30 marzo 2011

Clase práctica de "todología"





Señoras y señores, este mini post tiene como único fin demostrar que un Licenciado en Comunicación siempre honrará su juramento Majuliánico: "Serás capaz de opinar absolutamente sobre cualquier cosa, en especial de aquellas de las cuales no tengas el más mínimo conocimiento, siempre y cuando lo hagas con la seguridad suficiente para que no se note".

Así es que hemos respondido este amable cuestionario que publican los amigos de ParteGeek, sabedores ellos de mis profusos e ilimitados saberes sobre informática, consumo por internet, nanotecnología y la Guerra de las Galaxias. 

Ojo, guambia, atenti. Que otros entrevistados anteriores son grosos como Zanoni, Esteban Bullrich y Gastón Trezeguet (?)
Nooo. Si me voy para arriba y hasta Bailando por un Sueño no paro.

Primero la Patria


Hoy ladramos acá, en Artepolítica.
Un cacho de seriedat.

29 marzo 2011

Urgente, llamen a un juez



Quiero decir, públicamente, que este es el peor momento de la democracia desde el 2000, cuando nació. Cuando nació Cachorra, digo. Que hace 25 minutos que se está bañando y yo me hago pis.

PD: Todo lo que podría decir en serio sobre Macri se limita a esta lista: carapintadas, 20 de diciembre, hiperinflación, indultos, corralón, hambre, miseria. Más específicamente: Cabezas. Julio López.
Macri: ni siquiera sos una mierda. Sos un ignorante. Te desprecio por eso.

28 marzo 2011

Con amigos así

Todavía no leí los diarios hoy en lo que hace al conflicto trabajadores gráficos-AGR.
Pero saben, si leyeron mi post de ayer, de mi obsesión por entender el por qué del bloqueo a La Nación.
Según me dijeron, la planta que imprime La Nación está enfrente de la que imprime Clarín y, entonces, si bloqueás la calle bloqueás las dos.
Acá se abren tres opciones, así que elija, señora, señor, la que más le guste: a) los directivos corporativos de La Nación son unos nabos que no tienen ni un cachito de calle para ir y negociar con los muchachos que cortan la calle. Ey, loco: dejen pasar a nuestros camiones que no tienen nada que ver. Capaz que a cambio les tiene que dar algo. ¿Publicidad a su reclamo gremial? Ponele. Yo, Saguier, un domingo que se agota hasta Sur la pensaría eh.
b) Es, como dicen los del coro "mis derechos empiezan donde quiero que empiecen porque son mejores que los tuyos" (o sea: acá colisionan derechos laborales con la libre circulación -una contravención-), que la maniobra es para impedir la libre circulación de las ideas, la prensa, la expresión y la mar en coche. Y por eso, amparados por Moyano, el gobierno (socio de Moyano o prisionero de Moyano, también elija lector lo que sea de su agrado) y todos esos fascistas montoneros que en cualquier momento matan redactores.
c) La Nación elije no negociar con los "piqueteros" para reforzar la posición de víctima de su socio Clarín.

Ahora bien: quién me explica estas fotos que aparecen hoy en, ejem, Clarín?


Miren los ejemplares de La Nación en los quioscos. No es que no salieron? En qué quedamos? Salieron algunos y otros no? Dejaron pasar algunos camiones y otros no?

27 marzo 2011

Elpeligro de bloquear la información

Hace un ratito tuve un ataque de tuiteo luego de ver 5 minutos TN y su tratamiento del bloqueo a la planta impresora de AGR, lo que impidió la salida de Clarín y La Nación este domingo. Me comprometí allí, en tuiter, a transformarlo en un post que de algún modo expresa mi posición, cosa que voy a hacer copiando los tuits. Y lo voy a hacer así porque sería un "engaño" modificarlos.

Allá va (sin linqueo porque es un embole, pero están los tuits textuales)

- La principal razón por la cual el bloqueo está mal es que es contraproducente para los trabajadores de AGR que reclaman sus derechos.
- La miserable reacción de ocultamiento al conflicto gremial y el desconocimiento del mismo hace que Clarín se victimice y logre adhesión.
- Ahora bien. Pregunto. Los trabajadores están hace años reclamando. Gremialmente y en la justicia. Escucho, en serio, opciones de acciones.
Preguntó @negrog: Y La Nación, Abelardo?
- @ Tuve esa larga discusión con @ en el anterior bloqueo. Y sintetizo mi posición en un par de tuits con respecto a LN.
- Si LN no es socio en AGR de Clarín (cosa que desconozco) está mal que la bloqueen. Peeeero....el bloqueo no es a Clarín (Sigue)
- El bloqueo es a la planta. Se imprime ahí La Nación o parte de ella? INsisto: de no ser así, está mal.
 
Dijo @vlondo: q reclaman estar en negro? el estado es el mayor empleador en negro. q le hagan juicio a clarin. es simple.
- Marcos: han ganado todos los juicios que Clarin se niega a acatar. Ves como se desconoce el conflicto?
- Otra cuestión, diferente, es esta acción GREMIAL en relación al gobierno nacional. Obviamente que es perjudicial para el Gobierno (sigue)
- Y como es malo para el gobierno y para su imagen, cuesta argumentar que es "armado" por él, no? Y por qué no interviene? Para que no se lea?
- No. Porque choca con 1 política central del Gobierno (otro día discutimos si está bien o no): no criminalizar la protesta social ni gremial.
- ültima: la supuesta libertad de prensa afectada. No es una mentira gigantesca? La cobertura de TN lleva el doble de tiempo q el bloqueo.
- La liberta de prensa y de expresión es cuando un gobierno te impide o censura expresarte. Clarín salió en internet e impreso.
- Termino con mi posición personal: estoy contra el bloqueo por una cuestión táctica: malo pa los trabajadores y para el gobierno q me gusta.
- Pero no me cuenten sumándome al coro de los que manipulan derechos amparándose en una mejor comunicación y en más "fierros" pa hacerlo. 
- Ah, y repito, porque no soy neutral, pero quiero ser justo: quisiera conocer en serio la posición de La Nación. Eso no está claro (sigue)
- ni por LN (q se limita a hacer la 2da de Clarin) ni por los trabajadores que protestan. Y lo digo de nuevo: si no tiene nada q ver está mal.
 
Hasta acá la serie. Y un par de cosas, ahora que releo. La dificultad de tuiter es poder expresar argumentos en 140 caracteres. A veces pienso que se puede, a veces creo que es imposible y que el propio formato obliga o tiende al efectismo, a la chicana y, por qué no, a la descalificación del otro. Porque así puestos, mis propios argumentos suenan a veces vacíos, incompletos, poco sustanciosos.
Quisiera agregar, entonces, con respecto al tema del bloqueo: es evidente la poca información que hay sobre el tema para poder tomar una posición que no sea, simplemente, la continuación de pre-juicios que ya tenemos. Es decir: "si estoy en contra de Clarín, el bloqueo está bien. Si estoy en contra de Moyano, o del Gobierno, está mal". Y esto es responsabilidad de varios: los propios trabajadores, el Gobierno (que debiera sentar una posición clara al respecto tanto con respecto al fondo del conflicto -la ilegalidad de AGR- como de la protesta) y del periodismo en general (espero mañana mucho más de La Nación que la repetición de los argumentos de Clarín, por favor). Por supuesto, demás está decir que a Clarín y todo el grupo, en esta cuestión, no le creo nada. Han demostrado ya varias veces la absoluta manipulación que hacen del tema. 
Si de verdad hubiera censura, tal como dicen en vergonzoso coro muchos políticos y "periodistas" hoy, no tengan dudas de dos cosas: a) no nos hubiéramos enterado por la tele; b) estaría protestando yo mismo. 

Final: tuiter sirve para divertirse, conocer gente y establecer un "contacto" muy primario y superficial sobre las cosas. No olvidemos eso. 

Saludos a Adepa.
 
 
 
 
 
 
 

25 marzo 2011

A rotular que se acaba el mundo!

Se acuerden de este post en el que jugábamos a hacer un listado con los útiles de la escuela y la gran estrella terminó siendo la Sylvaletra?

Bueno, miren lo que me acaba de regalar Javier Grossman, capo de la Unidad Bicentenario:



Ya sabés, Lilita. Este domingo podés ir a Majul y denunciar otra acción de Fuerza Bruta haciendo demagogia en la Argentina.
Pero no. Fuerza Bruta no es Grossman. Fuerza Bruta no es Grossman. Fuerza Bruta no es Grossman. Amén.

Gracias Javier.

23 marzo 2011

Ladrando en otro lado


Un día de agosto de 2007 volvía a mi casa en el subte y decidí que iba a abrir un blog. En un hoja de cuaderno espiralado, lo primero que escribí, aún antes de decidir cómo se iba a llamar, fue el perfil, la biografía. Es esta que está al lado y que por defectos de diseño nadie lee, así que la cito: “De chicos odiábamos que nos dijeran "es así, porque sí". Y se ve que no crecimos. Somos protestones, molestos. En las reuniones sociales nos miran mal. Nos gusta polemizar, aunque sin demasiadas esperanzas de que sirva para algo. Nos apasiona, y a veces nos aburre, la política. Nos aburren, y a veces nos apasionan, los medios. Para colmo de males, somos de Racing”. En aquel momento trabajaba –miento, era funcionario- en la Legislatura porteña y me aburría mucho. Y, como siempre cuento, es por ese aburrimiento que comencé a escribir a Mendieta el Renegau.

En octubre de 2007 armé, a instancias del Escriba, mi cuenta de tuiter. Pensé esto no sirve para nada y tardé meses en encontrarle la vuelta. Fue cuando puse como bio, con menos espacio para definirme, “Una perseverante constancia para nunca terminar de hacer algo en serio”.

Meses después, el 31 de marzo de 2008 junto a otros amigos blogueros, lanzamos Artepolítica al publicar un Manifiesto fundacional. Y esta fue la descripción que elegí para poner en mis posts: “De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado”. En esos momentos ya no estaba en la Legislatura, e intentaba de manera casi enteramente vana, poner un grano de arena trabajando en el Ministerio de Salud de la Nación. Duré poco.

Es claro que para ese momento ya muchos sabían quién estaba atrás de Mendieta, pero fue Mario Wainfeld quien me convenció de que debía ganar en compromiso dando a conocer mi identidad real. Así fue que en abril de 2009 publiqué esto y argumenté allí mi intención de que el personaje siguiera al mando de la nave. También asumí, ese día, que mi único miedo era a la autocensura al hacer público mi verdadero nombre. Para ese entonces ya llevaba casi un año en un nuevo trabajo: coordinar la prensa, la publicidad y la comunicación del PAMI. 

En todo este tiempo, en todos estos cientos de posts, nunca, nadie, me obligó a escribir una sola línea y todo –algunos aciertos, miles de errores- son de mi autoría exclusiva. Obviamente que fui influenciado por muchos: otros blogueros, los medios, ciertos políticos, mis ideas, mis dudas. Ese intercambio me enriqueció como persona y como militante.

Fui, quizás, el funcionario “menos oficialista” a la hora de escribir en los blogs al no esquivar críticas a mi fuerza política y a mi gobierno. Y creo haberlo defendido de ese modo. Donde no tengo dudas de mi defensa es en donde era mi obligación: en mi puesto. Trabajando de manera honesta y tratando de poner lo mejor de mí cada día. Siendo compañero de mis compañeros de trabajo y compañero de mis compañeros de militancia.

Me llena de orgullo y de responsabilidad el haber podido, algunas veces, expresar el sentir político y humano de personas a las que no les conozco la cara y que me lo hacían saber en los comentarios. Ese orgullo, estimados periodistas denunciadores falaces de los “blogueros rentados”, para mí no tiene precio. 

Dentro de una semana ya será efectiva la renuncia que presenté hace unos días a mi cargo e iniciaré una nueva etapa profesional. Lejos del empleo estatal, igual de cerca de lo público y de lo político. Como dice arriba una de mis “bios”, la tensión entre la política y el periodismo no me abandona desde la adolescencia. Y hoy le toca ganar, después de muchos años, otra vez al periodismo.

Creo que el periodismo argentino vive un momento sumamente apasionante y conflictivo. Y no quiero seguir opinando desde fuera. Me gusta, como siempre, meterme en quilombos. Poner el cuerpo. Y dejo la política partidaria -¿por un rato?- en buenas manos: la de cientos de miles de pibes y pibas que se acercan a ella con alegría y confianza en su capacidad transformadora.

Mentiría si dijese hoy, aquí, cómo será el futuro de este blog. Sueño con tener más tiempo para escribir y poder volcar eso aquí, en Artepolítica y en otros lugares. Sueño con mantener –lejos de un prejuicio lamentablemente muy extendido- la misma libertad de expresión que tuve todos estos años, y ojalá no me equivoque.

Misteriosamente, todo está en esas autobiografías. Sólo que no lo sabía al momento de escribirlas.

Acá estamos y ya contaré donde estaré.
Ladrando en otro lado, como siempre, al viento.

22 marzo 2011

Lecturas insomnes


Otro poco de calma, camarada...

Otro poco de calma, camarada;
un mucho inmenso, septentrional, completo,
feroz, de calma chica,
al servicio menor de cada triunfo
y en la audaz servidumbre del fracaso.

Embriaguez te sobra, y no hay
tanta locura en la razón, como éste
tu raciocinio muscular, y no hay
más racional error que tu experiencia.

Pero, hablando más claro
y pensándolo en oro, eres de acero,
a condición que no seas
tonto y rehuses
entusiasmarte por la muerte tanto
y por la vida, con tu sola tumba.

Necesario es que sepas
contener tu volúmen sin correr, sin afligirte,
tu realidad molecular entera
y más allá, la marcha de tus vivas
y más acá, tus mueras legendarios.

Eres de acero, como dicen,
con tal que no tiembles y no vayas
a reventar, compadre
de mi cálculo, enfático ahijado
de mis sales luminosas.

Anda, no más; resuelve,
considera tu crisis, suma, sigue,
tájala, bájala, ájala;
el destino, las energías, íntimas, los catorce
versículos del pan. ¡Cuántos diplomas
y poderes, al borde fehaciente de tu arranque!
¡Cuánto detalle en síntesis, contigo!
¡Cuánta presión idéntica, a tus pies!
¡Cuánto rigor y cuánto patrocinio!

Es idiota
ese método de padecimiento,
esa luz modulada y virulenta,
si con sólo la calma haces señales
serias, características, fatales.

Vamos a ver, hombre;
cuéntame lo que me pasa,
que yo, aunque grite, estoy siempre a tus órdenes.

César Vallejo

La foto es mía, como siempre, al costado de una ruta..

20 marzo 2011

Blogoescuela técnica






Primer etapa, concluida. El palet original fue prolijamente desarmado casi integralmente y reducido al 75% para que entrara en su futuro hábitat.
Ahora ya no es un cuadrado sino un rectángulo.
Se aprovechó el desarme para reemplazar algunos tirantes y tablones que estaban quebrados.

Segunda etapa que ahora se aproxima: a) lijado b) con el aserrín producto del mismo, pastita con cola para rellenar algunas grietas.

Continuará.

17 marzo 2011

Moreno! Denuncio competencia desleal

Claro, Viernes, 17 horas, en la Casa de GPS, Tomada, Forster y Luz Laici (que además de editar la 23, escribio un libro!) homenajeando a Néstor.
Todo friamente calculado para cagarnos a Brienza y a mí que a las 20 charloteamos en Chacarita sobre.....buuuuuuuu......periodismo.

Esto es una deslealtad que ya merecerá su venganza. A vos te hablo, Aguerre.

16 marzo 2011

A robar por los barrios...

VIERNES 18 DE MARZO
20 HORAS
TEODORO GARCIA 2828

ORGANIZA: LA VILLALBA

CICLO "LOS VIERNES DE TEODORO"
A propósito de la Ley de Medios
¿PERIODISMO INDEPENDIENTE?
¿PERIODISMO MILITANTE?
¿PERIODISMO OBJETIVO?
¿De qué hablamos cuando hablamos de periodismo?
HERNÁN BRIENZA
Periodista - Politólogo (UBA) - Profesor Universitario
MENDIETA
Comunicador Social - Bloguero - Tuitero y otras cosas 
(lindo, agrego, ya que estamos)

Ojo, aviso. Voy a tener una exposición que va a sorprender. Pienso explicar que Japón está lejos de acá. Y que el cosmos y la importancia de orar y orear la ropa y comer óreos. No dejen de faltar.


Lean vagos

Comparto, enterita, esta columna escrita hoy por Mempo Giardinelli. Y la comparto porque en parte la comparto y en parte no (y pongo comparto muchas veces porque tengo ganas de repetir como un mantra: comparto, compañeros).
La parte que no es la que -aunque Mempo intenta cuidarse de caer en ese simplismo-  da por hecho que la inmensa mayoría de lo que circula en las redes sociales (qué grande Mempo, escribe "tuiter" como nosotros) es "una masa textual desacartable". Si bien tiendo a sospechar lo mismo, ya que no puedo evitar -por evidentes razones etarias- ser un intruso en estos territorios, la cuestión es que no tenemos ni idea, ni podemos tenerla, de qué carajo hay en la "inmensa mayoría" que circula. Y es por ello que soy cuidadoso y me limito a sospechar que la mayoría es malo. Pero es apenas una sospecha por esto: es materialmente imposible de saber, pues es tal el caudal y el flujo de lo que circula que, para evaluarlo, no podemos más que ejercer un mecanismo de traslación de otros soportes a este. Es decir: si la mayoría de los libros que anualmente se vienen editando desde la invención de la imprenta para acá son de "mitad de tabla para abajo" (por algo los clásicos son clásicos y poquitos), así ha de ser, seguramente, la mayoría de lo escrito que circula por internet.
Aunque, y aquí lo único que me atrevo a agregar al solo efecto de joder un cacho, también se podría pensar una circunvalación que pone un signo de interrogación sobre algo que pareciera tan obvio. Y para ello vamos a ejemplificar con el fútbol: ¿por qué se juega mejor al fútbol en Argentina que, por decir, en Estados Unidos? No hay nada genético ni siquiera del ecosistema nacional. Es por la sencillísima razón que aquí la inmensa mayoría de los pibes juegan fóbal y entonces, en la cantidad, encontraremos la calidad. Les pasa a los yanquis con el béisbol.
Es decir, tengo cierta secreta y remotísima esperanza -sí, soy un iluso populista- en que las facilidades técnicas que nos brinda internet sean un inmenso potrero de las letras.

Por el resto, la columna de Giardinelli me resulta muy inspiradora. Y como digo siempre: soy un fetichista del papel impreso. Así que cualquiera que haya editado, no digo ya una novela, qué va, digo cualquiera que haya editado aunque sea un cuento o un poema en una compilación barrial, cuenta con toda mi admiración y toda mi envidia, manga de forros.

15 marzo 2011

¿Dónde está Gaby?

(Click en la foto para agrandar y ver los participantes por Argentina)

El lugar: Santo Domingo, República Dominicana.

La fecha: 5 y 6 de marzo de 2011

Los anfitriones: Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Carmín, Carlos Ominami, Roberto Mangabeira, Gabriel Gaspar.

El ámbito: Hace quince años el Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo apoyó la realización de varias reuniones de políticos y académicos latinoamericanos cuyo propósito, además de  fomentar intercambios de ideas y de información y establecer contactos entre personas que en general no se conocían, consistía en elaborar colectivamente un documento programático para el cambio en América Latina, suscrito a la vez por políticos  e intelectuales.

El objetivo: examinar la vigencia del documento “Alternativa Latinoamericana. Después del neoliberalismo: un nuevo camino”, que resumió las deliberaciones de un grupo similar, que hace 15 años abordó el examen de la región y contó con las presencias de, entre otros,  Lula, Vicente Fox, Chacho Álvarez, Marco Aurelio García, Ricardo Lagos.


Las conclusiones:
"trabajar sobre un número reducido de temas, y elaborar, al igual que en la ocasión anterior, un documento alternativo al rumbo que en esos temas  siguen la mayoría de los estados latinoamericanos.
Los cinco temas centrales serían:
•    El crecimiento económico y sus obstáculos, en particular la presencia y omnipotencia de los poderes fácticos y la centralidad de monopolios públicos y privados, económicos y sindicales, políticos y mediáticos.
•    La violencia, la inseguridad y la urgencia de encontrar fórmulas para reducir ambas, como parte de la búsqueda de gobernabilidad, en sus dimensiones  nacionales e internacionales, y de  estrategias de cooperación intra-regional.
•    La protección social y el combate al dúo informalidad/baja productividad como parte del combate a la desigualdad.
•    Las reformas políticas internas  son necesarias para darle más energía a las democracias reconstruidas y la construcción de un régimen jurídico regional y de defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos en el seno de la OEA y sus organizaciones, así como en las nuevas organizaciones emergentes.
•    La expansión de la conectividad o acceso a la modernidad.

Se decidió excluir ciertos temas polarizantes al principio, en particular el de Cuba y el enfrentamiento ALBA-Estados Unidos. (las negritas son mías)


El párrafo final del comunicado de prensa de los organizadores:
"Este esfuerzo seguirá siendo impulsado en la búsqueda de la construcción de un Nuevo Progresismo Latinoamericano y para ello está programado un calendario de nuevas reuniones en diversas capitales de la región".

Otra vez: pinchen en la foto y vean los participantes por la Argentina en la "construcción de un Nuevo Progresismo Latinoamericano.
Otra otra vez: la Tercera Vía fue un fracaso absoluto. Hagansén cargo muchachos.
Otra otra otra vez: ojo, yo estaba dispuesto a ir con el PTS de viaje por ahí. Así que mirá si me voy a negar si  invitan a alguna de las 5 reuniones que van a hacer en "... Panamá, Miami o Bogotá. [donde] Se haría un esfuerzo particular por renovar la lista de convocados, buscando a la vez personalidades más jóvenes, de la misma edad pero que han fraguado sus carreras con posterioridad  a las reuniones de los años noventa".

Jeje. Que manga de cararrotas.






13 marzo 2011

Qué te pasará mañana Clarín?

Lunes 9 de marzo de 2009:
Al otro día, un tal Néstor Kirchner lanzó una frase que se hizo popular: ¿Qué te pasa Clarin, estás nervioso? Tanto  pegó que originó una actualización doctrinaria en el seno del kirchnerismo de magnitudes siderales. Aprender a decir ¿Qué te pasa Clarín? se tornó obligatorio hasta en los jardines de infantes de La Cámpora, tal como nos dió a conocer Majul en su programa La Cornisa, cuando presentó una peligrosa investigación, que aquí reproducimos:




Si no estuviéramos tan tranquilos y felices nos quedaríamos hasta las 2 de la matina para ver la tapa del Gran Diario Argentino de mañana y comparar. Pero mejor nos vamos a apoliyar, porque a las 8 nos vamos a laburar.

Y recuerden: John Lennon era de Racing.

Basta de herrores por fabor.




 Una de dos: a los muchachos de La Nación se mandaron un mocazo y pusieron basta por vasta o los analistas de La Embajada son efectivamente muy profesionales y en el original, en inglés, dice "basta" refiriéndose a la acepción Nro. 1 y 2 como adjetivo del verbo "bastar" según define la RAE acá.

No sé. Que alguien vaya a "acceda a los cables" originales y busque. A mi me da fiaca y no sé inglés.

Ay, tanta barbarie me hace mal así que me voy a dormir la siesta. 

12 marzo 2011

No tengo nada

La idea de cómo están armando el documental de Néstor me gusta. (leí por ahí que está en esto el Chino Navarro y el Topo, es verdad? Avisen che)
La cosa es armarlo haciendo uso, entre otras cosas, de las nuevas tecnologías y de su popularización en el último lustro: quién no tiene un celular con cámara eh? Y entonces, con todo lo que caminó y caminó Kirchner, se imaginan la pila de material que hay dando vueltas de Ushuaia a La Quiaca? Tre-men-do. Cómo se procese todo eso después, es otra historia. Y ya veremos la peli.

Además me acuerdo ahora de una de las mejores ideas de campaña que ví en los últimos tiempos y, je, fue de unos amigotes míos: a dónde iba Kirchner de campaña iba una camionetita que arriba tenía un equipamiento para imprimir bajando la foto del celular. Entonces vos, amigo, amiga, te sacabas con tu celu la foteli con el Flaco y, pum, te la imprimían al toque. Si tenías suerte y pulentismo, hasta capaz te la firmaba el mismo al rato. Eso también está dando vueltas, junto con videos, fotos "comunes" y tantas otras cosas, por ahí.
Vayan al sitio www.yoquieroserparte.com.ar y te explican como participar y mandar lo tuyo o contar tu historia por webcam. Una masa. Hasta hay premios.

Yo estoy al horno. Una semana antes de que falleciera Néstor le había pedido por enésima vez a Zacarías -con la excusa de Cachorra- una fotito firmada. No pudo ser.

No jodan con Sarlo


Calma peronistas. No, no, no.

No querramos que venga corriendo pidiendo perdón. Al revés: valoremos de y en Sarlo una de las escasísimas voces intelectuales que son capaces de pensar y repensar las cosas. De ver, desde su sombreada vereda, los matices y la paleta de colores que hay enfrente de su calle, donde ahora, en estos tiempos, pega el sol e ilumina. Esa capacidad que, vale decirlo, a veces nos falta a nosotros.

Valoremos y festejemos y felicitemos a Sarlo. Porque es alguien que siempre nos hace pensar. Incluso hoy, cuando pareciera -y solo pareciera- que nos valora, nos festeja y nos felicita. Es tan lindo pensar con otros y hacernos mejores en el intercambio.

(Quizás, y esta es una hipótesis para entendidos intelectuales y no para chapuceros autores de blogs, la peor consecuencia del peronismo es la cerrazón mental que supo producir y que evidentemente aún produce, en ciertos sectores de la intelectualidad clásica de nuestro país. ¿Cuál es el faro que de tanto iluminar ciega los ojos que se posan sobre las letras? ¿Cuál es la distancia que hace que ante la falta de carne en las góndolas algunos imaginemos miles de aromáticas volutas barriales y otros vean los capítulos de El Matadero

Volviendo a Sarlo. Dos cosas hoy me unen a su texto y, por ende, a ella. La primera es su evidente exitación ante la presencia popular festiva y masiva invadiendolo todo. Y ahí es donde nos bifurcamos: quizás ella no pueda ser peronista por la exacta misma razón que yo lo soy: ese pueblo desbordado y desbordante.

La segunda cosa que me ha tocado es esta frase: "También la juventud es distinta. Cada vez que se dirige a ella, la Presidenta celebra que los jóvenes de hoy no hayan tenido que pasar por las pruebas por las que pasaron los de su generación. Aquéllos tuvieron que rebelarse y dar la vida. Estos sólo tienen que profundizar el proyecto. Ustedes la tienen un poco más fácil, podría escucharse como subtexto. Vengo escribiendo sobre esto, de distintos modos y con nula elegancia, desde hace al menos dos años. Mucho antes de que estuviera de moda publicar sobre la militancia juvenil y sus nuevos modos de acercamiento a la política: ya no desde la entrega sacrificial, sino desde lo festivo por realizarse cuando esta realización es -al menos en principio- efectivamente realizable. Y esta cualidad, compañeros-que de algún modo anota Sarlo en su libreta de cronista- no debe ser una virtud a la cual el peronismo encierre en su caja fuerte de riquezas patrimoniales. Por el contrario, seamos humildes en la alegría y digamos: que hoy la política no sea sinónimo de muerte, dolor y sangre, es nuestro pequeño gran aporte a la Nación.Porque como dice Mauro aquí abajo: cambiamos para bien todos.

Así que no jodamos con Beatriz. Dejemoslá libre, suelta, vital. Yendo en subte a Huracán y en remise al diario. Porque además, entre nosotros, hablemos bajito que no nos escuchen ahí enfrente ¿no es mucho mejor que las páginas del tabloide se llenen de Sarlo antes que de esto?

11 marzo 2011

La verdad y la mentira


Dedicado a @cotorrablanca

Nunca importa la verdad para las cosas importantes.
Lo que cambia el mundo es la mentira. La mentira que nos creemos, esa que nos hace mejores y entonces nos hace cambiar la cuadra, el barrio, el mundo,
La mentira que nos mentimos que nos dice que nos vemos lindos en el espejo, cuando nos ponemos perfume y salimos  a la calle y llegamos al bar y después de un par de birras somos valientes para mentirnos y creer que ella nos va a dar bola. Y entonces vamos, hablamos, decimos nuestras mejores mentiras que nos creemos y después le creemos a ella sus mejores verdades que son mentiras y nos damos besos de verdad que arman una mentira gigante y transformadora.
Al otro día somos mejores tipos y mejores minas. Y cambiamos la cuadra, el barrio, el mundo.
Yo amo la mentira que hace de mi vida las verdades que elijo creer.

Soy un guerrillero del blog. Guerrillero gordo y burgués.



 
A favor:

- Momento Pino Solanas.
- Momento Jorge Lanata
- Momento Progresismo de Arte, Cultura y Espectáculos.

En contra:
- No desarrollé del todo el tópico "Periodismo independiente vs. periodismo militante"
- Todo el resto.


Muchas gracias a Gerardo Yomal y Hugo Pressman por la invitación. La pasé muy bien.

Allá vamos


Ya. Tarde. En el subte. Solos. Todos.

Agarrame que digo cualquiera


Hoy por la tarde estuve de invitado al programa El Tren, que por radio cooperativa conducen Hugo Presman y Gerardo Yomal (por cierto, y como bien me hicieron notar por tuiter , ¿para cuándo Yomal en 678 eh?)

Voy a esperar a ver si puedo conseguir el audio para subirlo y compartirlo con los lectores del blog, pero sospecho haber dicho un sinfín de pavadas. Entre las cuales, vale destacar una especie de "justificación" de la privatización de YPF. Algunos amigos que escucharon me dijeron "je, hasta en eso lo bancaste a Néstor". Pero saben una cosa? No. No fue por eso. Creo que fue por esa intención -la mayor de las veces petulante e inútil- de no dar por sentado nunca "la correción política desde el vamos". O sea: hoy por hoy es tan de "sentido común" estar en contra de la privatización de YPF como era estarlo a favor en los inicios de los 90 (cuando vale recordar que eramos muy poquitos y muy aislados los que nos oponíamos). Entonces, la cosa es que a mí me gusta, casi como un juego retórico e intelectual, tratar de pensar por fuera de "lo dado" en un determinado momento. Y, además, "ponerse en situación" del otro a la hora de evaluar.  O lo que es lo mismo: los "sentidos comunes" se construyen, se disputan y van cambiando. Eso, y no otra cosa, es la acción política.

Concretamente: yo, Mendieta, estaba en contra en aquel momento y me parece mal ahora, que YPF pase a manos privadas. Pero yo no era gobernador de una provincia que no tenía el suficiente peso político como para oponerse y que, además, iba a recibir regalías por la operación. O, lo que es lo mismo puesto en términos filosófico-políticos: ¿existen los absolutos o las decisiones de carácter político son, siempre, contingentes y circunstanciales y sujetas al contexto?

Todo esto es una manera caracolesca (o sea: dando vueltitas) de manifestar con el mismo énfasis mi respeto por las convicciones profundas como mi oposición a todo tipo de fanatismo reduccionista.

Y también es un modo de intentar justificarme el por qué carajo habré dicho eso hoy, en la radio.

10 marzo 2011

08 marzo 2011

El círculo


Cualquiera gusta del mar en primavera aunque la mayoría desconoce, cegados por el sol de enero, que las olas de fines de septiembre suenan con una música distinta al atardecer. Basta, para escuchar, con caminar en soledad por la playa, ver las gaviotas volar contra el viento y respirar hondo.

He visto, en el verano, que hasta las almas más pobres piensan un instante en resignar sus bolsillos de riquezas y ponerse un bar cerca del balneario. Sonriendo, siempre sonriendo. Amontonados, siempre amontonados. Con miedo, siempre con miedo.

Con los años y la distancia –esos modos del tiempo- vas valorando de modo distinto las marejadas del invierno. El frío. Sepan que el frío produce una espuma más blanca y espesa que se mantiene por mucho tiempo en la orilla. Y cuando el viento viene arremolinando la levanta, y podés ver, al amparo del médano, como se va disolviendo en el aire. Siempre pensé que eso era una gran metáfora, aunque todavía no pude ni quise decidir metáfora de qué.

Todavía no logro, debo ser sincero, vestir de gala el oceáno de otoño. Es mar gris, es sudestada y bruma y humedad. Es feo. Feo y gris como las tormentas que nacen de adentro. ¿Llegará el día en que el círculo se cierre y me deje llevar otra vez por ese viento?

Y volver hasta ahí.

Acerca de la utilidad de un blog


La pregunta está dirigida a todos, pero en especial a los miembros de la BEA (Blogósfera Económica Argentina), que se supone, ejem, que estudiaron una "ciencia" y, viendo a los economistas escribir y opinar desde hace unas décadas, es evidente que se las saben todas. Ojo: no tanto como nosotros los comunicadores, que además de sabernoslas todas también estamos en condiciones de echarles la culpa a los demás con la bandera enhiesta de "pero si eso es fácil!" (Esto lo aprendí de Tenembaum y ha originado una cátedra libre que conduzco para el estudio del "Ernestofacilonguismo". Ya les contaré, pero es el necesario complemento de esto)

Hecha la introducción, vamos al punto: ¿cuánto dinero por año, sea en forma de billetes o de monedas, se pierde? Es decir: no se suma en la cuenta si a, ponele, Musgrave se le cae un billete de $50 y atrás viene Llach y lo levanta y con eso compra un poster de Sanz. No. Yo digo la que irremediablemente se pierde. Un billete que entró al lavarropas y se deshizo, las monedas que caen en las alcantarillas, así. Las ilusiones perdidas, bah.

¿Cuánta guita es por año eso? ¿Se puede calcular? ¿Alguien lo calcula?

Ah: y no vale preguntar para qué quiero saber esto. Todavía no lo sé. Pero ya inventaremos algo bien populista para gastarla. Es más: pueden algunos responder cuánta plata se pierde por año y otros en qué nos gastaríamos esa guita. Y todos felices.
Y Viva Perón.

07 marzo 2011

A la escuela


Estaba, como corresponde, aburridísimo haciendo la cola del supermercado y empezó en twitter así:
"Tuit recordatorio especial para los que tienen entre 18 y treintaypico sin hijos: "Hojas Canson"
A partir de ahí se fueron nombrando los siguientes "útiles escolares" en sucesivos "replies": hojas para calcar, paspartú, el Letraset, punzón, papel glacé, hojas oficio Lancaster,etiquetas, papel manteca (?), papel crepé, papel romaní (??), plastilina, "Pegatodo", borratinta (este es un pendex), hojas milimetradas, calitecno, lapiceras de pluma 303, Schaeffer y Parker, papel secante, simulcop!, regla de cálculos, goma de borrar Dos Banderas (y que lindo era pintar de azul las banderas no?), los mapas, tiralíneas (?), separadores, hojalillos,
y la estrella absoluta de esta serie: la rotuladora o bien, Sylvaletra. Que sí, que se parece a la nave de Star Trek y es bellísima y ahora con @acantilados ne-ce-si-ta-mos una. Ya.

Participaron de esta  tira de recuerdos inútiles: @chavoperonista, @titan218, @car170652, @jprodriguez, @_El_Santo, @SantiagoRoza, @TheUniqueEcon, @lariodeverdad, @MarceladeBernal, @kolunga, @muytan@Dan_Vega, @domanand, @vascoiriarte, @PJdigitalcba, @danyrivas, @jipiperonista, @sebadetoma, @berlich, @gustavomercader, @lalitoledo, @oscarvolonterio, @lilimos,@chica_rutera, @ReyPupo, @missiapataca, @bravoeugenio, @rgoro, @prodigales, @FabbyMorrow, @NegroViejo, @diganlo, @SebastianDeLuca, @LaZanguanga, @Viscurt, @fatimasotelo, @pableshiff, @JaraMaJose, @IPRadio, @che_farias, @SoyPuri, @ClaudiaPeneiro y, a esto quería llegar, @SergioRanieri.

Sergio dijo que le vino una asociación extraña leyéndonos y recordó a Yolanka, el yogurt. Al rato nomás, alguien subía a la red y compartía este video de Titanes en el Ring de Yolanka contra Tufic Memec:



Quiero creer que ese instante en que Ranieri volvió a las tardes de su infancia fue, por decir algo, feliz. Y entonces algo sumamos para la buena onda, el espíritu copado y la paz mundial. Al menos a mí me pasa: cuando estoy un poco alienado, confundido, demasiado circunspecto y "adulto", largo todo, salgo a caminar por ahí y me dedico a pensar en mi infancia. Creo que eso me hace bien. Y sin exagerar ni mitificar la infancia, ahí era mejor tipo que ahora.

Así que aprovecho y, en tren de asociaciones y confesiones, les digo a todos que todavía me acuerdo, cada tanto, de  como me gustaba Verónica. Fue un amor profundo e intenso. Duró sexto y séptimo grado.
Lo que es, todos van a compartir, en esa edad, algo así como para siempre.

06 marzo 2011

Manifiesto Literario






"Cuando la libertad está en juego, toda empresa para guardarla es pequeña".
Thomas Jefferson, Feria del Libro de Virginia, 1816.

Amigo: tú lo sabes. He intentado callar. He querido, con esfuerzo sobrehumano casi, mantener lejos de la imprenta mis apuntes sobre la cuestión. Ay, esa cerril compulsión a poner y exponer el estado de las cosas! Si me ha traído ello ya, con las noches, las velas y los años, los dolores de la soledad y el apartamiento. Y sin embargo, ay, sin embargo, aquí estoy otra vez, equivocando.

Ahora, en las mazmorras, alimento el alma sojuzgada de rápidas comidas que rápido digiero, y es así que no puedo darme bacanales de ciudades y de perros. Porque mi herida escucha ya no puede oír las conversaciones en las catedrales  ni pintar de verde las casas de mi infancia. Y por eso, en esta guerra, aquí, en el fin del mundo, es que hablo.

Porque, parafraseando al Padre, cuando la libertad está en juego callar es vestir barrotes e iluminar con negro la alborada. Y es por ello amado amigo, que debes de mí saber -tu allá, en tu frío Boston exiliado; yo aquí, en el corso de aplauso eterno disfrazado- que alzo ahora la voz y grito, y es un grito con pecho hinchado: todo lo que Mario mañana diga hoy a mí me importa tres carajos.

Pero, amor, estoy bromeando ¿Te vas a enojar por ese adefesio? Anda, dame un besito.


La imagen es de El Malaguero.

05 marzo 2011

Filmus, por Artepolítica

Aquí está le entrevista que hiciéramos con MEC a Daniel Filmus. En breve llegan Tomada y Boudou.
Y por qué no, quién te dice, nuestro candidato a Intendente de Vicente Lopez, el hiperkirchnerista Escriba.

Todos al Obelisco.

Poesía y entrismo


La Poesía vuelve hoy a La Usina (Bulnes 326), que es un Centro Cultural de unos chicos que están con Pino Solanas, rama Claudio Lozano, subrama Gentili. Ahí, además de mi primo (que, por cierto, ya vamos a hablar seriamente un domingo en familia comiendo ravioles peronistas acerca de tus veleidades independentistas, je) hay un montón de amigos jóvenes como @SoyPuri y de amigas jovatas como @solprieto.

La cuestión que hoy van a leer allí otros amigos, como el gigante de  @fiebelcooper o @danixa. Así que @mendieta aprovechará para ir y hacer un entrismo bien choripanero de la ortodoxia peronista bonaerense. Hasta capaz recite unas líneas de mi actual trabajo en construcción: "El héroe kirchnerista siempre lleva un expediente ajado bajo el brazo".
Yo avisé.

04 marzo 2011

En llamas

Los pibes de Militancia Kreativa están encendidos. Pasás por acá y te llevás este pingüinito para tu mismísimo blog.

En qué quedamos Mauri

Venimos, recién, caminando por Diagonal Norte con un compañero, trazando mapas para dominar el mundo enteroy, como Tato Bores, me encuentro enfrente de la Catedral con un importante funcionario del Gobierno de la Ciudad. Sus iniciales, que no lo quiero mandar al frente, son MP. Como si te dijese, por decir, MP de Marcos Peña.

Entonces le digo: "Che, así que al final adelantan las elecciones?".
- "Nah -contesta, firme- no le creas a Clarín, je".
- Pero? pero? Cómo. Si yo lo escuché esta mañana a Macri y...
- Silencio! -me interrumpe- dejame hablar, te voy a explicar: lo que hizo Mauricio fue describir un estado de cosas. Que es que, hoy por hoy, las elecciones van separadas. Ahora en un rato creo que sale una gacetilla explicando esto. Eso no quiere decir que mañana sea el mismo estado de cosas, no? Todo cambia.
- Y entonces?
- Qué se yo, Mendieta. Lo único seguro es que no sabemos muy bien qué hacer además de desconcertar.

Good show.

03 marzo 2011

De la coyuntura y lo trascendente

Ayer en el tuiter había prometido que hoy buscaría la redacción correcta de una frase de Whitman que había leído en Borges. Está en "Anotación al 23 de agosto de 1944", de Otras Inquisiciones y dice así: ""Además ¿no ha razonado Freud y no ha presentido Walt Whitman que los hombres gozan de poca información acerca de los móviles profundos de su conducta? Dos cosas de esta frase: la primera es que el utilizar "gozan"  le da una profundidad trascendente que carecería con un neutral "tienen". La segunda es que al plantearlo como una pregunta en vez de hacerlo como una afirmación directa, paradojalmente,  la enviste de una fuerza mucho más profunda.

Igual, lo interesante lo encontré, al buscar esto, en otro artículo. Y cito textual a Borges en "Dos libros":
"Let the People Think”  es el título de una selección de los ensayos de Bertrand Russell. Wells, en la obra cuyo comentario he esbozado, nos insta a repensar la historia del mundo sin preferencia de carácter geográfico, económico o étnico; Russell también dispensa consejos de universalidad. En el tercer artículo - "Free thought and oficial propaganda"- propone que las escuelas primarias enseñen el arte de leer con incredulidad los periódicos. Entiendo que esa disciplina socrática no sería inútil. De las personas que conozco, muy pocas la deletrean siquiera. Se dejan embaucar por artificios tipográficos o sintácticos; piensan que un hecho ha acontecido porque está impreso en grandes letras negras; confunden la verdad con el cuerpo doce; no quieren entender que la afirmación: "Todas las tentativas del agresor para avanzar más allá de B han fracasado de manera sangrienta" es un mero eufemismo para admitir la pérdida de B. Peor aún: ejercen una especie de magia, piensan que formular un temor es colaborar con el enemigo… Russell propone que el Estado trate de inmunizar a los hombres contra esas agüerías, y esos sofismas".

En las negritas lo que quiero resaltar: el raro caso de un Borges reconociendo, aunque más no sea implícitamente, justo él, tan liberalmente anárquico, a un Rusell (también hermosamente liberal y socialista anarquizante) que plantea la importancia del rol del Estado a la hora de inculcar un sentido crítico ante la prensa.

Que no lea esto ADEPA ni la SIP, porque van a tratar a Borges de populista y defensor de la ley de medios. Y no quiero que se queden sin una de las pocas figuras realmente interesantes que tienen en el Olimpo del conservadurismo. 




01 marzo 2011

Las comparaciones son odiosas

El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner completo todavía no está en ningún lado.
Supongo que aparecerá durante la tarde de hoy y que los taquígrafos están desgrabando a lo loco.
Pero adelanto algunas opiniones: creo que tuvo puntos muy altos -más allá de que resulta oportuno recordar, señores institucionalistas, que se trata de un informe que da cuenta "del estado de la Nación y...recomienda (al Congreso) las medidas que juzgue necesarias y convenientes" (Art. 99 de la C.N.)- a la hora de anunciar la AUH a las embarazadas, el anuncio formal del plan de Desarrollo Industial 2020 y la que para mí fue la expresión política más interesante: el manifestar a los gremios de transporte que no se pude tener de rehenes a los pasajeros. CFK se pone, allí, como Presidenta de todos los argentinos y no de una facción -ni siquiera de una tan centralmente importante para los peronistas como son los sindicatos- y esto le da mucha autoridad para, al mismo tiempo, impulsar medidas que beneficien a los trabajadores.
Hubo algo que anoche en tuiter, ejem, vaticiné que iba a decir: lo de la reforma constitucional es, en este momento, un delirio que no resiste ningún análisis político sensato. Incluso fue por más: aseveró que nunca había anunciado su voluntad de siquiera ir por la reelección este año. ¿Logrará poner algo de incertidumbre sobre esta posibilidad? Es una jugada interesante e inteligente, aunque me permito apostar a que esta maniobra -casi de manual y, ejem de vuelta, absolutamente opuesta a "la eternidad"- no prenderá. Todos, los oficialistas y los opositores, los socios y los adversarios y, sobre todo, todos los que no están ni en un bando ni en otro, ven como "lógico" que Cristina se presente. O sea: aunque pudiera no hacerlo, hoy por hoy no es verosímil. Y la verosimilitud es condición necesaria para las operaciones políticas.

El punto flojo: contrario de lo que intenta instalar Clarín haciendo esta encuesta acerca de "la inseguridad" (tema que a mi modo de ver abordó consistentemente y que resalta Omix aquí), fue la nula mención a la cuestión inflacionaria. Estimo que se debe a dos motivos: a) no "dar el brazo a torcer" en la disputa retórica acerca de este tema con la oposición; b) a que no es la inflación -aunque pareciera- un tema que preocupe tanto a la sociedad como sí es la inseguridad (algo de esto escribió Lucas Llach hace poco y ahora no lo encuentro). Ojo: lean de vuelta. No digo que no sea importante "la dispersión de precios relativa". Estoy diciendo que no está -entre otras cosas gracias a los aumentos salariales- al tope de las preocupaciones sociales. Así y todo, yo hubiera dedicado un párrafo a la cuestión,  aunque más no fuera, insistiendo sobre la necesidad de dar más competencia a los formadores de precios, a la sazón, el discurso oficial sobre la cosa.

(Paréntesis autoafirmatorio sobre el párrafo anterior: por algo, precisamente, Clarín hace eje en el tema "inseguridad" y no en "Inlfación").

Cuando pueda tenerlo completo y releerlo seguramente tendré cosas para agregar. Pero la sensación es que CFK está muy por sobre el conjunto de la clase política argentina.


Ahora bien. Acá está el discurso completo de Mauricio Macri al abrir las sesiones de la Legislatura. Es tan cortito que al toque estaba colgado en la web. Y tan insulso que no me dan ganas de  nada. Ni de criticarlo, vean.

Reforma Constitucional Ya!

Visto:
Que es hora de profundizar el proyecto y dejar de lado, a paso de vencedores, los detalles menores que sólo ponen palos en la rueda, y

Considerando:
Que no hay mejor homenaje para él que ella gane siempre.

La Convención Constituyente sanciona y promulga con fuerza de ley que la Academia será campeón para siempre, todas las veces que querramos, hasta que se nos cante. Es decir, eternamente.