31 mayo 2010

Adivinanza: ¿quién lo dijo?


Hemos visto y oído, en estos días, esto, esto y esto. Para poner tres ejemplos nomás.

Ahora a ver si adivinan quién dijo lo siguiente:

Bueno, todo tiende a olvidarse en este país eh. Hasta las dictaduras, hasta la infamia, todo se olvida o se perdona, ya que olvidar es perdonar; lo cual asegura cierta impunidad, desde luego, o toda impunidad.
-Y a veces pasamos del olvido a la confusión, no es cierto?
-Y, fácilmente: el olvido es una confusión, por lo demás.


Opciones:
a. Hebe de Bonafini
b. Estela de Carlotto
c. Cristina Fernández de Kirchner.
d. Otro.

Tienen hasta mañana, a la hora que se me cante, para dejar sus respuestas. Si alguno adivina, le pago un vino.

29 mayo 2010

Las manos de todos los negros arriba



Si no te movés sos más amargo que Fernando Iglesias.

Mirá viejo! salí en una revista


Este post que publiqué hace un par de días en Artepolítica fue levantado en la edición de hoy de la revista Debate. Por supuesto que doy por descontado, ejem, que se debe a su sesudo contenido, a las interesantísimas líneas de reflexión que allí propongo, a la profundidad analítica que -modestamente- brota de esos caracteres y no a que en el mismo citaba una columna de Marcelo Capurro, director del mencionado semanario.

Ahora en serio: gracias Néstor. 

27 mayo 2010

Imágenes


A algunas cosas hay que saber dejarlas descansar. Una de esas cosas, además de los vinos, son las emociones fuertes. Por eso he escrito muy poco sobre los festejos del Bicentenario. Porque quiero que esas miles de imágenes que mis ojos bebieron en estos días se vayan asentando. Quiero esa distancia que más que apagar pasiones las consolidan. Así que uno se entrega a la espera, sabiendo que las cosas, esas cosas que uno quiere contar, irán brotando entre el asfalto de la racionalidad.

Por ahora, sólo estas:
La "carroza" de "las Madres" tirada por un Mercedes 1114 verde oliva del Ejército.
Mi hija, mientras caminabamos rumbo a casa por Rivadavia, buscando un taxi, a la altura de Once: Pobres chicos, papá. ¿Quiénes? Los de Malvinas con las cruces, eso fue triste, pero entendí.

Eso quiero decir. Mirar todo, todos, y que vaya quedando eso mientras volamos para allá.

Todos populistas


Tardaron 24 horas en buscar el modo y las formas. Pero lo encontraron.
De pronto, todos se volvieron populistas.
Veamos:
"Fueron el pueblo, volcado masivamente a las calles para homenajear s su país (no a su Gobierno), y la Iglesia, con su reclamo para que mejoren las instituciones y a la justicia concreta, quienes hicieron las lecturas más certeras". Adrián Ventura, acá.
"Para toda la oposición, el mérito fue de la gente", con declaraciones de De Narvaez, Pérez, Bertol, etc.
"Se reiteró que la Patria es una sola para todos y está por encima de partidismos", lo resumió Julio Aurelio acá.
"La gente no plebiscitó en la calle a ningún político del oficialismo ni de la oposición. Fue sólo a disfrutar los desfiles y a sus artistas preferidos", Pablo Sirvén, acá.
"Ha sido la ciudadanía, en definitiva, en este ocasión, la que le ha dado una lección a los dirigentes", editorial de Clarín, acá.

Lo interesante es que, la verdad, creo que tienen razón. Ja.
Pero pongámonos de acuerdo en algo, ya que estamos: el año que viene cada cuál se banca el resultado electoral como salga eh. Nada de "legitimidad segmentada", "escisiones sociales" ni paparruchadas por el estilo.

25 mayo 2010

El vuelco del 25


Ignorar casi dos millones de personas en la calle y un clima de alegría popular como hace años no se veía y caer en una tapa que, de tan exagerada, parece una Publicidad adrede.

Yo, si fuera Magnetto, al que decidió esta tapa lo echo a patadas en el culo gritándole "kirchnerista!". No podés.

Y si el que decidió esta tapa fue Magnetto, y yo trabajara para él como periodista, me iría -despacito, calladito, con perfil bajo, sin boquear nada sobre la prensa independiente- buscando otro lugar para trabajar de periodista. No podés.

En cualquier caso, podrás ser parcial y tendencioso.
Pero no podés ser tan pelotudo.

Apuntes para un discurso del 25

Por las dudas, no sea cosa que alguien pase por acá, una botella al mar.

"Claro que tenemos convicciones y por eso hacemos las cosas. A veces bien, a veces mal. Pero quizás podamos mejorar nuestras convicciones si las juntamos con las convicciones de otros.
Muchas veces, por necesidad, por convicción y por conveniencia, he debido pelear y dar batalla enfrentando a otros compatriotas. Bueno: les quiero pedir perdón si en esas disputas no estuve a la altura que nuestro hermoso, enorme y diverso país necesita.
Anoche veía esa inmensa multitud reunida en la 9 de julio festejando los 200 años de nuestra Revolución de Mayo y pensé: mañana voy a decir esto. Les voy a pedir perdón. Porque todos nos merecemos una Patria mejor. Y la tenemos que hacer entre todos.
Vamos juntos al 2016, todos los argentinos de buena voluntad, y que allí podamos festejar una nueva independencia: la independencia de nuestra Argentina de la pobreza, de la desigualdad, de la injusticia, de la tristeza y de la falta de un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos.
Nuestro gobierno lo viene intentando, repito, con aciertos y con errores, desde el primer día.  Pero no alcanza. Necesitamos más ideas, más fuerza, más opiniones, más críticas.
Porque a la Patria la hacemos entre todos o no la hace nadie".

Esto. Escrito de corrido sin revisar no corregir. Mi aporte al Bicentenario.

23 mayo 2010

La Educación Pública

 

Hace un par de días, nomás, me chivé con Miguel Wiñazki en este post. Y me tomé a la chacota algo que debiera preocupar a quienes -ávidos de una buena formación académica- son capaces de garpar un tocazo en alguna universidad privada y prestigiosa. Que las hay.

Bueno. No sean giles y tengan cuidado. Porque a veces estos son los profesores ahí y estos son los alumnos de otros lados.

Digo, no sé. Manejenló. 

22 mayo 2010

Primicia: Macri no miente.


¿Vieron que iba a estar bueno Buenos Aires?
Esta noche, vamos a ver a León.

La reproductibilidad técnica


En tan solo 2200 caracteres Miguel Wiñazki se lleva puesto, así, bartoleando, a Karl Kraus y a Walter Benjamin con el minúsculo objetivo de seguir victimizando un oficio -el periodístico- que supo tener ideales más pretenciosos que el "mami, papi, me critican unos chicos".
Y como ya se puede reproducir prácticamente todo, Mendieta se carga aquí a Miguel Wiñazki, bartoleando, con una sentencia escueta por demás y con el minúsculo objetivo de darle la razón: Kraus se escribe con una sola s.
Y necesité nada más que 533 caracteres. 

21 mayo 2010

Hacer historia


Ayer tuve un día agitadito, así que empiezo por el final: a eso de las nueve de la noche pasamos caminando por Defensa y Alsina con Lucas -por si no lo recuerdan, en esa esquina estaba la Jabonería de Vieytes- y, enfundados en unos sacones muy decimónicos, nos encaminamos a un bar a trazar el impecable plan que nos llevará indefectiblemente a una revolución acá y a arreglar el mundo después. Poniéndonos a tono con el Bicentenario, discutimos cómo hacer historia hoy. Tomamos unas cervezas, fumamos en la vereda y al par de horas nos fuimos contentos porque habíamos fracasado. Es nuestro estilo, qué le vamos a hacer.

También nos peleamos, por supuesto. Quizás acá valga la pena contar cómo son las salvajes peleas que tenemos con Carrasco. Uno empieza tirando una sentencia lo más extremista posible y el otro sube la apuesta. Algo así: "el Bicentenario es una chotada propia de estos porteños del orto", dice Lucas. "Tenés razón, lástima que los entrerrianos como vos al final ayudaron a los unitarios. Así que bajá el tonito que en el fondo sos cómplice", le contesto.
Eso, a la larga, larga que dura un par de botellas, deriva en Lucas defendiendo la Primera Junta y yo a las montoneras federales. Digamos que lo que nos gusta es pelear para después amigarnos. También pensamos que hay algo que recuperar, algo filosófico que recuperar y defender del olvido: la capacidad del polemista que no busca ni persigue un beneficio material de la discusión que está llevando a cabo. Ni siquiera el placer de ganar la discusión. Además de practicar para el Congreso, hay algo de poético en discutir por el sencillo hecho de discutir. Y ya sabemos que lo poético les gusta a las chicas, en especial a mi novia y todas las novias que Lucas va a tener (esto último puesto al sólo efecto de no tener que escuchar un reproche esta noche. Utilitarismo, que le dicen).

Igual yo iba a escribir de otra cosa. Iba a escribir que antes de eso estuve chusmeando un poco en la Plaza de Mayo la Marcha de los Pueblos Originarios. Había ido con la pretensión de escribir una crónica pero no pude. Lo que escribí son estos tuiters mientras estaba ahí:
- Pza de Mayo: las banderas de colores resaltan sobre el blanco "refulgente" del Cabildo.
- La tierra es una sola, dice la oradora. Todos nosotros también, pienso al toque.
- Banderas de CTA, Tupac, Comedor Los Pibes, 678, Humansitas y Comision Interna de Clarin y Perfil. Ah no, esas no. 
Asociación libre: Pachamama, tierra, ruta, arena, playa, mar, mi pueblo. Ahora los invitoa ustedes...

Ahí, en el último tuit, mi pensamiento más profundo del Bicentenario. Hay un aspecto de conmemorar el Bicentenario que poco tiene que ver con "la historia objetiva" de nuestro país. O, mejor dicho, tiene que ver en cómo -desde nuestra propia e inevitable subjetividad- nos apropiamos de esa historia para resignificarla y hacerla propia. ¿De qué soy, somos, herederos? ¿De qué luchas, de cuáles fracasos, de cuáles épicas, de qué sangre, de qué pequeños triunfos, de cuáles aberraciones? ¿Qué mochila de doscientos años eligo para ponerme en la espalda para dentro de un rato levantarme de acá, vestirme, lavarme la cara y salir a trabajar? ¿Cuánto de esa mochila pesa y cuánto te hace volar? ¿Por qué siempre, cuando pienso en eso, no puedo dejar de pensar en el mar, en los tamariscos de los médanos, en los amigos de la niñez? 
Quizás, solo quizás, saber de dónde venimos sea más doloroso, más emotivo y más paradojalmente sencillo que elegir a dónde queremos ir. Es jodido, desafiantemente jodido, asumir que también todos nosotros, hoy, acá, estamos haciendo historia. La que leerán nuestros nietos. ¿Estaremos a la altura? Y ojo que no planteo estar a la altura de "los próceres" eh. 
Estaría contento...no, contento no. Estaría sereno si supiera que la historia que estamos haciendo la hacemos entre muchos, por justicia por la mayoría y para que todos se sientan parte. Aunque sea, los menos, se sientan parte de los perdedores.
Eso. Hacer la historia entre muchos y para muchos. Y me doy por pagado.
 

20 mayo 2010

Yo sí creo en las hadas! Leo a Pagni


Dejen de tomarme de pelotudo. Se los pido por favor. En serio. No hay nada que me ponga más nervioso y mala onda que el hecho que intenten tratarme de boludo. Porque uno puede ser boludo, pero cuando uno toma la decisión, como Solá. Felipe, no Joaquín.
A los hechos (?), en la nota de hoy de Carlos Pagni:
Párrafo1: "35,2%. Desde anteayer a las 5 de la mañana esa cifra, que consigna el aumento salarial conseguido por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), se ha transformado en el número más observado de la vida pública argentina".
Párrafo 3: "El número que esta vez alcanzó Rodolfo Daer, el titular de la FTIA, supone dos pronósticos. Que la inflación será bastante alta este año -superior al 25%, como venían pronosticando muchos economistas- y que se mantendrá la expansión del consumo de los últimos meses".
Párrafo 5: "La primera conclusión que se infiere del acuerdo de la alimentación es que fue realizado con la vista puesta en el pasado reciente y no en lo que cabe esperar para los próximos meses"
.
O sea: o bien el aumento de salarios hará que "la inflación sea bastante alta este año" (una de las excusas preferidas para negar aumentos de sueldos por la ortodoxia patronal), como dice en el párrafo 2; o bien "el acuerdo fue realizado con la vista puesta en el pasado reciente" (tácitamente diciendo que la inflación "real" del año pasado y lo que va de este es el parámetro de aumento. Técnicamente, acá, recomposición).

(Paréntesis: podríamos empezar a discutir si es o no un aumento salarial, si es una recomposición y esas sutilezas propias de cualquier negociación entre patronal y sindicato. Pero bue, lo dejamos pasar y entendemos que Pagni no debe estar preocupado por la inexistencia de la UTPBA discutiendo paritarias) 

Resumiendo: vos podés argumentar con una de las dos posiciones. Y será discutible, pero es una argumentación.

Pero juntar las dos, que son contradictorias, con un párrafo de por medio, es como mucho Pagni.
La verdad que sos un grande. Te admiro. Porque yo creo en las hadas y tengo cara de boludo y soy un boludo a veces. Pero vos tenés la cara de piedra.

Dicho esto con el mayor de los respetos, claro. No sea cosa que se sienta atemorizado y amenazado por el sencillo hecho de no creerme la cantidad de operaciones que enmascara en sus columnas haciendo periodismo de opinión (?).

ACTUALIZACIÓN: Mariano T nos deja un brillante comentario que "explica" a Pagni: "Ni una ni otra, el aumento es la anualización de la inflación de los últimos 5-6 meses".Brillante. Otro groso. Marplatense tenías que ser Mariano T. Como Pagni. Como Boudou. Chapeau. Otro que me quiere tomar de boludo.

19 mayo 2010

Mini post dibujado

Esto es una recontra masa. Guarda que cuando entrás no podés salir por  un rato largo.
Bien por Rep. Y por Encuentro.
Ah, y entre nosotros: lo bien que viene para cuando tenemos que "ayudar" a los pibes con ciertas tareas de la escuela, no?

Vía @acantilados que anda dibujando por ahí.

Espacio de Propaganda 3

18 mayo 2010

Espacio de Propaganda 2



Primer crítica recibida (y que comparto): Cómo, y Damas Gratis no toca ningún día?

Espacio de Propaganda 1


Vamos a ir posteando la programación día por día. De a uno, che.

Lectores morales

Cartas de lectores del Diario La Nación de hoy.
Voto moral
Se­ñor Di­rec­tor:
"Me considero un votante típico que el 28 de junio lo hizo contra del autoritarismo y la permanencia indefinida de un gobierno ineficaz, corrupto y antidemocrático en nuestro país. No sé si por un bloqueo de tipo freudiano, olvidé a quién voté en forma positiva. Es una realidad, me cuesta mucho recordar a quién voté y muy poco recordar contra qué voté.
"Todos se creen dueños de mi voto porque piensan que me representan políticamente y no es así. Me daría lo mismo votar por la centroizquierda, el centro o la centroderecha. Mi voto del 28 tuvo fundamentos morales más que políticos, y realmente las peleas por el poder y por las ligeras diferencias ideológicas que tienen me importan muy poco (siento vergüenza ajena por ellas).
"Tomen nota, todos, porque soy el hombre común que deberá votarlos el año que viene."
Salvador E. Más 

¿Se puede discutir de política con alguien así? ¿Se puede debatir, buscar consensos, mejorar nuestras respectivas visiones en un marco de colaboración, si alguien -desde el vamos- se autocalifica "moral" y, por ende, de "inmorales" a quienes no piensan como él?¿Es eso democrático? ¿No es preocupante -por ser suaves- que alguien se enorgullezca de no recordar a quien votó? ¿Dónde dan el certificado de "hombre común"? ¿Qué tenemos o podemos tener en común, Salvador?
De verdad: cosas como estas me dan una infinita tristeza sobre nuestras capacidades cívicas como sociedad. Y no me jodan: en esto son ustedes, no nosotros.  
A veces Más es lo menos.

Agenda progresista


BIENES DE FUNCIONARIOS
Proyecto por más transparencia

El bloque de diputados de centroizquierda que encabeza el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, de posturas habitualmente cercanas a las de Casa Rosada, presentará hoy un proyecto de ley que propone la creación de un fideicomiso ciego para el manejo de los bienes de los funcionarios con patrimonios superiores a $10 millones. Si se aprobara la iniciativa, los funcionarios con una fortuna superior a esa cifra deberían realizar una transferencia de sus activos, negocios y acciones a un tercero independiente que maneje ese patrimonio hasta que se termine el mandato.

Una agenda propositiva. Por centroizquierda. Porque es falso que sólo hay una pared para esa lado.
Construir más puentes. Tirar abajo las paredes.  

16 mayo 2010

Se pudrió todo con Clarín


Hay cosas que no puedo tolerar. Más allá de que uno hace un tremendo esfuerzo en no calentarse, en tratar de bajar los decibeles de la crispación y en respirar cinco veces profundo cuando leo las notas de las flamantes incorporaciones de la sección política.
Porque me banco eso. Me banco también que hayan salido a apoyar decididamente a Macri (entre otras cosas me lo banco porque uno es republicano en serio y Macri fue solo procesado, así que -técnicamente- sigue siendo inocente hasta que haya sentencia).
Pero todos tenemos nuestros límites.  Hay cosas que no. Hay cosas con las que no se puede joder Clarín.
Cosas como ésta:
Claringrilla de ayer sábado, definición Nro. 3: Fig. Lleno de presunción.
No puede ser. Hice algo mal. No me sale. Me sobra una sílaba, me falta una palabra. Me equivoqué. Esperemos la solución del domingo así me desazno...
Claringrilla de hoy, con la solución de la de ayer (ver abajo de todo): Nro. 3 HORONDO.

¿Horondo con H? A ver...mmm, no. En el diccionario de la Real Academia Española dice que no existe. Que la que sí existe, como sospechaba es ORONDO.

Es el final de nuestra larga relación, Clarín. Y por el bien de los dos la cortamos acá, porque si te permito esto hoy, mañana me entero que Cora Cané es una jodida con sus vecinos y me muero de la tristeza.
Lo nuestro ya fue, me tengo que preservar. Adiós.

15 mayo 2010

Una besheza che.


Visto ahorita en el twitter del Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (click para agrandar o bien entrar acá)

estebanbullrich
La responsabilidad politica la jusga la gente con su voto+la resp penal una justicia independiente=Democracia republicana

Ojo, en su defensa: 
1) la S está cerca de la Z en el teclado.
2) Si escribe con faltas de ortografía no es culpa de su gestión. Él fue a la escuela antes de ser ministro. 
3) Todos nos equivocamos alguna vez. Al botar, ponele.  

13 mayo 2010

Ladrido confesional



Estoy eh.
No escribo pero los leo. Y meto algún comentario por aquí y por acullá.
Y también tuiteo. Gran cosa el twitter. Me divierte esa necesidad de abreviar al mango, ese microbloging extremo. Ojo: puede ser adictivo. Como le dije una noche de hace poco, entre vino y vino, a Matías (un gran asador, por cierto, nuestro hombre en la TV): "Si a la mañana no entro a tuitear, no pasa nada. Ahora, cuando entré, no puedo salir. Jodido el tuiter eh. Es el paco 2.0". Para mejor ahí hay un mezcladito de público -otro público- que vale la pena cultivar.
Esto me lleva a otra cosa, choripaneros ciber ñoquis KKs: le decía al Dotor, como cuenta acá, al cruzarnos en la calle Florida la otra tarde, que cada vez me convenzo más y más que es en los márgenes, en las fronteras del proyecto político, si, ahí, en los arrabales confusos donde hay que estar. Al menos como blogueros, que no es lo mismo que ser militantes. Yo milito -o, para ser franco, trato de militar- en otro lado: mi laburo ponele. Digamos que el Dotor dice que ahí le hablé de nuestros propios troscos. No lo recuerdo, que ando frágil de memoria, pero la figura cabe (bueno, sí, ta bien, dije troscos, pero no me quiero pelear con todo el mundo che, que para eso ya soy funcionario).

El movimiento nacional y popular no puede ser nunca la pureza del dogma, la certeza revelada, el inexorable camino que nos llevará al triunfo si somos ¨puros¨. Puros peronistas, puros kirchneristas, puros progresistas o puros lo que sea. Cada vez ser puro es más jodido, vieron. O preguntale a DiegoF. Entonces cada vez somos menos y, cuando nos querramos acordar, patapufete, fuimos, perdimos.
Yo no soy, ni quiero ser, puro. Quiero tener requiebres, dudas, momentos de incertidumbre, de incertezas, de, vamos, momentos de cagazo. Para tipos que la tienen totalmente clara ya tenemos otros intelectuales críticos que bien hacen en criticarnos nuestra falta de crítica. (sí, Roberto, esta chicana es para vos. Acá, en mi terreno, en mi estilo, dale vení. Ahora te toca a vos jugar con mis reglas. Acá mis reglas se cagan en el derecho, en la constitución, en los tratados internacionales y en los seminarios de teoría. Acá la regla es la subjetividad Roberto. Dale, te toca a vos retribuirme. Divirtámonos un cacho Roberto. Largá los libros y abrime tu corazón).
Vuelvo al asado con el Emo y las chicas. Ahí yo ya estaba medio copeteado y hablábamos de la militancia, de toda militancia. De su formación militante en el cristianismo y en la Iglesia. Y Matias contó cuando iba a misionar, a llevar la palabra del señor a un pueblito de no sé donde y de su sorpresa de encontrar que aquellos a quienes supuestamente iban a evangelizar eran mucho más profundamente creyentes que él.
Y tuve, ahí, medio choborra de tinto, una epifanía: el verdadero militante popular sale a la calle, siempre, a aprender de su pueblo y nunca a enseñarle nada. No salimos a enseñar, salimos a aprender y a tratar de enamorar, porque te podrás olvidar de lo que aprendiste en el libro de historia de cuarto año, pero de la mina de rulitos esa que tanto te gustaba que iba a 3ro. B seguro que no te olvidás nunca más en la puta vida.

Y ahora me voy a contradecir. Que el militante debe ser humilde. Pero también soy bloguero y acá puedo ser un poco egocentrico y contradecirme y decirlo así, como si eso estuviera lo más bien: hoy, la calle, también es esto. Este blog, estos blogs, este quilombo enorme y hermoso que da vueltas disfrazados de ceros y unos por unos cablecitos  y que ahora vos, y vos, y vos también, estás leyendo. Así que salgamos a esta calle también a aprender y a enamorar. Porque, acá va otro secreto muchachos: todos nos enamoramos más de aquellos y aquellas que tienen dudas y nos muestran sus debilidades que de aquellos y aquellas que de tan clara te apabullan. Esas minas, en mi caso, por ahora, su ruta.

Lo que no vengo leyendo mucho son los diarios.  Ultimamente, me aburren los diarios. Salvo los puteríos que me cuenta normis de lo loca que anda determinada redacción. Pero esa es otra historia.

Como extrañaba sentarme un rato a escribir.

10 mayo 2010

Periodismo de In-Vestigación

Uy. Cagamos. Se descubrió todo.

"Los comentarios de los ñoquis cyberk –quienes trabajan de 9 a 12, interrumpen una hora para comer y vuelven a atacar después del mediodía– presentan a Reutemann como el responsable de varias muertes en la misma época en que Fernando De la Rúa se fue de la Casa Rosada en helicóptero. Todo indica que a Macri no lo dejarán tranquilo hasta que sea procesado, y, eventualmente, condenado como jefe de una asociación ilícita conformada para espiar cuestiones domésticas. A De Narváez lo quieren presentar, desde hace algunas semanas, como alguien dispuesto a transar con el flamante presidente del UNASUR para mostrarlo como alguien poco confiable".

Ojo. Cuidado. Tiene como 500 páginas de investigación para demostrarlo, eh.  

PD Cholula: qué facha papá! Esa mirada recia, esa estampa ganadora. Yo quiero posar así un día. 

Ladrido peroncho


La Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista publicó ayer una solicitada, al menos en Página/12, que lleva como título: "La obra de arte no está en elaborar un magnífico plan, la obra consiste en realizarlo. J.D.Perón".

Cualquier similitud con esta frase de mi post anterior, "el peor plan ganador siempre es mejor que el más perfecto de los planes perdedores", se debe a lo que algunos llaman casualidad y que otros preferimos nombrar como "unidad de concepción". Unidad de concepción en la diversidad, incluso.

 Que tul Manolo? Se nota que algo de mis cursos de "formación política y actualización doctrinaria" realizados allá cuando tenía 15 pequeñísimos años supo mantenerse intacto entre tanta Tercera Vía y lectura progresista de los 90.

09 mayo 2010

Editorial Dominguero


Lo bueno de la historia es que nunca termina. Y lo bueno de la política es ir haciendo la historia.
Somos herederos de un pasado rico, potente y trágico.
Somos protagonistas del presente.
Y queremos un plan para seguir siéndolo en el futuro.
Para eso, primero, hay que ganar. Porque el peor plan ganador siempre es mejor que el más perfecto de los planes perdedores. Y un plan ganador implica ser mayoría más o menos encaminada antes que una minoría ilustrada con certezas absolutas y tiralíneas dibujadas a la perfección en las mesas de arena del análisis prospectivo pero, ay, nunca realizable.
Somos, soy, los que están dispuestos a seguir planteando que un reformismo consecuente es la mejor forma de ser revolucionario en estos tiempos.
Abrir las manos, ser tolerantes con los críticos que nos piden más. Escucharlos. Pedirles ayuda.
Ser inflexibles con los que nos piden menos precisamente de aquello que nos enorgullece.
Ser, por sobra todas las cosas, inteligentes.
 
En el dibujo que ilustra este post, ahí arriba, los chicos están jugando. Sonriendo, felices.
Lo hacemos por eso. Y casi todo, siempre, está por hacerse.

Ahora sí: a leer a Joaquín, a Eduardo, a Julio, a Mariano y a todos los que han perdido las ilusiones de un mejor futuro con este presente tan adverso para la mayoría de los pocos.

08 mayo 2010

Una solución argentina

- Ring...ring...
- Hola...
- Que hacés Mendieta. Tomá nota para el blog...
-Pará Negro, me desperté a las nueve, ya son la una, pero no jodamos, es madrugada en mi cabeza. 
- Escribí boludo. Te voy a dar una primicia.
Cuando el Negro te dice te voy a dar una primicia agarrate. El Negro cultiva el género de anticipación fantástica (de ahí que sea borgeano y uno de los mentores de la Fundación Ciudad de Arena) y por eso es uno de los más lúcidos analistas de la política argentina, je. La política argentina: la dinámica de lo impensado. Sí, mis amigos son todos más grosos que yo y esa es mi mejor cualidad. Me sé rodear. Debiera ser técnico de la selección. Mierda, estoy pedante.
El Negro tiene un solo problema, es vago para escribir. Entonces anda regalando sus ideas por ahí para que otros las pongan en papel. El único que le reconoció públicamente eso fue un tal Rafael Bielsa, que una vez lo citó en una contratapa de Página 12. Bueno, y yo, pero nada más que a veces. Este contrato tácito entre el Negro y quienes "lo escriben" tiene ventajas mutuas: yo puedo tirar ideas como mías, ponele, y él se puede jactar de haber sido el inventor de cosas que no inventó. Un negocio redondo para todos. Bien peronista.

- Y boludo...tomás nota o no?
- Si perdoná Negro, estaba pensando en vos.
- Bueno. Te acordás que hace siete meses te dije que el quilombo en Europa empezaba por Grecia?
- Qué se yo Negro. Ultimamamente me olvido de todo. Pero puede ser.
- Si, estás medio boludo y medio flogger, pero bue. Ahora te voy a decir como van a salir de la crisis.Adiviná.
- No tengo la más puta idea. ¿Salen del Euro?
- Ni a ganchos. Tienen que emitir Hermecones.
- ¿Lo qué?
- Hermecones. Como nuestros patacones, pero de Hermes, que era el dios del comercio.Una solución argentina para los problemas de Europa. Y listo. Todo bien.
- Ajá. Escribo eso?
- Sí, dale. Postealo. Y pregunta qué opinan de mi idea a la blogosfera económica.
- Listo. Lo posteo y veamos qué opinan los muchachos.
- Chau, me voy a dormir la siesta.
- Chau Negro, yo también.

06 mayo 2010

El populismo comunicacional

Dijo ayer, al pasar, Ernesto Laclau, invitado a 678: "Necesitamos más Páginas/12". Se refería, supongo, porque lo escuché de refilón mientras trabajaba, a la necesidad de dotar de más "herramientas discursivas" a la hora de la mentada batalla comunicacional. (El video está en youtube, pero por razones técnicas (?) no lo puedo subir).

Bueno. Me le animo, descaradamente, a un grande. A alguien que ha dado sustento teórico y político a gran parte de nosotros, los populistas, en los últimos 5 años.

Humildemente, Ernesto,  yo creo que, más que nuevos Páginas/12, necesitamos nuevos Clarines (¿No era Clarín, en su esplendor, el liderazgo comunicacional que sintetizaba una larga cadena equivalencial de significaciones dispersas? ¿No es abandonar esa posición enunciativa, la caída del velo de la neutralidad, mucho más nociva para su credibilidad que todo lo que podamos decir desde los blogs e incluso, desde el mismísimo gobierno que lo enfrenta?).
Ah. También necesitamos más diarios Populares. Y uno de deportes. Y uno que traiga muchos clasificados gratis.
Eso. ¿O no somos populistas?

05 mayo 2010

Despistando



Para seguir despistando a los pobres foristas de La Nación, que ayer entraron aquí buscando ordas fanáticas de kirchnerismo explícito, les cuelgo esto.
Dinero por nada y chicas gratis. Pero yo tengo que entregar cocinas. Tendría que haber aprendido a tocar la guitarra. 

03 mayo 2010

Quizás



Quizás si saliese a caminar despacito, ahora que ya anocheció, y entrase a algún bar y me pidiera un vino, o una cerveza, y unos pedacitos de queso y un pan. Y quizás, si después me pidiera otro vino u otra cerveza y me mudara a la mesa de la vereda y empezara a fumar. Uno, y otro, y otro más.
Quizás, si ahora estuviese ahí, y me pusiera a mirar las hojas amarillas en los cordones y los cordones de mis zapatos y los colectivos y la gente que pasa. Y quizás, también quizás, si cerrara los ojos en cada pitada, después de cada trago e hiciese memoria.
Quizás, si hiciese eso, no estaría ahora escribiendo esto y dentro de un par de horas llegaría a mi casa, prendería la luz del baño para hacer pis y después me sentaría acá, donde estoy ahora, para escribir otra cosa.
Pero estoy en la cocina, y es ahora. Y en la hornalla se cocina una sopa y en el horno unas milanesas. Sí, en el horno, sin aceite. Y tengo al lado un vaso con jugo de manzanas y me preparo, mentalmente me preparo, para empezar a tomar, esta noche, unas pastillitas para tratar de dejar de fumar.

Y esto es todo lo que puedo escribir, ahora, para recordar que hoy cumplía años mi mamá. 
Es un tanto extraño no tener demasiadas palabras. Pero supongan, por suponer, que te extraño, a veces, como ahora, acá, te extraño vieja, son algunas.

Oh L´amour

Un día como hoy, pero hoy, leemos en Clarín (que de quichicientas notas objetivas e independientes cada tanto trae mechada una información importante) que una empresa de colectivos de Dinamarca instalará "asientos del amor" en sus unidades. 

El dueño y factotum de tan maravillosa iniciativa, un tal Juan Domingo Peronsen, aseguró a la prensa al dar a conocer la noticia: "luchamos, desde siempre, por una línea de colectivos Justa, Libre y Soberana, para que reine entre los pasajeros el amor y la igualdad...de géneros".

Desde aquí decimos: hay que imitar las cosas buenas y no seguir aislados del mundo.Amén.

Aplausos.

01 mayo 2010

Acá están, estos son, los muchachos de lo bló.

Gracias Mauri, Feliz Día para vos también.

Día del laburante



Como es el Día del Trabajador, y aunque no lo crean esto de ser bloguero guerrillero pago cooptado troll chico financiado me está llevando mucho tiempo, me tomo el día como peronísticamente corresponde y me rasco la panza en el balcón. 


Así que reedito un post de cuando era más vago y tenía tiempo para sentarme a escribir. 

Una obviedad: Feliz día Trabajador

Primera cuestión. Que quede muy claro: el 1 de mayo es el Día del Trabajador. No “del trabajo”, que no es lo mismo aunque suene parecido.
Así que, aclarado ese tanto, desde este humilde lugar, estos deseos – en estricto orden-:
- Para todos los desempleados, que llevan sobre sus espaldas el peor trabajo que se pueda tener, la falta de laburo: que lo consigan.
- Para todos los que laburan en negro, que tienen en sus bolsillos menos guita y casi ninguno de los derechos que dignifican al laburante: que los blanqueen.
- Para todos los trabajadores que, aunque estén en blanco, ganan poco o no soportan más el empleo que tienen: que les aumenten los salarios o que consigan alguno que los realice más.
- Para todos los capataces, patrones, jefes y gerentes: que recuerden todos los días que también son trabajadores y no solamente a la hora de poner excusas frente a sus compañeros.
Y dos últimos deseos especiales:
- Para todos los pibes que se ven obligados a trabajar: que más temprano que tarde logremos hacer un país en dónde ellos hagan lo único que deberían hacer: estudiar y jugar.
- Para todos: que nos volvamos a sentir orgullosos de, simplemente, ser trabajadores. Y que sea con poder.

Cada vez, de a poquito, con más poder.