Yo voy por "ocupación y quema de los Starbucks, previa confiscación de todos los muffins. Declarar zona liberada la calle Montevideo entre Corrientes y Sarmiento: al mediodía entraña con rúcula en Chiquilín. A la noche, tallarines con tuco y pesto en Pippo".

Ni un paso atrás!
Patria o Muerte!
Negociaremos!

14 octubre 2012

Ciertas esencias

14 de Octubre de 1945

Mi adorable tesoro:
                               Sólo cuando estamos apartados de quienes amamos, sabemos cuanto les amamos. Desde que te dejé ahí, con el mayor dolor que se pueda imaginar, no he podido sosegar mi desdichado corazón. Ahora sé cuánto te amo y que no puedo vivir sin ti. Esta inmensa soledad está llena de tu presencia. Escribí hoy a Farrell, pidiéndole acelerara mi excedencia y, tan pronto salga de aquí, nos casaremos y nos iremos a vivir en paz a cualquier sitio.
Desde casa me trajeron aquí, a Martín García, y no sé porqué estoy aquí ni me dicen nada. ¿Qué te parecen Farrell y Avalos? ¡Qué par de bastardos, hacer esto con su amigo! Así es la vida. Lo primero que hice al llegar fue escribirte. No pierdas los nervios ni descuides tu salud en mi ausencia hasta que vuelva. Estaría más tranquilo si supiera que no corres peligro y estás bien. Díle, por favor a Mercante que hable con Farrell para saber si autorizan que nos vayamos a Chubut. Creo también, que tendrías que poner en marcha algún tipo de papeleo legal.
Ten mucha calma. Mazza te informará de cómo va todo. Haré lo posible por regresar a Buenos Aires.
Si se acepta mi excedencia nos casaremos al día siguiente y si no, ya lo arreglaré todo de una manera u otra, pero sea lo que sea, pondremos fin a tu vulnerable situación. Amor mío, tengo en mi cuarto aquellas pequeñas fotos tuyas y las contemplo todos los día con los ojos húmedos. Que no te pase nada o de lo contrario mi vida habrá acabado. Cuídate mucho y no te preocupes por mí, pero quiéreme mucho porque necesito tu amor más que nunca.
Escribiré un libro sobre todo esto y ya veré entonces quién tenía razón. Lo malo de este tiempo y especialmente de este país, es la existencia de tantos idiotas, y como sabes, un idiota es peor que un canalla. Bueno mi vida, me gustaría seguir escribiendo todo el día pero Mazza te contará más de lo que yo te pueda decir. La lancha llegará dentro de media hora. Mis últimas palabras en esta carta serán para pedirte calma. Muchos, muchísimos besos a mi queridísima chinita. 

Perón




10 octubre 2012

Un cacho de cultura política

Mañana jueves y el viernes. Desde las 15. En Tecnópolis.
Vamos a hacer lo que decimos que hay que hacer: moderar los discursos, acrecentar los hechos.
Si algo sale mal, el viernes le reclaman al Escriba.
Veremos.


05 octubre 2012

Optimismo

Veamos lo importante, atrás del humo:

- Las fuerzas políticas con representación parlamentaria expresan sin rodeos que con la democracia no se jode. Lo cual, tácitamente, es un mensaje a los grupúsculos de exaltados que en internet o en Clarín dicen que acá la democracia no existe.
- Los empleados de fuerzas de seguridad se manifiestan rompiendo la natural cadena de mandos, pero en todo momento intentan ser muy claros en que el reclamo es de índole salarial y de condiciones de trabajo, explicitando que son respetuosos de la democracia, del gobierno y de las instituciones.
- Los reclamos -salarios, obra social, ART, etc.- son reclamos propios de cualquier trabajador. Son reclamos, podríamos exagerar, pero no mucho, de raigambre peronista.
- El Gobierno negociará, dará algunas cosas, otras no, tendrá que revisar si cometió errores, modificar lo que deba modificar y obviedades de este tenor. Obviedades que sólo un gobierno hacedor encara.  Hay otros gobiernos que quizás tenga mejor imagen. Pero no hacen nada. Ni siquiera grandes cagadas. Dejenmé con este, entonces.
- El conflicto será superado, y tendrá un importantísimo alcance institucional: la inmensa mayoría de nuestra sociedad, incluyendo a sus fuerzas armadas y de seguridad, son respetuosas de la democracia.

El resto son pavadas.